Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

12 mar. 2011

CRÍTICA: Incendies

SINOPSIS: Los hermanos Marwan acaban de perder a su madre. La lectura del testamento les sorprende a ambos al descubrir que su padre aún sigue vivo y que, además, tienen un hermano del que no sabían nada. La investigación de los hechos les llevará del Canadá actual a las guerras de Oriente Medio en los años 60 y 70.
Cuando los gemelos Marwan se sientan para escuchar el testamento, no tienen ni idea de lo mucho que les va a conmocionar. Árabes cristianos, inmigrantes en Canadá, se han adaptado al ritmo de vida occidental. Pero todo lo que creían seguro va a cambiar desde el momento en que su misteriosa madre les deja nuevos misterios.
La película, como dice el guión, se sigue con un puñal en la garganta. Ese juego del testamento, esas dos cartas, funcionan a modo de adivinanza, de caza del tesoro, para que los hermanos Marwan descubran el pasado de su madre y el suyo propio. Visto en retrospectiva, las cartas resultan inverosímiles. Muchas cosas podían haber salido mal en ese rompecabezas que propone la madre. Pero es un recurso cinematográfico válido para establecer las reglas del juego y poder ofrecernos, de modo original, este peculiar viaje en el tiempo.
Parece algo más excesiva la sucesión de coincidencias que se van estableciendo en el final de la película. Ciertamente es otro modo de poner de relieve el mensaje que el director quiere transmitir: la violencia engendra violencia, la violencia siempre vuelve a ti. Sin embargo resulta un tanto extremo y pierde algo de credibilidad.
Con todo, "Incendies" resulta una película impactante, muy poderosa. Aunque discurre con ritmo pausado engancha desde el comienzo. El suspense, saber cuál fue la historia de la madre, mantiene al espectador atento a la pantalla. Ese tono pausado se rompe en ocasiones con arranques inesperados de una violencia sorprendente. La secuencia del autobús es brutal y descabellada, la clase de violencia ruin y absurda que deja sobrecogido por su propia insensatez.
Islamistas radicales refugiados y derecha cristiana. Enzarzados ambos en una serie de réplicas y contrarréplicas violentas. Una espiral que, a medida que transcurre, se complicará cada vez más. Y Nawal Marwan se convertirá para unos en una repudiada y, para otros, en la indoblegable mujer que canta.
Denis Villeneuve utiliza una estructura en capítulos y cada capítulo contiene viajes hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, utiliza bien las elipsis y da gran valor en ocasiones a la narración oral, cosa que permite a los actores lucirse en sus reacciones. Una película interesante, fuerte, tan sobria como cruda y, aunque teñida de fatalismo, encuentra un resquicio para la esperanza en la ruptura del hilo de la ira.
Lo mejor: La impactante secuencia del autobús.
Lo peor: Demasiadas coincidencias.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger