8 mar. 2011

Crítica: En tiempo de brujas. Engrosando la cuenta de Nicolas Cage

SINOPSIS: “En tiempo de brujas” cuenta las aventuras de un heroico cruzado y su amigo más cercano. Ambos regresan a casa tras décadas de feroz lucha, solo para encontrar que el mundo ha sido destruido por la peste. Los religiosos de mayor rango, convencidos de que una joven acusada de ser una bruja es responsable de la devastación, encargan a los dos la misión de llevar a la extraña joven a un monasterio remoto donde los monjes realizarán un antiguo ritual para liberar a la tierra de su maldición. Así, se embarcan en un viaje terrible, lleno de acción, que pondrá a prueba su fuerza y coraje a medida que descubren el oscuro secreto de la joven y se ven movidos a luchar contra una fuerza terriblemente poderosa que determinará el destino del mundo.

Que Dominic Sena se encuentra más cómodo dirigiendo cintas de acción sin muchas pretensiones como la estimulante “Kalifornia” o las tópicas, pero entretenidas, “Operación Swordfish” y “60 segundos”, que otros pastiches alejados de su mano videoclipera como la gélida “Whiteout”, es un hecho.

Con “En tiempo de brujas” vuelve a demostrar que lo suyo es la acción pura y dura, frenética y sin miramientos a las dobles lecturas, antes que la mezcla de géneros imposible que nos ofrece en su último trabajo, más encaminado a engrosar la cuenta corriente del ya declarado en decadencia Nicolas Cage que a ocupar un puesto en el cine de aventuras. O de terror, o del fantástico, o del histórico… Porque este filme reúne demasiados clichés de demasiados géneros y los agita esperando que la coctelera haga milagros. Pero la magia, salvo en la ficción, no existe.

Y la mezcla funciona aún menos cuando a nivel técnico y artístico la película se tambalea. Sena parece más bien un Uwe Boll con algo más de presupuesto y conocimientos de la técnica cinematográfica. Mal guión, mala fotografía –la estética propia del realizador, donde predominan tonos azulados y anaranjados, no encaja con la estética del Medievo, y las escenas de interior están horriblemente iluminadas-, malos efectos especiales para una propuesta en la que lo mejor, el purulento maquillaje y los paisajes, no se encuentra siquiera bien captado y mucho menos bien filmado.

Eso sí, un buen grupo de secundarios, donde vemos a Ron Perlman y a un irreconocible Christopher Lee, ayudan a superar el hastío que produce una cinta carente de tensión ni interés, pero ninguno se toma la molestia de creerse sus personajes y la historia que cuentan. Mucho menos lo hace un Cage que encadena proyectos de consumo fácil y discutible factura, y que demuestran su mal ojo para aceptarlos, más preocupado por tapar sus muchas deudas que por hacer obras de calidad. Su crítica a la iglesia, que no a la religión, queda sepultada tristemente por sus nulos méritos artísticos. Una lástima, porque todo podría haber dado para más. No para pasar a los anales de la historia del cine, pero sí para hacer una correcta y entretenida película de aventuras, humor, acción y oscurantismo.

Lo mejor: Ron Perlman y Christopher Lee, aunque no salvan la película

En contra: Todo lo demás