21 dic. 2009

Crítica: AVATAR. Volver a nacer

SINÓPSIS:

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

"Avatar" es la guinda para acabar el 2009. Mágica, perfecta, asombrosa e inigualable. J.Cameron y todo su equipo han creado un mundo maravilloso lleno de seres y formas de vida mágicas que viven en equilibrio hasta que llega a su planeta el peor virus de todos: el ser humano.

Teniendo en cuenta que no la he visto en ninguna de las dos ocasiones en 3D (lo cual debe ser impresionante, pero sencillamente me niego a entrar en el nuevo negocio de las salas, prefiero repetirla varias veces en la gran pantalla), sino en copia digital, el film sigue siendo visualmente magnífico. Su colorido, su mundo, sus seres son reales. No los puedes concebir como algo ficticio. En ningún momeno piensas que los Na-vi son irreales, que la tribu onomaticaya es ficción y que esos seres son animaciones que no puedes tocar. Tu mente es incapaz de concebir como irreal esa expresividad en los rostros, la textura de sus pieles, la claridad de su mirada, y esos movimientos felinos con los que se pasean por el bosque, o con los que defienden y luchan.

Si bien es cierto que se ha criticado al film como un batiburrillo de argumentos (Bailando con lobos, Distrito 9, El último samurai, Pocahontas, etc.), simplemente hay que pensar en que los argumentos en la historia del cine se han ido repitiendo continuamente, una historia de amor, de guerra, un thiller o la ciencia ficción se reduce siempre a elementos comunes y repetitivos, precisamente porque ayudan al espectador a entender más fácilmente la historia y a disfrutar más del film. ¿O es que "500 días juntos" no es una nueva historia de amor y desamor? ¿Acaso es más original "Gran Torino" porque es de Clint Eastwood (que es sin duda un profesional)? Se pueden agregar elementos nuevos a un argumento, pero la invención no existe como tal, todo ya está inventado, y la originalidad está en la forma en cómo se la muestra al espectador. "Avatar" lo consigue, ya que te hipnotiza durante 2 horas y media, sin ser capaz de apartar la mirada de la pantalla, disfrutando de ese mundo que Cameron ofrece, un valiente que ha sabido enfrentarse a una generación acostumbrada a los efectos especiales, los videojuegos y el 3D.

El reparto hace un trabajo muy interesante. La primera sorpresa es Sigourney Weaver, que interpreta a la Dra. Grace Augustine, responsable del programa Avatar. No podía ser otra que la rival de Alien quien hiciera ese papel. Junto a ella, destaco el trabajo de Sam Worthington o Jake Sully, un exmarine veterano que quedó parapléjico que se enamorará de los Na-vi y luchará contra la crueldad de su propia especie. Me encanta el detalle de cómo pasa el tiempo y su inmersión en la vida como Na-Vi, que va ganando terreno y su corazón, olvidando su parte humana: le crece el pelo, la barba... Como dice en el film, "ahora todo está al revés".

Una crítica a lo que estamos haciendo con nuestro mundo, a la destructiva naturaleza humana, que todo lo desequilibra. Aquí nuestra Eywa no consigue hacernos entrar en razón, rompemos el equilibrio y todo se va desmoronando ante nuestros ojos sin que hagamos nada. Quizá sea esto junto con otros aspectos un nuevo punto positivo de "Avatar": aun tratándose de ciencia ficción, aun cuando sales ebrio de fantasía, no lo percibes como irreal. Es una película sensata, con la dosis tan medida y calibrada de ficción que te llena y no empacha.

La banda sonora es tribal, majestuosa, pero recuerda mucho a Titanic. Aun así, llena y acompaña la acción y la historia desde los títulos de inicio.

Simplemente y como resumen: la espera ha merecido la pena, ¡Y MUCHO!

Lo mejor: Visualmente perfecta, impresionante. Hipnotiza.
Lo peor: El recuerdo a otros films en cuanto a argumento.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA::

Dirección: James Cameron
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 161 min.
Género: Ciencia Ficción
Interpretación: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
Guión: James Cameron
Producción: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore

TRAILERS:

16 dic. 2009

Crítica: AGALLAS. Cine negro con sabor español

SINÓPSIS:

Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl, y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Parecerá haber llegado a la cumbre…o casi. Pero, Sebastián, tan listo y despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.

“Si es que no se puede ser bueno”, tal y como comenta Hugo Silva, o más correctamente Sebas en el filme podría resumir lo que quiere mostrar Agallas, como ironía en esa vida que explica.

Agallas nos presenta a Sebas, un pobre desgraciado sin moral alguna, que acaba de salir de la cárcel, y cuyo único objetivo en la vida es llegar a rico sin dar un palo al agua, y tener un deportivo. En su viaje obligado por unos “buenos” amigos de su tio a El Ferrol, busca, que es muy diferente de encontrar, la ocasión de entrar en un negocio del que cree que puede sacar probecho. Y es que Dios los cría y ellos se juntan, ya que Sebas dará con una red de narcotráfico controlada por el dueño de una empresa de conservas. Muy destacable el trabajo de Hugo Silva, que sabe encarnar a este caradura con mucha credibilidad, consiguiendo que olvidemos su papel más conocido (y ciertamente encasillado) de policía guapetón en la serie “Los hombres de Paco”. Transmite ese instinto de supervivencia, miedo, al macarra barriobajero, igual de bien que al simpático rufián caradura que te arranca más de una sonrisa.

En la otra cara de la moneda, aquello a lo que aspira Sebas, se encuentra el sr.Regueira, interpretado por un impecable Carmelo Gómez. Éste es el propietario de un negocio en Galicia que utiliza como tapadera para el tráfico de drogas. Éste ve en Sebas a un personaje que tiene agallas para matar a una persona que lo ha ayudado, y es tan incosnciente que le planta cara a un narco, por lo que acepta a Sebas en su círculo, aunque el objetivo sea distinto al que Sebastián piensa.

En el film encontramos la parte “social”, ya que pretende mostrar el panorama del narcotráfico en las Rías Baixas y la corrupción que lo rodea (Guardia Civil, empresarios...). Sin embargo, creo que podría haber ido más lejos y profundizar más en el tema y las tramas, en las redes que conforman ya que aparece todo demasiado simplificado. Aun así, sí nos enseña el valor de la vida en estos círculos, las relaciones establecidas, y el camino autodestructivo de quienes se adentran en estos lares.

Se podría criticar el decaimiento en intensidad del guión. Hay partes en las que se hace algo pesada, y algunos detalles o guiños son superfluos. Un par de ejemplos serían la escena del bar de Sebas y Raúl (Celso Bugallo) mientras están con compañía femenina, o l la tablilla del dedo de Sebas en el final.

El giro final es curioso y sorprendente. Aunque es evidente que es un camino hacia la destrucción, nunca te imaginas que Sebas acabe de ese modo. Como espectadora, sientes lástima aun cuando éste es el más lógico. “Que me llames por mi nombre no significa que seamos amigos”, una frase del sr.Regueira (Carmelo Gómez) es lo que recuerdas en ese instante. Pero sin duda, el viaje del sr.Regueira y su botín es lo mejor del film.

En resumen, da gusto ver que cuando se ponen, nuestros directores saben hacer un cine realmente interesante, entretenido y con el que no te duele el alma (ni el bolsillo) gastar el dinero en una entrada. De hecho, el cine negro está resultando un buen género para el cine español, como ya se vio en “La caja 507” (Enrique Urbizu, 2002), o “El Crack” (José Luís Garci, 1981), entre otros títulos.

Lo mejor: Carmelo Gómez, impecable.
Lo peor: La poca profundidad en el tema del narcotráfico

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez
País: España
Año: 2009
Duración: 99 min
Género: Thriller
Interpretación: Carmelo Gómez (Regueira), Hugo Silva (S ebas), Celso Bugallo (Raúl), Mabel Rivera (tía Elvira), Carlos Sante (Antonio), Xavier Estévez (Couto), Isabel Blanco (Chantal), Yoima Valdés (Rosa), Rula Blanco (Isolina), Tomás Lijó (Manu).
Guión: Javier Félix Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa
Producción: Pancho Casal y Antonio Saura
Música: Xabi Font y Arturo Vaquero