10 mar. 2011

Crítica: Sin compromiso

Cuando la chica de 14 años Emma Kurtzman rechazó los tímidos requiebros adolescentes de Adam Franklin en la puerta del Gran Pabellón de Camp Weehawken, ninguno de los dos sabía nada del sexo real y adulto. Pero sí que lo saben cuando, años después, Emma (NATALIE PORTMAN) y Adam (ASHTON KUTCHER) vuelven a a encontrarse (como parecen haber hecho al azar toda su vida) y terminan en la cama practicando el sexo. Y practicándolo muy bien. Y puesto que Emma tiene, como ella dice, una "alergia morrocotuda a las relaciones", y Adam igualmente las rechaza - mayormente porque su padre (KEVIN KLINE), una antigua estrella de la televisión, está saliendo con una reciente ex novia de Adam - , ambos deciden prescindir del follón emocional que conlleva una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce. Rollo sin cuelgues, sexo sin sustos, coitos sin coste. Sin ataduras, ni mentiras, ni celos, ni achuchones, ni emoticonos, ni desayunos compartidos, sin "te echo de menos", sin apodos para ciertas partes del cuerpo, sin liarse... en definitiva, "Sin compromiso".

Que a Ivan Reitman ya hace tiempo que se le pasó la vena creativa y la capacidad de crear comedias con encanto o ironía es un hecho consumado si atendemos a la calidad de sus últimos films rodados: Evolution, de 2001, o Mi súper ex-novia, de 2006, son claros ejemplos de esta franca decadencia a la que aducimos, quedando muy lejos aquellos añorados títulos trufados de ingenio y diversión como fueron Poli de guardería o Los cazafantasmas, emitidas hasta la saciedad por las televisiones públicas y privadas durante la última década.

Después de un lustro en los que Reitman ha centrado su actividad en el apartado de la producción, ahora vuelve desde el ostracismo para ofrecernos Sin compromiso (No strings attached), una comedia romántica de situación, o mejor dicho de habitación, donde una pareja se encuentra y se desencuentra durante todo el metraje mientras a su alrededor van pululando personajes más o menos importantes que aconsejan o aleccionan a los atribulados héroes de la función sobre como tienen que actuar ante las diversas situaciónes planteadas.

Y que quieren que les diga: la magia de Reitman hace tiempo que desapareció, y si bien el caché (o palmito) de la preja protagonista (nada menos que la recientemente galardonada con el Oscar a la mejor actriz Natalie Portman por El Cisne negro y el guaperas de Ashton Kutcher) podría presagiar un resultado de enjudia éste se queda en mero divertimento a ratos; con unos gags que funcionan en muy contadas ocasiones y un guión que necesitaría un par de revisiones más.

Natalie Portman ha comentado que mientras rodaba esta Sin compromiso ya estaba concentrada en su totalidad en el que iba a ser uno de los papeles más importantes de su carrera, el de bailarina en la premiada película de Daren Aranofsky; así que no nos cuesta imaginar la poca energía y entrega que destila en pantalla. Se le nota a la legua que para ella éste era un trabajo de encargo, donde ha invertido algunos dólares como productora con la posibilidad inclusive de protagonizar un par de escenas de cama con uno de los actores (si es que se le puede llamar así) que más cuidan su forma física. Al maridísimo de Demi Moore se le nota que ha pasado mucho más tiempo fajándose en el gimnasio que aprendiendo en la escuela de arte dramático, y es que a los quince minutos de metraje ya lo tenemos en pelota picada mostrándonos toda su corpulencia y herculeidad para asombro de todas las féminas que asisten a la escena y a la platea.

Por ahí se ha hablado de la muerte de la carrera de su director después de semejante mantecada, aunque algunos de sus más fervientes seguidores todavía tienen esperanzas en que el realizador se redimirá en la anunciada tercera parte de Los cazafantasmas. Quizás el mayor error sea haber filmado una comedia dirigida a un publico entre 20 y 30 años, cuando lo ideal sería haber buscado un poco más la coetaneidad de sus destinatarios. Su mensaje es tan conservador que no engaña a nadie.

La chica díscola que no quiere comprometerse bajo ningún concepto y que sólo quiere mantener una relación llena de placeres carnales se irá enamorando paulatinamente del pipiolo que está colado por sus huesos desde la época de la secundaria. Y tdo el desarrollo emocional de la historia a base de palabrotas y situaciones chuscas que entorpecen el buen desarrollo de la trama.

Lo que si resulta del todo sangrante es el papel reservado a un actor de la talla de Kevin Kline. Kline siempre ha sido un actorazo de comedia, y si no que levante la mano quien no se descacharró con su rol en Un pez llamado Wanda. Pues aquí su actuación es patética, dando vida al padre del protagonista que está inmerso en una profunda crisis de mediana edad y que para celebrarlo le birla la novia a su hijo.

Y que decir de la presencia (o no ) de Cary Elwes, otro actor que toreó en mejores plazas. En definitiva, una comedia de amor que desconcierta más que entretiene, con una acumulación de conflictos cliché y algún que otro momento roca donde todo parece atascado.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Película: Sin compromiso.
Título original: No strings attached.
Dirección: Ivan Reitman.
País: USA.
Año: 2011.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Natalie Portman (Emma), Ashton Kutcher (Adam), Cary Elwes(Dr. Metzner), Kevin Kline (Alvin), Olivia Thirlby (Katie), Greta Gerwig (Patrice), Luke Bell (Lucy), Chris “Ludacris” Bridges (Wallace), Jake Johnson (Eli), Mindy Kaling (Shira).
Guión: Elizabeth Meriwether; basado en un argumento de Mike Samonek y Elizabeth Meriwether.
Producción: Ivan Reitman, Joe Medjuck y Jeffrey Clifford. Música: John Debney. Fotografía: Rogier Stoffers.
Montaje: Dana E. Glauberman.