Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 feb. 2011

Crítica: CISNE NEGRO. Extraños espejismos

SINÓPSIS:

"Cisne negro" narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.


Bueno, ya ha pasado una semana desde que vi 'Black Swan', y creo que ya la he digerido. O al menos, lo suficiente como para comentarla.

Mi visita al cine para ver la nueva película de Natalie Portman empezó con un tremendo susto: una cola kilométrica que daba casi la vuelta me abofeteó. Ante mi rechazo a hacer colas idiotas durante horas por un simple tiqué que indica que he pagado por un asiento, y ante la perspectiva de que me tocará un asiento tan cerca de Portman que me provocaría tortícolis, decidí sentarme en la cafetería de al lado del cine con mi amiga Anna, a comentar la semana mientras nos decíamos la una a la otra "Es que alucino" (refiriéndonos a la cola, claro).

Después de este paréntesis inicial (necesitaba explicar mi sensación cuando llegué al cine), mis expectativas ante 'Cisne Negro' aumentaron aun más. No sé por qué, pues el cine es multisala por lo que esa cola no tendría que deberse forzosamente a dicho film, pero bueno, digamos que tenía bastantes números. Ante esto, he de decir que, puesto que mis expectativas estaban casi por las nubes, el riesgo de decepción es mayor. Pero... lo iré analizando poco a poco.

Natalie Portman está ESPLÉNDIDA. De eso no cabe duda, y nadie lo puede negar. Aun recuerdo cuando la vi en 'El Profesional', junto con Jean Renau, tan pequeñita y tan profesional. Su cara no ha cambiado, aunque sí ha demostrado que es toda una profesional :-) Además del trabajo que ha realizado a nivel de preparación para interpretar a Nina, su interpretación es magistral. Y es el gran qué del film. Emotiva, desesperante y desesperada, estricta, dedicada, obsesionada, delicada, dulce... lo transmite todo y es quién te hace entrar en la película, quien la conduce.

Vincent Cassel, que aparece en un plano más secundario, es otro pilar del film. Me ha encantado, y eso que no soy una gran fan del actor. Pero, como el vino, ha mejorado con los años, al menos en mi humilde opinión. Encaja en el papel de director de la compañía, exigente, liberal, en cierto modo aprovechado...

La fotografía espreciosa, así como el vestuario, los efectos especiales y la banda sonora, esa compañera a veces tan discreta que parece dedicada a nuestro subconsciente.

Entonces... ¿me ha gustado? Pues bien, se podría decir que sí, me ha gustado porque está bien rodada, la interpretación de sus actores es impecable, y te mantiene atenta. Sin embargo, me pasé todo el film repitiéndome: aun no sé de qué va. Vale, quizá el día no fuera uno de los más lúcidos de mi cerebro, de ahi que haya esperado una semana para dar mi opinión. Sí, es un thriller psicológico, un thriller en el que la protagonista y su propia presión la hacen perseguirse a si misma y desencadenar en una paranoia persecutoria. Es evidente que Nina arrastra problemas que su madre intenta controlar.

Si realmente la intención es la de confundir al espectador, y transmitirle esa sensación de "¿Y AQUÍ QUÉ ESTÁ PASANDO"... el film lo consigue, pero hay algo que no me acaba de convencer sin saber exactamente qué es, ya que en ocasiones me resultó demasiado complicada, mal explicada y me dejó un tanto fría. Lo que es cierto es que, tras asimilarla, 'Cisne Negro' consigue que estés en la piel de Nina, la protagonista, pues no sabes discernir entre qué es real y qué ha sido fruto de tu paranoia.


LO MEJOR Y LO PEOR:

Lo mejor: la interpretación de TODOS sus actores.
Lo peor: a ratos, se me hizo difícil de entender.




FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Película: Cisne negro.
Título original: Black swan.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller psicológico.
Interpretación: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).
Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Amy Westcott.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.


TRAILER:

Enhanced by Zemanta

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger