9 mar. 2011

Crítica: Destino oculto

David Norris (Matt Damon) es un joven y brillante político norteamericano. Tras ser el Congresista más joven de la Historia de los Estados Unidos, aspira a lograr un escaño en el Senado. Sin embargo, a pocos días de las elecciones la publicación de unas fotografías inoportunas le hace retroceder en las encuestas. La noche electoral, siendo ya evidente el batacazo, descubre por casualidad a una guapa mujer (Elise Sellas, interpretada por Emily Blunt), de la que se enamora enseguida. Poco después, y por casualidad, se tropieza con ella en el autobús, circunstancia inesperada que hace dar un giro a su vida: decide estar con ella pase lo que pase. Sin embargo, y por casualidad, descubre algo que no debería, como es la existencia de una Organización que se encarga de que cada ser humano siga el destino que tiene trazado desde su nacimiento, sin apartarse del mismo. Y en el de David Norris no se encuentra Elise Sellas...

Con esta trama, el Director, George Nolfi, nos presenta una historia interesante y bien conseguida que gira sobre el libre albedrío y el amor. E intenta demostrarnos que, si se pone esfuerzo en conseguir lo que se quiere, y se lucha por ello, finalmente termina por conseguirse. Es algo así como lo que decía Paulo Coelho en su novela El Alquimista: "cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño".

Igualmente, la película presenta un punto de reflexión sobre el género humano, en la conversación que se desarrolla entre el protagonista y Thompson (interpretado por Terence Stamp), uno de los Jefes de la Organización. Éste señala como todos los grandes avances de la Humanidad se han debido a la influencia positiva de la Organización en nuestra Historia y como, cuando han probado a alejarse para dejar que la Humanidad se controlara a sí misma, se han producido grandes desastres (las Guerras Mundiales, el Holocausto...).

En este sentido, la película se inserta en la corriente que podría denominarse "cine para época de crisis". Películas con moralina, que intentan que el espectador se plantee reflexiones sobre su vida y el destino de la Humanidad. Y es que el Cine no resulta ajeno a la realidad en que vivimos... Así, por ejemplo, Señales del Futuro o Más allá de la Vida serían otras películas de esta "corriente".

En resumen: una buena película que merece la pena ser vista.