Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

2 abr. 2011

B.S.O. Público entregado a Pascual Osa y su Música de Cine en el Auditorio Nacional de Madrid


-Primicia de AMIGOS que se estrenará el próximo mes de Junio 2011-

Noche sensacional (ya que subieron para éste día las temperaturas 8º grados, siendo casi primaveral en Madrid capital, y en los pueblos de la Sierra del Noroeste); ayer Jueves 31 de marzo de 2011.

Un día tremendamente abierto a la escucha de un CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE BANDAS SONORAS DEL CINE ESPAÑOL, por parte de la Orquesta Filarmonía de Madrid (Formación de carácter privado), con sede en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas (por un Convenio firmado con la Fundación Ciudad de Alcobendas).


SALA SINFÓNICA DEL AUDITORIO NACIONAL

Las hadas del cine se depositaron en el Auditorio Nacional de Madrid –en la Sala Sinfónica-, para deleitarnos con nueve temas cinéfilos, y un tema de una serie televisiva, muy conocida por todos los presentes, del realizador Antonio Mercero.

La Presidenta y protectora de la Orquesta (Madrina de Honor de la Orquesta Filarmonía anteriormente), y también componente del Coro del Colegio Nuestra Sra.de las Maravillas, presentó el cuarto concierto de Música de cine en el Auditorio Nacional. Y al acabar su locución, pasó a presentar a la Madrina del Concierto presente, la actriz Marisa Paredes. Paredes se mostró muy impresionada por el marco incomparable del Auditorio, y de la Orquesta Filarmonía. Se sintió halagada por haberle otorgado el Honor de ser la Madrina del concierto, y agradeció el gesto de toda la Orquesta y del Coro. Nos contó una anécdota, en absoluta primicia, de cuál iba a ser su próximo papel en el cine. Se trata de una persona que pertenece a un Coro, igual que el Coro que iba a interpretar las Bandas Sonoras después.

Marisa, agradeció a todos la asistencia al concierto, y el haberse acordado de ella para ser la Madrina. Puntualizó, que conocía a muchos de los compositores de las composiciones que iban a desarrollar, y que el cine no es nada sin la música: “la banda sonora que, casi sin notarla, llena los fotogramas de cada historia cinematográfica” dijo.

Y comienza el concierto recibiendo antes al Director Titular de la Orquesta de Filarmonía Pascual Osa. 800 BALAS es la primera banda sonora que resplandece en la Sala Sinfónica del Auditorio de Madrid. Roque Baños es el compositor de esta suite alegre y divertida, con matices del típico western americano, muy simpática, y aplaudida por todos.

La segunda Banda Sonora LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN de los compositores: Rafael Arnau y Mario Gonsálvez, que debutaron con ésta composición en el cine, un valenciano Arnau, y un madrileño Gonsálvez. La puntualización de la banda sonora es determinante para realzar los fotogramas, y así se escuchó en el Auditorio Nacional. Luminosa, divertida y trufada con efectos puntillistas y timbres surreales. Una delicia.

Del gran compositor Ángel Illaramendi sonó LOS BORGIA, tercer tema interpretado por la Orquesta Filarmonía, el Coro, y la Solista Magdalena Llamas.

Ganadora del GOYA a la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN del 2010, EL LINCE PERDIDO del compositor granadino Sergio de la Puente se escuchó el cuarto tema de manera grandiosa. Gran banda sonora, con una textura sinfónica de mimbre clásico, sustentada sobre los tintineos que acompañan al lince íbero. Magistralmente interpretada por toda la Orquesta.


PRIMICIA EN EL AUDITORIO NACIONAL

Llegó el momento más deseado por todos, escuchar en auténtica primicia, la banda sonora de AMIGOS (de los títulos de crédito). Otra composición del granadino Sergio de la Puente, que se estrenará el próximo mes de junio 2011. Una comedia de enredo dirigida por Marcos Cabotá y Borja Manso. La protagonizan: Ernesto Alterio, Diego Martín, Goya Toledo y Manuela Velasco. La trama gira en torno a dos amigos enfermizamente competitivos que deben hacer frente a una apuesta millonaria que un tercer amigo, ya fallecido, les propone de forma póstuma. De la Puente y sus directores se decantaron por una película de tono moderno, que aglutinara diversos tipos de música ligera como el tango y el swing, sobre unas bases rítmicas de estructura recursiva. Primicia inspirada en el juego de Monopoly que avanza parte de la trama. La idea musical, basada en una frase repetitiva para piano, va creciendo gradualmente en un juego de espejos y resonancias verticales, subrayando las evoluciones visuales del juego de mesa como la obsesiva contrarreloj de los protagonistas. Una composición muy particular que pronto escucharemos en el cine.

