Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

1 abr. 2011

Kevin Macdonald director de La legión del águila: "En Europa no hemos tenido mucho interés de hablar de nuestra historia antigua"



Entrevista a Kevin Macdonald director de La legión del águila

En España tenemos muy clara cual ha sido la influencia romana y lo tomamos como una conquista positiva pero, en la cultura anglosajona no esta tan aceptado ¿Cómo se sienten los anglosajones con respecto a la conquista de los romanos?

Bueno no se mucho sobre la conquista romana en España pero, desde luego que fue importante, varios emperadores eran españoles y tengo entendido que los romanos no llegaron hasta el País Vasco pero, España estaba en el corazón del Imperio mientras que Bretaña no. Los romanos solo estuvieron entre 250 y 300 años en el sur Inglaterra. El País de Gales y Escocia, tuvieron otras influencias culturales diferentes y no aceptaban la invasión romana. No fueron invadidos. La conquista romana fue una cosa positiva pero no se aprovecharon tanto como pudo hacerlo España y tenían un resentimiento de sentirse ocupados por el imperialismo.

En la película hay una metáfora y cualquiera que no sea americano lo entenderá. Estamos hablando de que sea cual sea tu percepción es una cultura que desea imponerse.

Esta es una película con mucha acción y me pregunto si no se le había ocurrido utilizar la tecnología en 3D en ella.

Bueno hay efectos especiales en la película como el reconstruir la muralla de Adriano y alguna que otra pincelada pero, al acometer esta película quería ir contra todos los convencionalismos de este tipo de películas épicas llenas de fantasías y efectos especiales. No, quería enseñar como eran las dificultades que había al viajar en aquella época, el frío, como te sientes con un clima tan duro y difícil. En “Ágora” hay unos momentos que te sacan de la película, porque utilizan muchos efectos especiales y me da un poco de pena porque estas tan metido en la historia que me hace dudar de lo que es verdad y lo que no.

La película se sostiene por la química que tiene los dos protagonistas ¿Fueron sus primeras opciones para interpretar los papeles? ¿Cómo fue la relación entre ellos visto por los ojos del director? Y explíquenos un poco como es el chiste de “Brokeback Eagle”

En muchas películas se mete con calzador un romance pero en esta no tenia sentido y no quería hacerlo, no le veía el sentido a introducir una historia de amor. Quizás el público lo necesita. Espero que no. Esta película trata de amistad entre hombres y si alguien quiere entrever una historia de amor o atracción homosexual, pues la verá.

Channing es muy divertido, cuando tenía que abrazar a Jamie en el caballo comento que era su momento “Brokeback Eagle”

Cuando en USA se estrena una película, se testea para ver a quien se tiene que dirigir la publicidad y, curiosamente, la franja de de edad a la que mas le ha gustado la película es entre las mujeres mayores de 35 años. No se porque. Pero puede ser porque a las mujeres les gusta ver a dos hombres en ese nivel emocional.

En cuanto al tema del reparto quería que todos los romanos tuvieran un acento americano y tenia que encontrara actores jóvenes, que no es tan fácil, Yo venia de hacer “La sombra del poder” con Russell Crowe, Helen Mirren y Ben Affleck actores de una cierta edad y muy conocidos y en “La legión del águila son dos hombres jóvenes. Para financiarla tenían que ser bastante conocidos y cuando piensas en actores de menos de 30 años te das cuenta de que no hay tantos. Cuando vi a Channing Tatum al principio no le veía en el papel porque en Estados Unidos es conocido como bailarín pero luego lo que si ví es que tiene esas cualidades que admiro tanto los americanos como la de ser abiertos y hablarte directamente y por otra parte, al hablar con él, me di cuenta que Channing, en su vida real, al vivir de una manera atlética me comparaba la historia de la película con la de un jugador de fútbol americano que al tener un accidente y no poder seguir viviendo su vida, tendría que reinventarse esa vida y seguir adelante. Y eso es lo que vemos en la pantalla. Un soldado que tiene un accidente y tiene que seguir con el sentido de su vida y vivir de otra forma.

Con Jamie Bell fue todo lo contrario, buscaba un europeo que encarnara a una persona mas compleja, quizás no te va a decir la verdad directamente, oprimido, no sabes si te puedes fiar de él…

Jaime tiene otra cosa, esta película se trata de crecer, es un viaje y Jaime tiene ese plus de que empezó actuando siendo un niño y ha conseguido labrarse una carrera como actor adulto y hay muy pocos que lo han conseguido.

Jaime ha hecho muchas mas películas que yo, tiene tanta experiencia y solo tiene 23 años.

Me da la sensación de que en la primera parte de la película ha querido reinventar el cine de romanos, no se si tiene la sensación de que hay una idealización de esta época histórica a través del cine.

Mi idea y espero haberla trasmitido y plasmado en la película en que cuando empezamos con Marcus (Channing) él es un héroe en sentido clásico, esta luchando para ser respetado por sus hombres ya que todos piensan que es demasiado joven y que trae la desgracia sobre Roma por la historia de su padre, que hay una maldición sobre él. Entonces el espectador se pone de su lado. Luego entra Esca (Jaime) y ahí ya nos damos cuenta que Marcus no es un héroe realmente, vemos su lado racista, arrogante, imperialista… y entonces empezamos a tener más simpatía por Esca. Marcus es la idea que tenemos del Impero Romano que hemos visto muchas veces en las películas. Es curioso la fascinación que ha tenido esta época sobre la gente del cine desde las películas mudas. Y quizás sea la parte militar, la disciplina y lo que consiguieron, que fue viajar por todo el mundo conocido en aquella época, la cusa de esa fascinación.

También me interesa mucho la política que realizaba el Imperio para mantenerse como Imperio.

La película tiene un final abierto y ya que hay dos novelas más de Rosemary Sutcliff sobre este tema, me preguntaba si hay alguna posibilidad de que la historia continúe.

Si, son tres novelas pero el hilo conductor de ellas es el anillo. La segunda novela habla de los descendientes de los personajes de la primera y la tercera se remonta a 150 años después. Hay una línea de sangre pero no son los mismos personajes. No me apetece hacerla de momento.

Me gustaría volver un momento al reparto por un personaje que es el de el Príncipe de los Foca interpretado por Tahar Rahim. Como entra en el proyecto ya que creo que es uno de los actores europeos con mejor proyección y esta película puede impulsarle mucho ¿Lo eligió usted o se lo propusieron?

Me imagino que habéis visto “Un profeta” que es, bajo mi punto de vista, la mejor película europea en unos años. Ya tenía en el casting un actor ingles que interpretaría al Príncipe de los Foca y, justo antes de empezar el rodaje tuvimos una discusión, por decirlo de alguna manera. Él quería más dinero y no estábamos dispuestos a ello. Habíamos visto a mucha gente para el papel y no encontrábamos a nadie más y empecé a pensar, este personaje es gaélico y no necesita hablar ingles y cuanto más fuera de su lugar se encuentre, mejor para el papel. Esto nos abrió un abanico de posibilidades hacia otros actores. Hablé con el director de casting y me mando una cinta con el trailer de la película de Tahar. Hice el casting vía Skype y creo que fue el mejor casting que he hecho en mi vida. Tendré que hacerlo más a menudo.

Ha comentado antes que al testar la película, a las mujeres les había gustado mucho aunque yo creo que esta película, esta hecha para hombres con cosas que les gusta a los hombres, ¿No cree que al eliminar lo que en la novela podía interesar un poco mas a las mujeres como es la relación con Cotia o con Cub, ha dejado una película muy masculina?

No estoy de acuerdo con esto. Si, es verdad que en la novela aparece una joven, Cotia, y lo tengo rodado. Es justo antes de que empiecen su viaje, no es una relación romántica, no veía sentido y lo corte.

Lo único que puedo decir es que las mujeres americanas son distintas a las españolas.

¿Pero es una película hecha por hombres para hombres?

Si pero no se porque habría que limitarlo, es como decir que una película en donde una mujer tiene el papel central, si es un personaje interesante ¿por que tendría que ser solo para mujeres? No creo que necesariamente tenga que haber un romance para que interese a las mujeres.

Yo no he hablado de romance.

Ya bueno.

¿Hecha usted de menos en el cine actual este tipo de dramas históricos de aventuras?

Si, aunque el año pasado hemos visto varias de estas películas en América, pero en Europa no las hacemos y esto puede ser el principio para reclamar el derecho de hablar de nuestra historia, no hemos tenido mucho interés de hablar de nuestra historia antigua, y quizás ahora seria el momento de decir a Hollywood: Oye ¿Qué tal si lo contamos nosotros?


TRAILER:

Enhanced by Zemanta

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger