Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 abr. 2011

Reportajes. Joyas del Cine Silente

-La figura de El Explicador, decisiva para entender las imágenes que se proyectaban-

Un arte nuevo, distinto, que revolucionó en los años 20 la forma de ver y de contar la vida de una sociedad cambiante. Una manera de hacer cine con un lenguaje fluido, y una fuerza visual de gran intensidad y sutileza. Los actores, privados de la palabra, tuvieron que aprender a suministrarse sus recursos interpretativos en el nuevo arte llamado cine. Es el valor de la mirada, la gestualidad y la expresión corporal como fuerza dinámica para zarandear al espectador. La persona recibía la imagen silente de manera distinta a cómo la concebimos hoy. La imagen muda llegaba a tener por entonces, una fuerza casi hipnótica sobre las personas que se acercaban a visionar las historias de los grandes realizadores del blanco y negro. Una experiencia inolvidable en aquélla pantalla luminosa al final de la sala oscura. Y en la penumbra de la proyección, los espectadores quedaban envueltos por un ambiente casi idílico.

LA NECESIDAD DEL COLOR
El cine nace en blanco y negro, y tuvieron que pasar tres décadas, antes de que se filmara en Technicolor. La necesidad del color sí que se dejó notar enseguida. En un principio, se pintaban manualmente los fotogramas, toda una artesanía, en la que fue maestro el español Segundo de Chomón. Un procedimiento muy lento y costoso que el cine iba asumiendo; y las fórmulas para la ilusión del color iban creciendo. Curiosamente, sus secuencias estaban teñidas con diferentes colores. Por ejemplo, los paisajes se teñían de verde; los incendios de rojo; y las escenas nocturnas de azul. Los tintes del color exigían que cada secuencia se tratase por separado en el laboratorio, y que tuviese que montarse cada copia de manera independiente. Luego llegó, a través de los exhibidores, la figura del Explicador, un narrador que, de viva voz, nos leía los inter-títulos e incluso nos comentaba la acción que se desarrollaba en la cinta. Su trabajo representaba una ayuda muy decisiva para muchos espectadores, cuando el analfabetismo todavía estaba muy extendido. Los Explicadores dejaban caer sus ocurrencias mientras se visionaba la película. Y cuando el público del gallinero no entendía la cinta gritaba: ¡RECADERO, ANUNCIA!, y no tenía más remedio que salir un recadero y contar al público lo que pasaba en la pantalla, toda una experiencia, que ya hoy es impensable.

UN LUGAR DE ENCUENTRO
El cine era el único lugar donde las parejas podían estar un par de horas juntas, envueltas por la oscuridad, y sabiendo que las miradas de todo el Mundo a su alrededor permanecían fijas en la pantalla. Algunas salas se hicieron muy populares por tener palcos con saloncito, cerrojo y gruesas cortinas. Conviene tener en cuenta todo lo que les relatamos a Uds. para entender mejor, la influencia de las copias hoy restauradas, en blanco y negro. En nuestros días no se entiende, y se nos hace aburrida, una película silente sin el acompañamiento del piano, o una banda sonora acorde con la proyección. El absurdo rechazo de una parte minoritaria de nuestra sociedad cinematográfica hacia aquéllas cintas de antaño, constituye un olvido significativo que debiéramos recuperar.

Si Usted, amigo lector, sigue leyendo éste artículo, acérquese al cine silente, ya que visionará, con otros ojos, todo un Mundo fascinante de ilusión y de aventura.

-Un descubrimiento a tener en cuenta en nuestra videoteca-

Hemos recuperado para todos Uds. algunas de las Obras Maestras que todavía existen hoy, y que se pueden visionar por internet, búsquenlas Ustedes, porque están todas las que aparecen en éste listado:

LA REINA KELLY –AÑO: 1929- B/N.
1 h y 41 Min
Dirigida por: Erich von Stroheim.
Reparto: Gloria Swanson (Queen Kelly) y Walter Byron (Prince Wolfram).

ESPOSAS FRÍVOLAS –AÑO: 1922-B/N
2 h y 22 Min
Dirigida por: Erich von Stroheim.
Reparto: Rudolph Christians (Andrew J. Hughes -U.S. Special-Envoy to Monaco-) Mae Busch (Her Cousin -Princess Vera Petschnikoff-) y Erich von Stroheim (Their Cousin -Count Sergius Karamzin-).

SAMSÓN Y DALILA –AÑO: 1922 Austria- B/N.
1 h y 28 Min
Dirigida por: Alexander Korda.
Reparto: María Korda, Franz Herterich,
Ernst Arndt y Paul Lukas.

METRÓPOLIS –AÑO: 1927- B/N.
2 horas
Dirigida por: Fritz Lang.
Reparto: Alfred Abel, Gustav Fröhlich,
Brigitte Helm y Rudolf Klein-Rogge.

NOSFERATU –AÑO: 1922- B/N.
1 h y 33 Min
Dirigida por: Friedrich Wilhelm Murnau.
Reparto: Gustav Von Wangenheim, Max Schreck,
Heinrich Witte y Karl Etlinger.

LA ALDEA MALDITA –AÑO: 1930- B/N.
57 Min
Dirigida por: Florián Rey.
Reparto: Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz,
Pilar G. Torres, Ramón Meca, Víctor Pastor,
Antoinio Mata, Modesto Rivas y José Baviera.

BEAU GESTE –AÑO: 1926- B/N.
1 h y 48 Min
Dirigida por: Herbert Brenon .
Reparto: Ronald Colman (Michael 'Beau' Geste);
Neil Hamilton (Digby Geste); Ralph Forbes (John Geste);
Alice Joyce (Lady Patricia Brandon); y Mary Brian (Isabel).

BUENOS AMIGOS –AÑO: 1920- B/N.
50 Min
Dirigida por: John Ford (como Jack Ford).
Reparto: Buck Jones, Helen Ferguson, George Stone,
Duke R. Lee, William Buckley, Eunice Murdock Moore,
Bert Appling, Edwin B. Tilton y Slim Padgett.

EL DR. MABUSE –AÑO: 1922- B/N.
4 h y 36 Min
Dirigida por: Fritz Lang.
Reparto: Rudolf Klein-Rogge, Alfred Abel, Aud Egede Nissen,
Bernhard Goetzke, Paul Richter y Gertrude Welcker.

NOSFERATU -1922- y METRÓPOLIS -1927- JOYAS DEL CINE EXPRESIONISTA:

1 lxc:

Maribelina dijo...

Hola la verdad es que me parece muy interesante vuestra web





Return

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger