Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 abr. 2011

CRÍTICA: En un mundo mejor

SINOPSIS: Anton es un médico que trabaja en África. Su hijo, Elias, en Dinamarca, sufre acoso escolar. Christian, un chico recién llegado, le echa una mano con métodos expeditivos. Pero ese acto inicia una espiral de violencia de consecuencias inesperadas.
No es frecuente encontrar a mujeres en tareas de dirección. En los últimos años, cuando se ponen a ello, se muestran como excelentes narradoras de historias fuertes, cargadas de energía. Véase a Kathryn Bigelow y su En tierra hostil, Debra Granik y Winter's Bone, Icíar Bollaín y También la lluvia.
Susanne Bier, a sus 50 años, nos ofrece una apuesta sólida. En cierta medida sigue la estela de Vidas cruzadas, Vidas contadas o Crash, un relato de historias personales que se entrecruzan. Pero la directora danesa circunscribe su drama a dos familias que no se encuentran en el mejor de sus momentos.
Tal vez no es superfluo indicar la nacionalidad de la directora porque esta película, en manos de Hollywood, podría haberse despeñado fácilmente por el abismo del sentimentalismo. Pocas veces vemos tanta pericia para caminar en el filo entre el drama y el sentimentalismo sin caer jamás en la trampa de lo fácil. Bier dirige con mano férrea, muy consciente de lo que hace.
No es fría y distante. Es metódica y deja que los sentimientos evolucionen con lógica. Al igual que los chicos que fabrican la bomba, Bier carga el guión de metralla, prende una mecha lenta y deja que las cosas se vayan mezclando hasta que estallan en trallazos dramáticos.
Desde luego, uno de los aspectos más sorprendentes de esta historia es su verosimilitud, su realismo. No en el sentido fotográfico o de puesta en escena sino su sabiduría para expresar el mundo tal cual es, sin reduccionismos, ni idealismos. El guión de Bier y Anders Thomas Jensen toca muchos temas con la idea de la esperanza, pero sin renunciar a la complejidad.
Anton es un hombre que cree en la paz. Se dejará pegar en las calles de Dinamarca para que su hijo y su amigo entiendan que él es quien triunfa. Pero hasta el pacifismo tiene un límite y en África se verá abocado a lo inesperado. Los educadores del colegio reparten sabios consejos ingenuos, pensando que los niños son esencialmente buenos; pero Christian, con su recurso a la violencia extrema logra imponer el orden. En África la gente es bulliciosa y alegre, muy distintos a los fríos daneses; parecen bondadosos por naturaleza salvo alguna excepción; pero la violencia se desencadena si se presenta la ocasión. Y, finalmente, la palabra civilización recibe ese nombre por un motivo.
Más allá de los aspectos dramáticos, Bier se muestra muy incorrecta: no le gustan las utopías educativas, ni el pacifismo extremo. Es muy hábil para mostrar la complejidad del mundo en que vivimos, las distintas formas de reaccionar de gentes con intereses similares, el uso del poder en manos de quienes no saben hacer otra cosa.
Impresionantes interpretaciones, tanto de los tres adultos principales como de los dos niños. Miradas, formas de moverse, enfrentamientos. Un microcosmos donde se expresan los deseos de justicia, la impotencia y lo que podrían ser las cosas en un mundo mejor.
Lo mejor: El modo en que la historia va creciendo.
Lo peor: Tal vez la historia en África necesitaba algo más de desarrollo.

2 lxc:

David Amorós dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Es una muy buena película. Yo como contra añadiría un final demasiado luminoso para la oscuridad que trasmitía la historia. Sin duda una concesión comercial. Un saludo

Lala dijo...

Yo también he comentado esta película en mi blog y esto de acuerdo contigo en muchas de las cosas que cuentas y con David, que ya lo ha comentado en mi blog.

Encantada de conocerte. Ya soy nueva seguidora tuya.

Besotes

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger