Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

16 mar. 2011

CRÍTICA: En el centro de la tormenta

SINOPSIS: Dave Robicheaux es un veterano detective de policía en una pequeña población de Luisiana. Nos encontramos en algún momento después del huracán
Katrina y dos chicas han sido descuartizadas. Además, aparece el cadáver de un hombre de color de hace 40 años y una película se está rodando en la zona, con
muchos foráneos rondando en los alrededores.
No es frecuente que un director francés se preste a rodar una película americana. Además, una película policiaca de estilo hollywoodiense, parece estar lejos de los intereses de Bertrand Tavernier.
Sin embargo, Luisiana tiene su encanto: manglares, humedad, calor, color sureño, suciedad fotogénica y esa atmósfera extraña. Una mirada extranjera, francesa, sobre una tierra que fue francesa. Luisiana: medio americana y medio gabacha, medio blanca y medio negra, medio evangélica y medio católica. Los alrededores de Nueva Orleans se convierten en un lugar donde cualquier cosa puede ocurrir. Y esa perspectiva de extrañeza que Tavernier puede aportar le va muy bien a la película.
Se trata, en el fondo, de una cinta policiaca muy convencional: crímenes, un policía investiga, hay diversos sospechosos, uno de los más inesperados es el culpable. Mejorar los datos, depende del director. Aportar algo más, depende de quién mira. Hay que admitir que Tavernier logra sumergirnos en un ambiente onírico incluso antes de que lo onírico haga presencia. Ocurren cosas que parecen entrevistas en un universo de duermevela gracias a un montaje fragmentado y rápido y, también, gracias a que la primera escena nos introduce ya en mitad de la investigación.
Todo parece raro. Pero, además, se suma, de repente, los sueños compartidos entre Tommy Lee Jones y Peter Sarsgaard, casi irreconocible tras su barba. El primero como detective, el segundo como actor que está allí de paso, comienzan a soñar con un general confederado y los sueños, muchas veces tienen algún tipo de relación. Pero el general confederado, salido de las brumas de dos siglos atrás, no les va a ayudar a resolver los asesinatos. Simplemente les va a informar de que, lo único importante, lo único que tiene valor, es que se mantengan fieles a sus principios.
La película se esmera en ofrecernos la personalidad del viejo policía: un tipo honrado que ha visto muchísima maldad; un tipo que aplica unas palizas brutales cuando es necesario (francamente bestias las del aeropuerto y la pelea con John Goodman), pero con el corazón tan blandito que adoptó a una niña salvadoreña tras un accidente de avión; un tipo que acude a reuniones de Alcohólicos Anónimos porque hay cosas que, incluso él, un hombre bueno, no puede soportar. Es su rostro sabio por la experiencia, sorprendido aún por la maldad del hombre, paciente y expeditivo, incapaz de no ayudar a alguien, el que nos muestra otra forma diferente de ver una película policiaca. Quizá no lo suficiente distinta para quedarse en la memoria, pero sí lo bastante peculiar como para conseguir dejar un desasosiego.
Lo mejor: La extraña atmósfera en que todo se desenvuelve.
Lo peor: Algunas
convenciones, especialmente el secuestro de la niña.

3 lxc:

Jenny dijo...

Parece muy interesante. Intentaré ver esta película lo antes que pueda :)
Felicidades por tu críctica, por cierto :)

saludos!

Cineaddict dijo...

Totalmente de acuerdo Jenny! Yo también intentaré verla cuanto antes, además Tommy Lee Jones me encanta como actor!


Saludos!

El Cinéfago dijo...

La tengo pendiente. Gran crítica individuo.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger