Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 abr. 2011

Cine Fantástico Español en la Filmoteca

-Segundo de Chomón
y su cine silente en Filmoteca-

JOSÉ MARÍA RUIZ
-Colaboración Especial REVISTA ACTORES-
Valor seguro para la taquilla es el cine de género fantástico, y a él la cinematografría hispana ha lanzado su mirada, ejemplo de ello se ve en el último año con El mal ajeno, de Oskar Santos; Los ojos de Julia, de Guillem Morales; La herencia Valdemar, de José Luis Alemán, o, tangencialmente, Buried, de Rodrigo Cortés. Y hasta aquí hemos llegado gracias al impulso que supieron imprimir en los últimos años Amenábar, Jaime Balagueró, Agustí Villaronga o Paco Plaza, pasando a exportar valores a mercados foráneos como Juan Carlos Fresnadillo o acogiendo a cineastas como Guillermo del Toro o Brian Yuzna. El fantástico español tiene sello de calidad.

Pero llegar aquí ha sido una larga travesía y esa travesía es la que viene a visualizar el ciclo Cine Fantástico Español que proyectará Filmoteca Española los meses de mayo, junio y julio con una cuarentena de títulos divididos en dos bloques: El primero se inicia en el cine mudo y llega hasta el año 1969, y el segundo abarcará hasta nuestros días.

Así la primera obra maestra del fantástico español ha de situarse en 1905 con El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón, una genialidad llena de imaginación y que vista hoy sigue sorprendiendo y enterneciendo (Imágenes a la dcha. de algunas de las creaciones de Segundo de Chomón). También en el periodo silente está la joya de El sexto sentido, de Sobrevila, una reflexión arrebatadora sobre la capacidad del mirar.

Años de posguerra y hambre, la fantasía es un espejismo, mas hay resplandores que brillan, ahí está Edgar Neville con La torre de los siete jorobados para descubrir un Madrid castizo fantasmagórico con halo expresionista donde hay misteriosas ciudades subterráneas. A la par está El huésped de las tinieblas, aproximación a Bécquer y al mundo mágico y tenebroso de sus leyendas.

Ya en los años sesenta surgen dos figuras claves: Jesús Franco y Paul Naschy. Ambos han bebido el género en las salas de cine contemplando el expresionismo alemán, el horror de la Universal y la ciencia-ficción de los cincuenta americana. Y esa cultura la han plasmado ya en Gritos en la noche o La marca del hombre lobo. La fantasía española despunta con El sonido de la muerte, La llamada…

La década siguiente es el boom de los directores León Klimovsky y Amando de Osorio, éste dando luz la fabulación de los templarios resucitados en una tetralogía y aquél más artesano y a la sombra de Naschy. No se olvidan los nombres de Javier Aguirre, Jorge Grau, Eugenio Martín y Narciso Ibáñez Serrador, son años fructíferos en una cascada de imaginación. Con la llegada de la democracia el boom se desvanece, mas en la lucha está Juan Piquer Simón (fallecido este año) y su extraordinario Viaje al centro de la Tierra.

En los años ochenta se produce una decadencia, una falta de continuidad, una pérdida de rumbo, y por ahí te encuentras a Fernando Colomo con El caballero del dragón y a Miguel Bosé haciendo de extraterrestre. La recuperación comienza a mediados de los noventa y Alex de la Iglesia es paladín de la causa. Hoy parece que el pulso es firme y el aficionado viene a gozar con la imaginería hispana.

Este mes de mayo vendrá dado por el primer bloque (hasta el año 1969) y se proyectarán 18 películas, donde cabe destacar (amén de las películas ya citadas para esta etapa) Fantasía… 3, ópera prima de Eloy de la Iglesia y es toda una rareza; Parsifal, de Serrano de Osma, con un esteticismo sobresaliente; El cebo, de Ladislao Vajda, toda una obra maestra de la que Sean Penn hizo un remake muy por debajo del original, o Los monstruos del terror, una comedia de los horrores llena de enjundia naïf.

Revisitar la historia del cine fantástico español es la propuesta de Filmoteca Española, un viaje que abrirá puertas a nuevos mundos y llevará la satisfacción al aficionado al género. Un ciclo “alucinovibrante”.

2 lxc:

plared dijo...

Para hacer cien fantastico hacen flata dos cosas...talento y dinero. Si estan las dos juntas perfecto, pero en el caso español ambas estan desaparecidas en combate. Malas de solemnidad la mayoria de los acercamientos patrios.

Los ultimos, sin la gracia de un franco o un Naschy. Que tenian cierto encato estos ed wood españoles. Un saludo...

Cineaddict dijo...

Pues mira, has sintetizado a la perfección la opinión que tengo del cine fantástico (en este caso) español... Nos falta MUUUCHOOO camino por recorrer, y puede que nos quedemos a medio camino...

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger