Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 dic. 2009

Crítica: AVATAR. Volver a nacer

SINÓPSIS:

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

"Avatar" es la guinda para acabar el 2009. Mágica, perfecta, asombrosa e inigualable. J.Cameron y todo su equipo han creado un mundo maravilloso lleno de seres y formas de vida mágicas que viven en equilibrio hasta que llega a su planeta el peor virus de todos: el ser humano.

Teniendo en cuenta que no la he visto en ninguna de las dos ocasiones en 3D (lo cual debe ser impresionante, pero sencillamente me niego a entrar en el nuevo negocio de las salas, prefiero repetirla varias veces en la gran pantalla), sino en copia digital, el film sigue siendo visualmente magnífico. Su colorido, su mundo, sus seres son reales. No los puedes concebir como algo ficticio. En ningún momeno piensas que los Na-vi son irreales, que la tribu onomaticaya es ficción y que esos seres son animaciones que no puedes tocar. Tu mente es incapaz de concebir como irreal esa expresividad en los rostros, la textura de sus pieles, la claridad de su mirada, y esos movimientos felinos con los que se pasean por el bosque, o con los que defienden y luchan.

Si bien es cierto que se ha criticado al film como un batiburrillo de argumentos (Bailando con lobos, Distrito 9, El último samurai, Pocahontas, etc.), simplemente hay que pensar en que los argumentos en la historia del cine se han ido repitiendo continuamente, una historia de amor, de guerra, un thiller o la ciencia ficción se reduce siempre a elementos comunes y repetitivos, precisamente porque ayudan al espectador a entender más fácilmente la historia y a disfrutar más del film. ¿O es que "500 días juntos" no es una nueva historia de amor y desamor? ¿Acaso es más original "Gran Torino" porque es de Clint Eastwood (que es sin duda un profesional)? Se pueden agregar elementos nuevos a un argumento, pero la invención no existe como tal, todo ya está inventado, y la originalidad está en la forma en cómo se la muestra al espectador. "Avatar" lo consigue, ya que te hipnotiza durante 2 horas y media, sin ser capaz de apartar la mirada de la pantalla, disfrutando de ese mundo que Cameron ofrece, un valiente que ha sabido enfrentarse a una generación acostumbrada a los efectos especiales, los videojuegos y el 3D.

El reparto hace un trabajo muy interesante. La primera sorpresa es Sigourney Weaver, que interpreta a la Dra. Grace Augustine, responsable del programa Avatar. No podía ser otra que la rival de Alien quien hiciera ese papel. Junto a ella, destaco el trabajo de Sam Worthington o Jake Sully, un exmarine veterano que quedó parapléjico que se enamorará de los Na-vi y luchará contra la crueldad de su propia especie. Me encanta el detalle de cómo pasa el tiempo y su inmersión en la vida como Na-Vi, que va ganando terreno y su corazón, olvidando su parte humana: le crece el pelo, la barba... Como dice en el film, "ahora todo está al revés".


Una crítica a lo que estamos haciendo con nuestro mundo, a la destructiva naturaleza humana, que todo lo desequilibra. Aquí nuestra Eywa no consigue hacernos entrar en razón, rompemos el equilibrio y todo se va desmoronando ante nuestros ojos sin que hagamos nada. Quizá sea esto junto con otros aspectos un nuevo punto positivo de "Avatar": aun tratándose de ciencia ficción, aun cuando sales ebrio de fantasía, no lo percibes como irreal. Es una película sensata, con la dosis tan medida y calibrada de ficción que te llena y no empacha.

La banda sonora es tribal, majestuosa, pero recuerda mucho a Titanic. Aun así, llena y acompaña la acción y la historia desde los títulos de inicio.

Simplemente y como resumen: la espera ha merecido la pena, ¡Y MUCHO!


LO MEJOR Y LO PEOR:

Lo mejor: Visualmente perfecta, impresionante. Hipnotiza.
Lo peor: El recuerdo a otros films en cuanto a argumento.



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA::

Dirección: James Cameron
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 161 min.
Género: Ciencia Ficción
Interpretación: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
Guión: James Cameron
Producción: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore


TRAILERS:



0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger