Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 feb. 2011

127 HORAS. Canto a la alegría de vivir

SINÓPSIS:

“127 horas” cuenta la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellase contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.


Soy de esas personas que siguen pensando que a Danny Boyle le llegó el Oscar demasiado pronto con “Slumdog Millionaire”. Pero más que llegarle pronto, ya que su carrera es corta pero rica y variada –lleva, sólo para la pantalla grande, más de una quincena de títulos en menos de veinte años- quizás el mismo Boyle no encaje demasiado en el convencionalismo y clasicismo que busca la academia, poco arriesgada en sus elecciones. Sus películas pueden resultar más o menos interesantes, te puede irritar su estilo videoclipero y su música machacona, pero ha sabido hacer de todo esto una marca que recorre su filmografía, desde la aún insuperable “Trainspotting” hasta “28 días después”, pasando por las infravaloradas “La playa” o “Sunshine”.

De entrada, la historia real de un montañista que sufre una caída en el Blue John Canyon y se ve inmovilizado por culpa de una roca que le aplasta la mano y el hecho de hacer pasar casi hora y media al espectador en dicho escenario, con un único actor que además no podrá moverse durante la mayor parte del metraje, no parece el encargo más recomendable para alguien tan nervioso como Danny Boyle. Pero ya nos lo enseñó Rodrigo Cortés en la superior “Buried (Enterrado)”, con la que esta película mantiene evidentes puntos en común: si quieres que una trama ya de por sí encerrada en sí misma como esta mantenga la tensión del público, debes hacer filigranas con la cámara y todos los recursos de los que dispongas.

Desde este punto de vista, Boyle es el director perfecto para “127 horas”. Escrita a cuatro manos junto a su habitual Simon Beaufoy, ya desde el principio el cineasta británico deja patente su huella cinematográfica y nos ofrece un recital audiovisual que le confirman como un auténtico innovador del celuloide. Cámara lenta, rápida, digital, pantalla dividida en dos y hasta en tres partes, flashbacks y flashforwards se alternan con ciento y un recursos narrativos más que ayudan a que sus escasos noventa minutos se vayan en un suspiro, y que generan acción sin que haya acción realmente. Boyle se permite el lujo incluso de abandonar el escenario protagonista para dar una vuelta por el presente, pasado y futuro de su personaje principal, pero esto no rompe el desarrollo de la cinta. Al contrario, se agradecen estos soplos de aire fresco en su asfixiante relato.

Lo demás lo componen imágenes y sonidos subliminales que ayudan a entender las distintas etapas emocionales que atraviesa el rol encarnado por un estupendo James Franco, en la cina de su carrera interpretativa y capaz de transmitir todas y cada una de las sensaciones de su personaje, desde la alegría a la desesperación, la paranoia y la euforia, y que nos hace más llevadera la etapa más dura del relato, esa por la que la hazaña de Aron Ralston ha pasado a la historia.

Todo un canto a la alegría de sentirse vivo y disfrutar el momento, una historia de supervivencia y superación que puede resultar excesiva en su montaje, pero que confirma que tras el Oscar, Boyle sigue siendo el de siempre pero con mayor libertad creativa que nunca. Otro en su lugar habría hecho un docudrama al uso.


LO MEJOR Y LO PEOR:

Lo mejor: James Franco, y que Danny Boyle siga siendo el mismo de siempre, aunque con todavía más libertad.

Lo peor: los excesos de su director pueden pasarle factura, y que tras su anterior filme el público espere mucho más de él.


FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Dirección: Danny Boyle
País: EEUU, Reino Unido Año: 2010
Duración: 94 minutos
Género: Drama
Interpretación: James Franco, Amber Tamblyn, Kate Mara, Treat Williams
Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy; basada en el libro “Between a rock and a hard place”, de Aron Ralston
Producción: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson
Música: A. R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak
Montaje: Jon Harris
Diseño de producción: Suttirat Larlarb
Clasificación: Mayores de 13 años


TRAILER:

Enhanced by Zemanta

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger