Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 feb. 2011

ENREDADOS. Disney apuesta por el desmelene

SINÓPSIS:

El más buscado –y encantador- bandido del reino, Flynn Rider, se esconde en una misteriosa torre, es tomado de rehén por Rapunzel, una bella y vivaz adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que está encerrada en la torre. Entonces, la singular captora, buscando el pasaporte que la saque del encierro donde ha permanecido durante años, sellando un pacto con el guapo ladrón.


Mientras se están ultimando dos de los que seguramente serán auténticos bombazos en taquilla en 2012, las respectivas segundas partes de Cars y Monstruos, dos de sus éxitos más sonados de los últimos años, y después de haber deslumbrado a propios y extraños en 2010 con Toy Story 3, una de las películas de animación más maravillosas de la historia del cine, Walt Disney Pictures presenta este mes de febrero una adaptación, en dos y tres dimensiones, del conocido cuento escrito por los hermanos Grimm Rapunzel.

Sin tratarse de una de sus obras más conseguidas, estamos ante una propuesta nada desdeñable, con impresionantes imágenes, bromas ingeniosas y unos personajes elaborados con inteligencia, lo que no es poco. Los directores de la cinta, Nathan Greno y Byron Howard, quienes ya habían tenido la oportunidad de trabajar juntos en Bolt, nos regalan un producto idóneo para acudir en familia al cine, ya que incluye todos los ingredientes esenciales de un preciado clásico de Disney: mientras los más pequeños disfrutarán con las gracietas de las mascotas de turno ( en esta ocasión un vivaracho camaleón y un caballo muy terco), los mayores podrán recordar no sin cierta nostalgia aquellos míticos títulos de la Disney donde comedia, musical y romance se fundían en perfecta armonía. Todo ello aderezado con la tecnología más puntera (aunque el film es igual de disfrutable tanto en dos como en tres dimensiones) y el humor contemporáneo mas irreverente, sobretodo en las escenas que tienen como protagonistas a una banda de forajidos realmente tronchantes.

En su esencia, Enredados es un cuento tan intemporal como oportuno. Es una historia de autodescubrimiento, el vuelo desde el nido, y la mayoría de edad; y es también una película que habla de alguien que se ha enfrentado a las pruebas y tribulaciones de crecer. El film se centra en la figura de Rapunzel ( a la que pone voz de una manera exquisita Mandy Moore en su versión original, siempre recomendada antes que la doblada), quien acaba de cumplir dieciocho años y no ha visto más mundo que el que le cuenta su madrastra Gothel (voz de Donna Murphy, actriz vista en films como La fuente de la vida o World Trade Center). Rapunzel ha sido dotada con una melena de pelo mágico, que Gothel necesita para mantener su juventud y evitar los peligros inevitables de la mortalidad.
Todo cambiará cuando el apuesto ladronzuelo Flynn (voz de Zachary Levi, visto en Alvin y las ardillas 2) descubra el lugar donde mantienen raptada a nuestra heroína y le enseñe todo lo que se está perdiendo allá en el exterior. El personaje de Rapunzel mantiene la inocencia y la dulzura de las princesas Disney de toda la vida y, sin embargo, representa el espíritu independiente y el ingenio de una heroína moderna, aspecto que le acerca a la princesa Fiona de Schreck. Lo que también fascina en este film es que la villana oculta su maldad bajo el disfraz del amor. No tiene ni la riqueza de Cruella de Ville ni la magia de la bruja de La bella durmiente. Sus únicas armas son la manipulación emocional y la autoestima, diseñadas para mantener a Rapunzel alejada del mundo y de sí misma. Como tal, es un arquetipo increíble de madre devoradora muy parecida al papel que interpreta Bárbara Hershey en la magnífica El cisne negro, de Darren Aranofsky, una de las firmes candidatas a los Oscars de este año. Enredados también viene acompañada de unos personajes frescos que no dicen una sola palabra durante todo el metraje: Maximus, un corcel tan implacable a la hora de buscar la justicia como leal y amoroso, y Pascal, un expresivo camaleón que siempre está dispuesto a ser una especie de Pepito Grillo para Rapunzel, e incluso para Flynn. A destacar también el uso magnífico que se hace de la luz como motivo visual, además de la magnífica banda sonora compuesta por Alan Menken, quien ya demostrara su talento en films Disney como El jorobado de Notre Dame, Encantada, la historia de Giselle (de la que ya se prepara una continuación) y Aladín.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Su mezcla perfecta de clasicismo y modernidad.

Lo peor: Sus cien minutos de duración se quedan cortos.


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dirección: Byron Howard, Nathan Greno.
País: USA
Año: 2010
Duración: 100m.
Género: Animación
Interpretación: Mandy Moore,Zachary Levy,Donna Murphy,Ron Perlman,Jeffrey Tambor,Brad Garrett,Richard Kiel.
Guión: Dan Fogelman.
Producción: Roy Conli, Glen Keane.
Música: Alan Menken.
Montaje: Tim Mertens.
Diseño de producción: Douglas Rogers.
Dirección Artística: David Goetz.
Clasificación: Para todos los públicos


TRAILER

Enhanced by Zemanta

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger