Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 mar. 2010

Fallece a los 83 años el actor Peter Graves

Peter GravesImage by Sharon Graphics via Flickr

por Gerardo Medina Pérez

Se nos ha ido otro gran actor, otro de esos rostros que hemos visto mil y una veces en televisión y cine pero cuyo nombre muchos desconocen. Peter Graves hacía décadas que permanecía en el anonimato, siguiendo la triste tradición (o maldición) que afecta a los veteranos de Hollywood. Por el camino dejó su celebérrimo papel de Jim Phelps en la serie "Mission: Impossible" -el mismo papel que encarnaría dos décadas después Jon Voight en el film de Brian de Palma-, el cual le reportaría fama y un Globo de Oro, así como nominaciones a los Emmy. Otros puede que le recuerden como el piloto de "Aterriza como puedas". Muy activo durante el período comprendido entre la década de los 50 y principios de los 80, apenas se prodigó durante los 90 y durante la pasada década quedó relegado a apariciones estelares en series como "House" o filmes como "House on Haunted Hill" o "Men In Black II". Graves fallecía ayer a tan solo cuatro días de su 84º cumpleaños víctima de un ataque al corazón. En paz descanse.




Enhanced by Zemanta

CAZADORES DE DRAGONES: Cambiando el centro de gravedad

Sinópsis:

Una princesita charlatana, un perro bastante rarito y un par de timadores con labia, acaban uniéndose para tratar de dar muerte al dragón Zampamundos.


“Cazadores de dragones” es todo un ejemplo de cómo debe realizarse animación cuando se cuentan con pocos medios. Está claro que, conscientes de la distancia que los separa de Pixar o Dreamworks, deciden aprovechar al máximo lo que tienen.


La productora francesa carece de los recursos necesarios para poner en marcha escenas de masas. E, incluso, para lograr con efectividad una creíble representación de la anatomía humana. La solución: centrarse en cuatro personajes principales, dos secundarios, media docena de figuras ocasionales. Y caricaturizar a esos personajes principales. Se esmeran, y mucho, en los fondos, el diseño del universo al que quieren dar vida. Ahí residen sus principales virtudes. Se inspiran en Miyazaki para diseñar todo ese mundo de rocas voladoras, progresivamente descomponiéndose, la gravedad alterada por la próxima llegada del dragón Zamapamundos. Esa inspiración no es imitación. De hecho, “Cazadores de dragones” es una notable película que huye de los tópicos cuanto puede. Se anticipa a “Avatar” y, en cierto modo, resulta mucho más imaginativa. Aunque se pueda encontrar algún paralelismo con “Nausicaa” o con “El Señor de los Anillos” (ese palacio que emula a Gondor), el guión corre libre, desprejuiciado, sin preocuparse de emular a otros porque sabe muy bien lo que quiere contar.
Los cuatro personajes principales se embarcan en un viaje, una “road movie”, donde las aventuras con las que se encuentran no tienen nada de tópicas. Por supuesto se trata de una sucesión de batallas contra los enemigos y contra el pasado que cada uno lleva en sí mismo. Pero todo ello contado de forma novedosa. La aparición de los dragones eléctricos o los murciélagos que forman unidos un monstruo multiforme, son hallazgos muy interesantes. Por objetarle algo, habría que señalar la reiteración en la lucha contra los murciélagos, como si guionistas y directores estuviesen tan fascinados con su descubrimiento que no saben cómo ponerle fin. La veta surrealista también aporta interés. Los mundos flotantes que son granjas, las ovejitas lanudas, los puentes imposibles enlazando satélites voladores, son elementos que logran fascinar. Hay tiempo también para los momentos emotivos y de introspección, pero en ningún momento parecen tan forzados o artificiales como en las producciones de Disney. Cada personaje tiene un pasado, unas preocupaciones, algo que pesa en su conciencia y le hace ser como es. La colisión de personalidades acontece de modo lógico y natural: se conocen, aprenden y mejoran, pero sin apestar a cursilería.
No es, en sentido estricto, una película para los más pequeños. Alguna escena puede resultar algo terrorífica. Esa habilidad para dirigirse también al público adulto tiene un contrapeso negativo con alguna que otra incursión un tanto infantiloide, principalmente las dos cancioncillas del final. Aunque haya algunas cosas fuera de contexto que parecen romper con el esquema de la propuesta, es evidente que “Cazadores de dragones” se trata de una película con voz y estilo propios, inteligente en el modo de plantear el guión y ajustándose a los recursos de que dispone. También en cuanto a duración. 80 minutos justitos, sin preocuparse por rellenar de modo innecesario la trama. Eso hace que no resulte pesada, ni aburrida, y pocas veces redundante. Una buena animación que obliga a estar pendiente de lo que pueda hacer en un futuro la cinematografía de animación francesa.


Lo mejor: El diseño de fondos.

Lo peor: Algunos momentos repetitivos.


Ficha técnico artística:

Dirección: Guillaume Ivernel y Arthur Qwak.
País: Francia, Alemania, Luxemburgo.
Año: 2008.
Duración: 80 m.
Género: Animación.
Interpretación: Vincen Lindon, Marie Drion.
Guión: Freédéric Lenoir y Arthur Qwak.
Producción: Philippe Delarue.
Música: Klaus Badelt.
Montaje: Soline Guyonneau.
Clasificación: Para todos los públicos


Enhanced by Zemanta

"Lost" se inspira en "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo


La enésima teoría del misterio de "Perdidos" apunta a que hay que buscar respuestas en la película "Los cronocrímenes'" (2007) de Nacho Vigalondo. Esto no es una hipótesis más o menos disparatada -o acertada, quién sabe- como las que circulan por internet. Esto es verdad, que por algo lo dice Damon Lindelof, productor y guionista de la serie que ha provocado una auténtica lostmanía a nivel planetario. Reconoce Lindelof que para idear los viajes en el tiempo que son el eje argumental de la quinta temporada de la ficción se fijó en la cinta del director cántabro, que arranca con una joven en un bosque y un inquietante hombre con vendas en la cara y armado con unas tijeras. «Nos estrujábamos el cerebro hasta primeras horas de la mañana, así que cuando un amigo me preguntó si había visto 'Los cronocrímenes', presté atención», cuenta. Dice de la película de Vigalondo que es «el tipo de narración» que «adora». «Cuando termina tiene un final perfecto, no hay hilos colgando. Cada una de las preguntas que tú te habías hecho está respondida y está sujeta a un pequeño círculo perfecto». A ver si les cunde el ejemplo...

El cineasta cántabro escucha los halagos de Lindelof y casi no se lo cree. «Hay amigos que viendo la quinta temporada sí me han dicho que había secuencias que parecían sacadas de la película pero, aún así, estoy en shock». Se reconoce «fan declarado» de "Perdidos" y se toma los halagos «como un regalo y también como una oportunidad para que 'Los cronocrímenes' siga viva y se mantenga su popularidad». La próxima vez que viaje a Los Ángeles contactará con Lindelof. Hasta entonces sigue, como uno más, el desarrollo de la intrigante sexta temporada, la última, la que desvelará los misterios que encierra la isla en la que se estrella el vuelo 815 de Oceanic procedente de Sidney y sobre la que los espectadores han elaborado teorías para todos los gustos. «La mitad del atractivo de "Perdidos" está en la trama y la otra mitad en las elucubraciones», que supuestamente van a ser aclaradas con el último episodio, que se emitirá en mayo. «Las preguntas serán respondidas pero no creo que vaya a ser un final absoluto, sino ambiguo, abierto a discusión».

Como en "Los cronocrímenes". «Se desvela quién es el asesino pero no qué le ha movido a hacerlo, ni hasta qué punto es culpable, inocente o víctima de elementos externos». Y salvando todas las distancias, cree que podría ocurrir algo parecido con "Lost" porque Lindelof y él vienen «del mismo planeta». «Hay que disfrutar de la serie sin preocuparse de si se entiende todo o no».
Enhanced by Zemanta

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger