Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 abr. 2011

CRÍTICA: Scream 4

SINOPSIS: Syney Prescott regresa a Woodsboro, convertida en escritora de éxito. Ha superado los asesinatos que ocurrieron hace 10 años. Pero, al poco de llegar, comienza una nueva ola de crímenes.

Wes Craven en la dirección y Kevin Williamson en el guión tienen buen ojo para este tipo de películas. Saben que el cine de terror, más allá de los sustos y las vísceras, necesita el apoyo de la tensión y el suspense. Scream 4 es eso en realidad: una película de psicópata desatado en la que importa mucho más el clima de inquietud que la carne picada.
Y lo cierto es que la carne es bastante golosa: un notable reparto de actrices pone su presencia a disposición del nuevo Ghostface, listas para ser apuñaladas, tiroteadas, golpeadas. Neve Campbell, Courteney Cox, Anna Paquin, Kristen Bell, Hayden Panettiere, Emma Roberts...
Scream 4 es una película muy pensada. Aunque resulte perfectamente comprensible para un profano, la entenderán mucho mejor los seguidores de la saga, con guiños y referencias a pasadas entregas. Y, aunque el argumento sea previsible y lineal, el guión guarda algunas sorpresas interesantes.
La película tiene una extraña habilidad para insertar numerosos golpes de humor. Curiosamente, eso no rompe el ritmo de la tensión. Craven sabe pasar rápidamente de la comedia al drama, de la carcajada al asesinato, en un pestañeo. A veces, incluso consigue que todo viaje junto. Es muy inteligente, desde el punto de vista cinematográfico, el modo de concebir el primer asesinato, aprovechando las llamadas por el móvil, la referencia visual de la casa de enfrente, la confusión de quienes oyen y miran.
Hay, como en casi todas las películas de género, numerosas inconsistencias. Pero eso no preocupa al equipo técnico, que no sólo pone de relieve los fallos sino que bromea con ellos como, por ejemplo, los comentarios acerca de que la policía siempre llega tarde.
La acción acaba desembocando en una colección de asesinatos en una casa donde, por supuesto, nadie hace lo que debe. Es un momento de clímax que, sin embargo, de modo hábil, tiene un epílogo, macabro y divertido, en el hospital. Cuando todo parece haber terminado, los supervivientes no se dan por vencidos y reinician su lucha sin ningún tipo de inhibiciones humorísticas.
Scream 4 es un retorno a fórmulas clásicas. Craven se burla, en cierto modo, de la avalancha de cine de terror que utiliza como una única baza la visceralidad y casquería; pretende hacer una apuesta sencilla, quizá hasta demasiado elemental, pero efectiva. Hay ingenio en la forma de plantear el terror, pero también en la formulación de los tópicos habituales, buscando variaciones que logren sorprender.
Lo mejor: Un final sin prejuicios.
Lo peor: La inverosimilitud del(los) omnipresente(s) Ghostface.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger