Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 mar. 2011

Mañana, cuando la guerra empiece.

SINOPSIS: Australia. Siete adolescentes, cuatro chicas y tres chicos, deciden irse un fin de semana de acampada, sin adultos, sin problemas. Sólo diversión.
Sin embargo, mientras se encuentran perdidos en las montañas, Australia es invadida. Ahora tendrán que convertirse en guerrilleros y soldados.


"Mañana, cuando la guerra empiece" es una buena muestra de cine australiano: comercial, palomitero, dirigido principalmente al público adolescente, pero con un mínimo de contenido que invita a la reflexión.

Los términos de la propuesta son originales: Australia es invadida y siete adolescentes aislados se convierten en una guerrilla improvisada. El fondo de la historia tiene una evidente intención didáctica: la realidad hace madurar.

En Australia, como en todo país desarrollado, hay un subdesarrollo de la madurez. Sociedades enteras, obsesionadas con la seguridad, permiten que sus ciudadanos prescindan del ejercicio de la responsabilidad. Es el Estado quien vela por ellos. Esta es la situación de los adolescentes que ellos mismos reconocen.

Hasta que esa seguridad, inesperadamente, desaparece. No sólo no cuentan con sus padres, sino que ellos deben ejercer toda la responsabilidad: dónde vivir, qué comer, cómo aprovisionarse, qué hacer. Y la decisión no es un juego pues en ello les va la vida. Una mala opción y pueden caer bajo las balas. En este sentido, "Mañana..." evoca algunos de los temas que estaban presentes en "El señor de las moscas": adolescentes obligados, por necesidad, a madurar rápidamente.

Este mensaje, presente y evidente, se encuentra muy bien combinado con la aventura y la acción. Los primeros 20 minutos son la parte más calmada de la narración. Deben presentarnos a 7 personajes con un mínimo de profundidad para que la historia sea creíble. Se podrían cuestionar algunos recursos empleados para introducirnos en la psicología de los personajes. Lo cierto es que resultan un tanto estereotipados y, por ello, no necesitaban de tanto metraje. Va a ser precisamente la aventura la que aporte matices a cada uno de los personajes, la que les impulse más allá del esquematismo con que han sido dibujados.
Tras las vacaciones, el regreso a la civilización les sumerge en el mundo real. Tropas de un ejército enemigo han invadido el país. Los compatriotas han sido detenidos y ubicados en las plazas de los pueblos.

Está muy bien explicado, en primer lugar, el desconcierto de los protagonistas y las diferentes velocidades de reacción. Algunos, de inmediato, toman el liderazgo, otros se ponen en alerta, otros quedan desconcertados, otros huyen. Después vienen las dudas sobre lo que se debe hacer, repliegue y planificación de ataques.

Durante este tramo de la película hay algunas entretenidísimas escenas de persecución. Funcionan como homenaje a "Mad Max". Merece la pena destacar la persecución con el camión de la basura. La acción está muy bien planificada, cuidando la fotografía. La película dosifica muy bien estos momentos de adrenalina y tensión con los diálogos acerca de la guerra. Están bien planteados los diversos argumentos de los jóvenes sobre el enfrentamiento bélico: qué actitud tomar, matar o no matar, uso de la fuerza, responsabilidad moral, miedo...
En otros momentos se juega con la realidad, la tensión y el humor. La secuencia del boicot al puente combina hábilmente las tres cosas, con esos soldados enemigos que se aproximan mientras las chicas parlotean en la cabina del camión, haciendo planes de futuro: decididas, pero aún inexpertas en las lides de la guerra. Pero esa misión, la primera, lo cambiará todo.
Un toque feminista acentuado. La líder es una chica y todas las demás se comportan con valor, conducen grandes vehículos, pelean sin retroceder un paso... No se puede decir lo mismo de los chicos.

Una película muy completa con aventuras, acción y cierto contenido que gustará al público adolescente, muy especialmente si son mujeres.
Lo mejor: El enfrentamiento de Ellie con el drogadicto Chris.
Lo peor: La acampada inicial debería abreviarse.


0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger