Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 mar. 2011

CRÍTICAS. El cine clásico de gran formato

La segunda película del guionista, actor y director Carlos Iglesias ISPANSI está repleta de planos abiertos y excelente gusto por la interpretación, casi teatral, de los actores al mínimo detalle. Sí que es cierto, que la documentación que maneja Carlos es inmensa, esfuerzo de varios años de dedicación a recoger las vivencias de los tres mil niños de la guerra, ahora ancianos, que le relataron lo que les aconteció en su escapada forzada hacia la Unión Soviética. De una guerra, la guerra civil española, a otra guerra, la Segunda Guerra Mundial con el sanguinario Adolf Hitler liderando la expansión alemana en el Mundo.


La película pretende, a modo humanista, ser un encuentro entre las dos Españas: una guerra civil en una mujer de derechas, y un comisario político republicano, con un ideal que comparten, el de salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética. Y aunque el comienzo es muy frío y distante, la voz grave en off del propio Iglesias te relaja demasiado, y te absorbe hacia una poética interminable, con tal de estar pendiente de lo que sucederá después. La grandiosa nevada nos invita a visionar una cinta luminosa, de belleza efímera, que se irá desvaneciendo en los fotogramas siguientes.
Inteligencia y gran mimo en la dirección artística actoral, apoyándose siempre en los ensayos de anteriores días, filmados en Suiza. Los hacedores de la película trabajan A DESTAJO, por interpretar el libreto de Carlos Iglesias, basado escrupulosamente en hechos reales.
Los recursos narrativos son muy del agrado del autor, y no tanto del público espectador que espera algo más, de lo tratado enfáticamente por los protagonistas de la historia. Los actores femeninos nos aportan demasiado poco en los diálogos bien estudiados, estructurados, y con un sentido poético de dramón clásico.
La fotografía de Tote Trenas es más que un acierto al servicio de una puesta en escena espectacular. Los planos y contraplanos se suceden, en un esfuerzo titánico, por controlar las réplicas de las personas que intervienen en las secuencias. Los detalles, como el de las manzanas cayéndose por la escalera, son dignos de visionar en pantalla cinematográfica.
Admiro a Carlos Iglesias por crear ILUSIÓN DE FICCIÓN en el espectador, manejándose a su antojo en una superproducción digna de ser visionada en gran formato, en los cines. Muchas son las cosas que se susurran al oído, abierto a escuchar, que no a oir, a un descarado Iglesias contar un pasado histórico henchido de historias aún desconocidas.
En resumen, bellísima historia de dos personas que se aman, en varias guerras abiertas, con encanto de cine clásico en gran formato, con odios y pasiones para ver y disfrutar, y nostalgias pegadas a penalidades extremas no resueltas. Si Uds. desean visionar cine de ficción relatado de manera sobria e inteligente, con una esencia poética de apasionamiento y maldad, no lo dude más, y véngase a disfrutar a la sala del cine más cercano. Muy pocos cineastas como Iglesias vienen para rezumar frescura en la dirección española. Le atrapará durante una hora y media, y le ayudará a recordar la memoria histórica de una España que conviene reconocer, para entender nuestro futuro más inmediato.

LO MEJOR: La fotografía bellísima de Tote Trenas, los efectos especiales, y las grandes localizaciones nevadas de Suiza. El documentado guión de su realizador.

LO PEOR: Las interpretaciones de sus desconocidos protagonistas, sobretodo de las actrices femeninas, que dejan un poso menos convincente que sus compañeros de reparto masculinos. Esther Regina, se salva de la quema en la interpretación, ya que cuenta con dos momentos memorables que tienen que visionar todos Ustedes, de excelencia actoral.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger