10 mar. 2011

CRÍTICA: Encontrarás dragones

SINOPSIS:Un periodista indaga sobre Josemaría Escrivá tras la muerte de éste. Al
principio se trata simplemente de un encargo de su editor. Pero pronto
descubrirá que su padre guardaba algún tipo de relación con el sacerdote y que
ahí pueden estar las respuestas a muchos interrogantes de su propia vida.
"Encontrarás dragones" es una película sobre san Josemaría Escrivá en el momento en que funda el Opus Dei, fundación que coincide con los años de la República y la Guerra Civil. Pero también es una película sobre el propio director, Roland Joffé.
Podríamos decir que las biografías que hace de ambos tienen parte de verdad y parte de invención. La cuestión está en intentar adivinar por qué Joffé escoge al fundador del Opus Dei como colega de esta aventura.
Joffé fue abandonado por su madre, conoció el suicidio de su madrastra, sufrió el posterior abandono de su padre y se crió con sus abuelastros. Allí conocerá un ambiente intelectual y artístico que le marcará tanto como los acontecimientos de su infancia. Y de ahí surge el personaje de Manolo Torres, el hombre que se enfrenta a sus dragones interiores, las cosas inexpresables de cada ser humano, el modo en que cada uno percibe subjetivamente el bien y el mal que provoca.
Joffé encuentra en el personaje de Josemaría la posibilidad de perdón. No el hecho de que le perdonen y tampoco el de pedir perón. Lo que busca es el bien que a uno mismo le hace el hecho de perdonar. Indudablemente es lo que el director quiere hacer y lo que le mueve a hacer esta película. No es la mejor de su filmografía. No es "La Misión" ni "Los gritos del silencio" ni "La ciudad de la alegría". Pero sí es la más personal de todas, más expresiva y con más sentimiento.
Desde un punto de vista técnico sorprende cómo, dentro de un estilo uniforme, encuentra el camino para reflejar cada elemento temporal con una luminosidad distinta: los años 30 y los años 70 en España. Y también las luces diversas que responden a los estados anímicos de los personajes: las huellas en la nieve, la casi teatralidad del asesinato del sacerdote Lázaro, los hospitales de una y otra época...
La historia comienza con un montaje algo confuso, tratando de presentar, rápidamente, a los personajes implicados de la historia, yendo y viniendo en el tiempo. Poco a poco, a medida que nos adentramos en los años de la Guerra Civil, el relato se torna más fluido y dinámico, los caracteres de los personajes se perfilan en toda su complejidad. Hay situaciones un tanto inverosímiles y forzadas como las sospechas de traición sobre Idilko, el suicidio de Oriol, la liberación de ella... Es un recurso quizá necesario para sacar adelante el embarazo de Idilko y las posteriores repercusiones, pero no del todo creíble.
Pese a algún otro elemento extraño, que se debe a la necesidad de acelerar el montaje, la trama tiene fuerza. Dos vidas, la de Josemaría Escrivá y la de Manolo Torres, que podrían haber sido paralelas, comienzan a divergir: amigos de la infancia, compañeros de seminario, situaciones familiares semejantes... Pero el factor clave, el sufrimiento, el encuentro con los dragones, les hace tomar caminos distintos. Demuéstrame que el sufrimiento tiene sentido y te besaré el trasero. En el fondo, eso es todo. Sólo que Joffé se las apaña para apelar a los dragones personales de cada espectador.
El reparto internacional, sin ser de primera fila, cumple muy bien su cometido, saben aportar matices a sus personajes. Joffé los sitúa en una impecable ambientación de época que da mil vueltas a cualquier recreación de la Guerra Civil que se haya hecho en el cine español. Otra cosa es su visión del conflicto, bastante discutible. Pero, en realidad, quizá pretende crear un marco intemporal, cualquier ambiente bélico donde hombres y mujeres se enfrentan a sus miedos y responsabilidades, donde cometen errores y donde el sufrimiento, quizá, tiene algún sentido.
Lo mejor: La gran cantidad de personajes secundarios que aportan variaciones al
tema principal.
Lo peor: Algunas situaciones poco creíbles que evidencian
que muchas cosas se han quedado en la sala de montaje.

2 lxc:

juan dijo...

Yo he visto la película en un screening en USA y me parece la mejor película del año con diferencia. Íntima, personal, te hace reir, te hace llorar, y te vas a casa habiendo disfrutado de lo lindo y con la impresión de que este mundo, si quisiéramos..... Es ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

Peter dijo...

No la he visto aún, pero he leído todas las entrevistas que ha concedido Joffé. Me parece un grandísimo director, sabio, honesto y seguro que merece la pena ver qué dice y como lo dice.
PLAP