6 mar. 2011

Crítica. FRIKIS SANGUINARIOS Y DIVERTIDOS

“Esto no es una comedia”, nos dijo Alexandra Jiménez, actriz y presentadora de la 8ª Muestra de Cine Fantástico celebrada en el Cine Palafox de Madrid, antes de dar comienzo el visionado de la cinta GIALLO, de Darío Argento con: Adrien Brody, la ex–mujer de Polansky Emmanuelle Seigner, y Elsa Pataky bella y espectacular.
Una Muestra Fantástica con menos calidad en sus películas que en ediciones anteriores, y que dejó un buen sabor de boca en más de un friki ávido de frescas sangres para sus pupilas sanguinolentas. En la sala grande de proyección el espectador se lo pasó DE MIEDO, visionando el cine; y no le importa la película que sea, con tal de dar rienda suelta, a sus comentarios VOZ EN ALTO, y a pasarse, entre los espectadores, un visionado divertido y sanguinario. DESTINO OCULTO no es una gran película, y Matt Damon no resultó ser el actor que conocimos en otras películas.
La jornada del viernes conocimos los cortometrajes del Festival de Donosti de éste año 2010. Una muestra más que interesante, con nuevas ideas para el género, por parte de los noveles directores que ofrecieron frescura y claridad en sus guiones. El espectador disfrutó mucho, y después de esperar cola en la gélida noche que se nos avecinaba, comenzó CHERR Y TREE LANE, con el añadido que era el nombre de una calle situada en el número 18. Resulta, que una pareja que acaba de instalarse en su casa, es asaltada por unos NIÑATOS, que intentan hacer lo que quieren, dentro de un domicilio ajeno, con visitas de otros jóvenes, con ganas de fastidiar y molestar hasta la saciedad. Una película, más de lo mismo, que no aportó nada a lo que ya sabemos de otras cintas. A las 20 h. comenzó THIRTEEN ASSASSINS de Takashi Miike. Una cinta sanguinolenta y muy violenta, con samuráis y espadas muy sangrantes. Aunque no es una cinta DE CULTO, decae en algunas fases de la proyección, invitando a abandonar rápidamente la sala para coger sitio en la inmensa cola que se forma en los cines para ver la siguiente: TUCKER & DALE VS EVIL. Una cinta que no llegó a proyectarse el viernes 4, debido a que no estaba en buenas condiciones para su visionado. La organización repartió DVD’S de dos cintas fantásticas: EVIL ALIENS y THE BIRTHDAY (edición del 2007), que todos los asistentes aceptaron para verlas en sus casas, se agotaron enseguida, no quedó ni una en los cines. Debieramos decirles que hay que ser más paciente, para poder conseguir una copia, ya que algunos espectadores, se agolpaban y se daban codazos para coger el DVD doble, algo de locura histérica, que debieron de cortar mucho antes de que se formara tal monumental escándalo. Y llegó SHADOW, una italiana que vieron algunos compañeros y comentaron que no estaba a la altura de la muestra fantástica.

El sábado resultó ser ¡UNA FIESTA FANTÁSTICA!. Varios compañeros comentaron que I SAW THE DEVIL y CAGED estuvieron aceptablemente bien, y que el público asistente lo pasó genial, un servidor no visionó las cintas, y no puedo decir nada de ellas. SÍ que llegué a ver GIALLO de Darío Argento. Muy esperada la presencia de Adrien Brody y Elsa Pataky que, después, se separaron en la vida real. La cinta tiene todo lo que le puedes pedir a Argento, ritmo, eficacia en el rodaje, buenas escenas de terror, véase la escena primera de secuestro dentro del taxi, y cómo el asesino escoge a sus víctimas. Adrien de policía TONTO, levantó desprecio entre muchos espectadores en la sala. Una cinta con momentos divertidos y ocurrentes donde se esperaba más de Darío Argento, en fin… La siguiente cinta fue mejor, HATCHET II es para conocer su historia. Resulta que el director filmó una primera parte anteriormente, y en ésta, lo que pretende es resolver el misterio de la maldición a un padre, desesperado tras tener a un monstruito como hijo en casa. Violencia y diversión a raudales, con muchos litros de sangre en la cinta.
Finalmente, el sábado terminó con UNA GAMBERRADA DE TRASH Y SUS AMIGOS. Resulta que un grupo de cineastas: Nacho Vigalondo, Señor Ausente, Rubén Lardín y Raúl Minchinela comentaron con el público un telefilm emitido por SYFY. DINOCROC vs. SUPERGATOR era vomitivo, sin embargo, al ser una cinta con idas y venidas sin sentido, se trataba de dos dinosaurios que al final se enfrentan entre sí, entre risas y desvaríos varios por parte de todos los espectadores que lo pasaron DE FÁBULA, y los cineastas que contaron chistes, y se rieron como nunca de sus miserias, y de las miserias y las interpretaciones de los actores en la pantalla grande. John Carradine protagonizó una de sus PEORES CINTAS, que además, murió del rebote de una bala perdida. Fueron apoteósicas las risas entre público y cineastas, algo indescriptible que alcanzó su final hacia las 2 de la madrugada.
El domingo se proyectó, como se nos prometió en la jornada anterior, la cinta del director: Eli Craig TUCKER & DALE VS EVIL. Una cinta divertidísima, con un guión vuelto hacia el revés, y les cuento, los protagonistas se asesinan, unos a otros, o ellos mismos, sin que los dos BOBALICONES AMIGOS que van de vacaciones a su cabaña, puedan hacer nada por evitarlo. MUCHAS RISAS en la proyección que el público disfrutó mucho. Una comedia muy simpática y sanguinaria que nos gustó a todos los espectadores. Después, un servidor se salió de la sala al ver las primeras imágenes de THIRST, una cinta de un sacerdote católico que ayuda a los demás, y que decide donar su cuerpo a la ciencia para que investiguen con él. DREAM HOME llegaría después, con violencia, sexo y vísceras, como protagonistas de una película juguetona y divertida. Finalmente, la Muestra acabaría con un documental interesante de un exorcismo titulada: EL ÚLTIMO EXORCISMO. Una de las grandes sorpresas de la Muestra que invitó al público a disfrutar de un caso real, acaecido en una apartada granja de Louisiana. Interesante de visionar que está colgada en internet para su descarga en varias páginas de descarga. Si usted no la ha visionado en la Muestra, puede verla por internet, que la disfruten.