Finalmente llegamos a la culminación del primer acto con la sexta banda sonora: VERANO AZUL (de TVE). Carmelo Bernaola compuso un tema alegre y divertido para la serie de Antonio Mercero en el año 1981. El tema principal forma parte de la memoria de miles de españoles que silbaron su sintonía pegadiza. Pascual Osa, gran amante de la música española, y conocedor de éste hecho, nos dejó a todo el Auditorio, silbando VERANO AZUL. Aún se escuchaba la sintonía en los pasillos aledaños del Auditorio Nacional, caló hondo.

SEGUNDO ACTO REPLETO DE EMOTIVIDAD

Exquisito y repleto de buen gusto se escuchó TIERRA, del compositor Alberto Iglesias, flamante ganador del GOYA, por su contribución musical en la película de éste año: Y TAMBIÉN LA LLUVIA de la realizadora Icíar Bollaín.

Julio Médem eligió a un compositor refinado y sensible para TIERRA del año 1996. Su sensibilidad y tacto se palpa en éste tema bien trazado.

EL CABALLERO DON QUIJOTE llegó de la mano del realizador Manuel Gutiérrez Aragón del año 2002. Aragón firma la película con la maestría del compositor madrileño José Nieto. Se nota que Nieto evita el folclorismo español para trazar y adentrarse en los interiores de los personajes célebres. Su música izada sobre melancolía, es de una belleza inusual en una banda sonora para el cine. El arpa y las figuraciones delicadas de la madera, agudizan una música paciente de contención poética, un tanto monótona en su desarrollo final.

EL ORFANATO del compositor vasco Fernando Velázquez se escucha en noveno lugar, tercera banda sonora del segundo acto. Velázquez orquesta una resonancia más bien del cine británico. La textura de mimbre sinfónico, en evocador adagio para el coro y la orquesta, deja al público huérfano de sonoridad más intensa.

La última pieza del Concierto es una suite para mezzosoprano, coro y orquesta titulada EL JUEGO DE ENDER, del compositor Juan José Solana. Un proyecto frustrado que nunca ha existido, porque nunca pasó de la fase de preproducción. Solana formó parte del proyecto desde su nacimiento. Absoluta primicia rescatada por el Director de Orquesta Pascual Osa, con pulso tenue, generando poco a poco una forma melódica. Gran composición musical que alcanza su clímax con una gran sonoridad final.

En general, obras muy bien trazadas musicalmente, con una extraordinaria conjunción musical de toda la Orquesta de Filarmonía y el Coro del Colegio de Nuestra Sra. de las Maravillas.


PRÓXIMOS CONCIERTOS ORQUESTA FILARMONÍA

9 de Abril 2011
4º Concierto ‘La Música en la Historia’: El Post-Clasicismo 1785-1806
Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas, 19:30h
- Los Esclavos Felices. Obertura (J. C. Arriaga)
- Concierto nº21 para piano y orquesta (W. A. Morzart)
- Sinfonía nº1 (L. V. Beethoven)
Orquesta Filarmonía, Dir.: Pascual Osa

28 de Mayo 2011
5º Concierto ‘La Música en la Historia’: El Romanticismo 1800-1890
Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas, 19:30h
Oberturas y Coros de Óperas de la época
Orquesta y Coro Filarmonía, Dir.: Pascual Osa

18 de Junio 2011
6º Concierto ‘La Música en la Historia’: El Siglo XX
Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas, 19:30h
- Introducción y Fandango (A. García Abril)
- Amor Brujo (M. de Falla)
- Adagio para cuerdas (S. Barber)
- Sinfonía nº1, Clásica (S. Prokofiev)
Orquesta Filarmonía, Dir.: Pascual Osa

Conciertos didácticos para niños
La Orquesta Filarmonía realiza conciertos didácticos para escolares de edades comprendidas entre 6 y 12 años en su sede del Centro de Arte de Alcobendas.

Más información en:

2 lxc:

manuhb2003 dijo...

Me gustaria hacer una aclaración.El coro que interpretó el concierto,junto con el del colegio Nuestra Señora de las Maravillas,es el coro Filarmonia que es coro titular que acompaña a la orquesta Filarmonía.
Un saludo

cutumela dijo...

El coro Filarmonía está formado por un grupo de unas 80 personas amantes de la música que de forma amateur y desde hace más de 10 años cantan a las órdenes del maestro D. Pascual Osa por el que sienten una profunda admiración.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger