Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

7 mar. 2011

Rango

SINOPSIS: Rango es un camaleón de terrario que acaba
en el desierto, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, cuando sus
dueños tienen un accidente con el coche. Desconocedor del mundo salvaje llega a
Dirt, un pueblo que padece una persistente sequía. Y Rango, con ganas de ser
alguien, acepta el puesto de sheriff.

Rango es una de esas películas de dibujos animados que no va dirigida especialmente a niños. Por supuesto, pueden verla, pero lo más probable es que se pasen buena parte del metraje preguntándose por qué pasan las cosas que pasan. La cuestión es averiguar a quién va dirigida porque el público adolescente no suele ver películas de dibujos animados.
Rango es una rareza absurda, extravagante, cinéfila y, a ratos, incluso genial. Es, ciertamente, un western que rinde homenaje a La diligencia, Sólo ante el peligro, El bueno, el feo y el malo, Grupo Salvaje... Introducirse en Dirt y sus alrededores es disponerse a rememorar secuencias célebres de Sergio Leone, John Ford, Peckinpah. Es presenciar de nuevo los movimientos de John Wayne, Gary Cooper o Clint Eastwood. Es revisitar la luz de esos magníficos desiertos, largas cabalgadas, persecuciones sorprendentes.
Verbinski se arriesga, y mucho, al dirigir una película verdaderamente alternativa. Si uno no va advertido, si el espectador cree que va a ver una película infantil, quedará descolocado con su humor. El humor bucea en extraños niveles. Hay que encontrarle el punto, la corriente adecuada, dejarse llevar. Porque lo cómico y la sátira se entrelazan con los aspectos dramáticos y aprovecha igualmente bien el estilo de película del Oeste (como si fuese en serio) y los animalitos antropomorfos. Eso permite literalidades como los insultos entre la zorra y lagarta que se increpan con un zorra y un lagarta.
Pero no son los chistes lo más importante de esta película dramática. Lo que late de fondo es la búsqueda de Rango. Pero no el agua, que es para lo que le contratatan los ciudadanos. El agua es el medio para la otra búsqueda: saber quién es él. Y el descubrimiento da origen a una secuencia onírica, bellísima, aparentemente desconectada de todo lo demás. Esa secuencia, al otro lado de la carretera, en el más allá, es, además, algo más que un homenaje a Clint Eastwood. Es un tributo, el pago de impuestos, un regalazo. Y Rango regresa a Dirt vestido como el hombre sin nombre de la trilogía de Sergio Leone, un tipo que ya sólo necesita una bala para solucionar los graves problemas de la ciudad.
Notable es, también, la presencia de esos búhos. Cantan narcocorridos al más puro estilo mexicano, relatando la biografía de un hombre que se dirige a un fin dramático. Y, por el modo en que se presentan, tienen también algo de coro de tragedia griega, como si fuesen capaces de ver el futuro del protagonista.
Resaltar, finalmente, la banda sonora, muy esmerada, repleta de citas cinéfilas y capaz de integrar desde el country al Ave Maria de Schubert.
Lo mejor: su capacidad para correr riesgos en una
película de animación.

Lo peor: que, inevitablemente, muchos no la
entenderán.


0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger