Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 mar. 2011

Noticias. Delibes en Filmoteca Española

Artículo realizado por: JOSÉ MARÍA RUIZ
-REVISTA ACTORES y SOMBRAS RECOBRADAS-

-El viernes 1 de abril 2011 El camino de Ana Mariscal, a las 17,30 h. Sala 1. CINE DORÉ-


Falta la palabra, que este bolígrafo se atribula ante Delibes, pues es a Miguel a quien Filmoteca Española rinde recuerdo este mes de abril 2011. A la buena pluma creo ver que solo resta La sombra del ciprés es alargada y la serie televisiva El camino, y es Ana Mariscal con su excelente versión de El camino -1963- quien abre el ciclo (proyección a las 17,30 h -sala 1-), una película llena de poesía y una sensibilidad sobria que es personalidad de Mariscal (lástima que la copia que se proyecta sea en vídeo, hay que cuidar esos 35 mm.).

No ha de faltar la obra maestra de Mario Camus (Los santos inocentes), una interpretación llena de espiritualidad en una adaptación realizada con el corazón.

Más terrenal es el cineasta Giménez-Rico que acarició la polémica (años de cambio, 1976) con Retrato de familia, donde se daba una visión contra la Guerra Civil desde el lado de la derecha con aquella frase de: “puta guerra”, y aquello como que levantaba ampollas, y por ahí aparece Miguel Bosé de pipiolo.

Ya con El disputado voto del señor Cayo hace repetir personaje a Paco Rabal, que de santo transmuta en sabio, que si su interpretación es digna el pulso narrativo de Giménez-Rico es muy oscilante, ya con una bajada de tensión en Las ratas, a destacar la escena de la matanza, que hoy espectador pusilánime lo ve con desagrado y no se da cuenta que era la fiesta de la vida.

Tangencialmente se proyecta Función de noche, un tour de force entre Lola Herrera y Daniel Dicenta que llevan a la catarsis en este espejo de realidad y ficción (documental guionizado) que yuxtaponen el personaje de Carmen Sotillo de Cinco horas con Mario frente al ser real de Lola Herrera.

Antonio Mercero juega desde la inocencia, en La guerra de papá, a desnudar el egoísmo de un vencedor del 36, por siempre quedará la interpretación de Lolo García.

Filmoteca Española acoge a Delibes, las letras y los fotogramas caminan de la mano, que el paseo sea de su agrado.

PRIMERAS ESCENAS DE EL CAMINO -1963-:

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger