26 mar. 2011

CRÍTICA: Potiche, mujeres al poder

SINOPSIS: Suzanne es una mujer florero. Su vida consiste en hacer footing por el bosque y sentarse en casa. Durante una huelga en la fábrica de paraguas, su marido sufre un infarto. Suzanne comienza a hacerse cargo de la gestión y, a partir de ahí...
La cinematografía francesa es la que, sin duda, más y mejor ha criticado a la burguesía. El cine soviético criticaba una idea platónica inexistente que, de hecho, adquiere valor porque puede referirse a casi cualquier otra cosa. De hecho, con el paso del tiempo, el cine soviético puede ser una crítica de su propio sistema. Pero los franceses nunca han sido abstractos. Su crítica es incisiva, directa, casi personalizada.
Lo curioso es que esta crítica a la burguesía viene, precisamente, de una de las castas más burguesa: los intelectuales directores de cine franceses. Debe ser verdad que sólo odiamos lo que conocemos. Con Potiche, mujeres al poder, Ozon vuelve a lanzar sus andanadas contra la burguesía. Pero de un modo muy distinto. Abandona el cinismo sarcástico para permitirse la ironía. Y, además, guarda buena parte de su acidez, para sindicatos y comunistas.

La película tiene mucho de teatral. Son los años 70 y Ozon reconstruye con tonos coloristas de cuento que recuerdan mucho a su 8 mujeres. La historia de Suzanne es una historia de estereotipos: tiene un marido capitalista que dirige la empresa de paraguas que ella heredó, tiene un antiguo amante comunista, un hijo de izquierdas gay y una hija de derechas muy conservadora. Todos discuten y se critican y se sonríen y se llevan bien y mal a su manera
El gran problema de la película es que se trata de un vehículo de lucimiento para Catherine Deneuve y está claro que Ozon no puede ocultar su admiración por ella. El director la mima en cada plano: cuando hace footing con ese chándal setentero, cuando baila en el Badaboum, cuando canta tras ganar las elecciones, cuando corea tacos con la secretaria... Toda la crítica que pudiera existir, toda la carga ideológica, queda diluida en el tono de comedia y devoción por la actriz. La cosa, poco a poco, se le va de las manos hasta llegar a ese ridículo final de opereta. Y todo, porque se le cae la baba con Catherine Deneuve.
Aunque, ¿a quién no? ¿Acaso hay alguien que pueda resistirse a ella, siempre espléndida ya tenga 25 o 67 años? Así que, después de todo, hay que agradecerle a Ozon que, aunque la película sea flojita, su idolatría por Deneuve nos devuelva, otra vez, una gran interpretación de esta actriz versátil.
Y sí, Gerard Depardieu también anda por ahí, desaparecido ante la presencia de la diva, dueña total y absoluta de casa, fábrica y elecciones.
Lo mejor: Catherine Deneuve.
Lo peor: Un guión que no tiene claro cuándo detenerse.