Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 abr. 2011

CRÍTICA: Country Strong


SINOPSIS: Kelly Canter es una estrella del country. 6 Grammys y 7 discos de platino. Hace un año perdió a su bebé de 5 meses cuando cayó, borracha, desde el escenario. Ahora se dispone a comenzar una nueva gira.

Country Strong está emparentada con la ola de películas pesimistas acerca de la fama, una tradición que pareció empezar con Aronofski y a cuyas tramas idénticas les ha sacado buen partido. Se trata de escoger una profesión y ver cómo la obsesión por ser el mejor lleva al desastre. Más allá de un mensaje que, en el fondo, es bastante elemental, lo que extraña es que haya tantos seguidores de esta fórmula.
Es una historia sobre la fama. Que va y viene, inspira y destruye, levanta y desmorona, desinhibe y deprime, que forma parejas y las destroza. Y es una historia sobre el amor. Que no puede vivir con la fama, efímero e inconstante.
Camisas de cuadros, sombreros de alas curvas, botas tejanas. Si cantas country, vives country. Esa adecuación está muy lograda pero, sin duda, el mejor personaje es el de Beau (Garret Hedlund), un cantante country que admira a Kelly. Durante un tiempo, la admiración que siente por ella, le lleva a confundirlo con amor, de modo que se convierten en amantes pese a que ella está casada. Sin embargo, amor y admiración por el country, no son lo mismo. Beau entiende a Kelly. Sabe cómo piensa, qué le ocurre y se sorprende de que el marido sea tan ciego a lo que Kelly necesita.
Está bien formulada la idea de la estrella en declive y de esos dos teloneros que van en ascenso: el propio Beau y Chiles Stanton, una joven belleza que canta country-pop y que encandila a las masas. Hay cierto duelo de egos en la línea de Eva al desnudo. Pero, como ocurre con casi todos los elementos de la película, quedan muy desaprovechados.
Por una parte la música se lleva el protagonismo. Es evidente que, por encima del argumento, lo importante es la música country, de modo que está más cerca del musical que del drama.
Por otro lado, lo cierto es que hay, como señalábamos al principio, muchas películas similares. Probablemente Shana Feste habría conseguido mejores críticas de haber introducido, como Aronofski, unas cuantas escenas oníricas, algo que reflejase la percepción subjetiva de Kelly de su propia decadencia.
Porque, no nos engañemos, el trabajo de Gwyneth Paltrow es sorprendente. Con un guión débil, logra hacer algo grande con su personaje. Véase la magnífica escena del primer concierto de la gira, que resume todos los altibajos por los que está pasando. Y, a diferencia de Natalie Portman en Cisne negro, es ella la que canta y está presente en todas las escenas y, aunque Country Strong no aporta nada al tema de la fama destructiva, lo cierto es que Cisne negro, visto con algo de distancia, obviando los efectismos de Aronofski, tampoco lo hacía. La cuestión es qué prefiere el público: danza o country. Porque si cantas country, vives country.
Lo mejor: la primera vez que Gwyneth Paltrow sube al escenario.
Lo peor: no aporta nada a las muchas películas similares que se hacen.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger