Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 mar. 2011

'Anatomía de un guión', de John Truby

Destripando un film. El arte de narrar en 22 pasos.



SINÓPSIS:

Libro basado en las clases magistrales de John Truby que aborda conceptos y arquetipos extraídos de la filosofía y la mitología para transformarlos en una técnica actualizada de al redacción de guiones a través de 22 pasos que se pueden aplicar a todo tipo de escritos, tanto novelas, cuentos, y especialmente guiones.


Dentro de la colección "Fuera de campo" se aglutinan ensayos en torno al guión de muy distinto calado, que abarcan desde "El guión", de Robert Mckee, un libro consagrado a anclar los conceptos básicos (iniciación) hasta el volumen que nos ocupa, "Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos".

"Anatomía del guión" aborda conceptos y arquetipos extraídos de la filosofía y la mitología para transformarlos en una técnica actualizada para la redacción de guiones con profundidad y eficacia narrativa.

Truby basa su desarrollo en el crecimiento emocional y moral de sus protagonistas, y ofrece a lectores -profesionales y aficionados- multitud de herramientas y técnicas específicas para lograr que sus personajes cobren sentido y el público conecte con ellos, además de recursos para construir tramas sorprendentes, siempre con el sello personal del autor.

A diferencia de muchos libros en torno a la escritura de guiones que se limitan en poner unos cuantos ejemplos de producciones para reafirmar el discurso en sí mismo, el volumen de Truby se sirve de numerosas producciones e incluso obras literarias paradigma de uno u otro aspecto que incrimina este ejercicio previo a la confección de una producción cinematográfica. "El crepúsculo de los dioses" (1950), "Casablanca" (1942), "Chinatown" (1974), "Tootsie" (1982) o "Bailando con lobos" (1989) devienen algunas de las películas cuyos scripts son objeto de análisis parcial en otras monografías especializadas, pero Truby las amplía a otros títulos menos célebres como "Los vividores" (1971) —en un apartado especialmente atractivo, el referido a los símbolos, que parafraseando el título de la colección, suelen quedar fuera de campo—, o Cita en San Luis (1944), entre otros.


LO MEJOR Y LO PEOR:

Lo mejor: Una buena herramienta para reflexionar sobre lo escrito.
Lo peor: Muy basado en el cine de Hollywood. Se echan en falta ejemplos del cine europeo.



DATOS DEL LIBRO:

Anatomía del guión
Autor: John Truby
Precio: 30.00€
Editorial: Alba Editorial
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484284437
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Medidas: 15.0x21.0 cm
Páginas: 520 pags

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger