Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 abr. 2011

De Reality Bites a HappyThankYouMorePlease: Cantos generacionales del cine indie

Por: Vanessa Pascual

La palabra crisis viene del término griego krisis y éste del verbo krinein, que significa “separar” y sobre todo “decidir”. En Grecia se utilizaba sobre todo para referirse a una enfermedad, elección o juicio. Crisis es algo que se rompe y hay que analizar, de ahí también vienen las palabras crítica (análisis o estudio de algo para emitir juicio) o criterio (razonamiento adecuado). Con esta idea podemos hablar de muchas crisis, pero sin duda, las que más afectan al ser humano son las de la adolescencia y madurez. Y esto es precisamente lo que le está pasando a Sam Wexler (Josh Radnor) y al resto de personajes en la película Happythankyoumoreplease. No está viviendo uno de sus mejores momentos y él junto a su grupo de amigos, a punto de entrar en edad adulta, están intentando resolver sus dudas sobre el amor y la amistad y, a fin de cuentas, sobre lo que realmente quieren en la vida.

En el curso vital el término crisis viene a designar el momento crucial que marca el destino de una persona. Una etapa decisiva en la que se consolidarán los rasgos esenciales que definirán nuestro curso individual. Desde el nacimiento hasta la adolescencia y a lo largo de su vida, el ser humano pasará por sucesivas crisis. Todas son madurativas y normales, a pesar de que pueden producir angustias diversas, sobre todo debido a las inseguridades que surgen y al miedo al proceso de cambio. Cuando “nos hacemos mayores” entramos en conflicto sobre todo con aspectos laborales, familiares y sentimentales. Hay que definir el curso laboral de uno, y en los tiempos que corren no es tan sencillo como antes, que había más empleos y estabilidad en los mismos. Está el tema pareja, si sí o si no, y sobre todo cómo llevar una relación, en caso de tenerla, de la manera más sana posible. ¿Hijos? ¿Cómo voy a cuidar de alguien si ni siquiera yo mismo me siento maduro del todo? Los psicólogos dicen que hay un salto de 10 años respecto a las generaciones pasadas. Es decir, que ahora con 30 años nos encontramos con los conflictos similares con los que se encontraban nuestros padres a los 20.

Música, literatura, cine, teatro. Son innumerables las áreas artísticas que utilizan las crisis generacionales para desarrollar historias que se vean salpicadas por los problemas que suponen los cambios de generación. En la pasada década películas como Bocados de realidad (Reality Bites, 1994), donde veíamos a una joven Winona Ryder debatiéndose entre un desaliñado Ethan Hawke y el maduro Ben Stiller, además de sobre todas las dudas que le asaltan una vez terminados sus estudios. En Solteros (Singles, 1992) o Persiguiendo a Amy (Chasing Amy, 1997) (ambas marcaron a una generación que se vio identificada con alguno de los personajes de esta película) también pudimos a ver a personajes como el interpretado por un melenudo Matt Dillon y las relaciones que establece con su grupo de amigos y vecinos, además de los protagonistas de una de las películas más aclamadas de Kevin Smith, donde veíamos a un enamoradizo Ben Affleck intentando conquistar al amor de su vida mientras buscar un lugar en la suya propia. Crisis de juventud, de decidir qué se va a hacer, cómo se van a establecer relaciones o incluso si se quieren relaciones.

En esta década tenemos ejemplos como Algo en común (Garden State. 2004), con una joven Natalie Portman, quien ya había salido también en otra película generacional a más no poder como es Beautiful Girls (1996); o las recientes Un lugar donde quedarse (Away we go, 2009), dirigida por Sam Mendes y en la que una pareja decide salir a buscar un lugar donde echar raíces y disfrutar de una vida con amigos e hijos, o 500 días juntos (500 days of summer, 2009), comedia romántica atípica donde las haya, en la que los clichés de las mismas se ven abofeteados por un tipo de pareja que rompe totalmente con los moldes establecidos previamente en este género.

Este año será Happythankyoumoreplease, premio del público en Sundance en la pasada edición, escrita, dirigida y protagonizada por Josh radnor (Ted Mosby en Cómo conocí a vuestra madre, que también está bastante relacionada con estos temas, como también lo estaba Friends, en su momento) en la que un joven escritor busca su lugar laboral y afectivo en el mundo, rodeado de una serie de personajes en diferentes estadios de su vida, pero también anhelando esa seguridad que otorga la madurez.

2 lxc:

Mònica dijo...

Tengo ganas de ir a ver esta peli. He oído buenas críticas, y me aseguran que no es la típica comedia romántica. ¡Espero que no me defrauda!

Cineaddict dijo...

Yo también la quiero ir, a ver si esta semana próxima lo consigo!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger