Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

28 may. 2011

CRÍTICA: El castor

SINOPSIS: Walter Black es un hombre irremediablemente deprimido. Es el dueño de una empresa de juguetes, se casó, tuvo hijos, pero, desde hace un tiempo, se hunde cada vez más en el abismo. Un día encuentra la marioneta de un castor y, con ella, empieza a comunicarse.

El castor es, evidentemente, una metáfora de algo. La parte importante de la película es tratar de entender qué es ese algo. En principio puede parecer fácil hacer suposiciones pero, en la práctica, determinados giros de guión, ponen de manifiesto que el castor, el peluche, evoluciona. O, al menos, se nos va revelando en su verdadero ser.
Mel Gibson es Walter Black. Es un empresario que, en apariencia, lo tiene todo para vivir bien: una buena esposa, hijos, trabajo... Y hasta un trabajo divertido, si se mira bien, porque es el dueño de una fábrica de juguetes. Sin embargo, se encuentra sumido en una permanente depresión.
La película comienza introduciéndonos de lleno en esa depresión. No conoceremos al Walter Black de antes. Vemos a su esposa (Jodie Foster) que ha ido construyendo su vida del mejor modo posible, a su hijo mayor que odia parecerse a su padre y al hijo pequeño que, por supuesto, sólo ve en la tristeza de su padre, una pequeña rareza.
Después la película se ramifica, por una parte, hacia la empresa de juguetes, en franca decadencia ante la mirada indiferente de Black, incapaz de tomar medidas para rescatarla. Por otra parte, hacia las amistades del hijo mayor y, más en concreto, hacia Norah (Jennifer Lawrence), amiga del instituto que también tiene sus propios y serios problemas.
Black encuentra el castor y todo cambia. Habla a través de él y pide que le hablen al peluche. El castor se convierte el intermediario entre la realidad y el mundo negro y opresivo de Black. Este giro de guión inicial tiene su parte de humor. Humor patético y desgarrado, pero humor. Está claro que se podía, y se debía, haberle sacado más partido, explorar mejor las posibilidades de esa simbiótica relación. La facilidad con la que todo en el mundo, en la familia y el trabajo, aceptan la rareza resta a la película dosis de emoción y de empatía.
A partir de ahí la historia se vuelve un tanto repetitiva. Intenta profundizar en los sentimientos de todos los implicados, hacerlos evolucionar hacia un nuevo estado. La preocupación de la esposa es precisamente esa: quiere que el castor sea sólo una fase y que su esposo vuelva a ser el de antes.
El antes y el después es el gran miedo de Black, que no quiere estancarse porque ya lo hizo. Ser el de antes implica un camino que le volverá a convertir en depresivo. Pero no sabe salir de ese círculo vicioso, así que deposita cada vez más confianza en el castor. Una confianza adictiva porque la empresa mejora y hasta su extravagancia se hace popular. Esa dependencia del castor conduce hacia el segundo giro de guión. Si el primero tenía apuntes cómicos el segundo es dramático y casi trágico.
De nuevo Jodie Foster se contiene en la dirección. Huye del impacto y de la intensidad. La secuencia podría haber tenido una fuerza sorprendente pero ella prefiere pasar de puntillas. El resultado es una suerte de ambigüedad narrativa que no favorece en mucho a la trama. El desenlace se torna previsible y convencional. Y el objetivo (de qué es metáfora el castor) queda diluido. No sabemos que simboliza. O quizá es que es demasiado obvio.
Película sencilla, amable, evasiva ante los sentimientos. No emociona gran cosa cuando debería haberlo hecho. Aunque hay buenas ideas y apuntes sugerentes no parece que Foster haya encontrado el camino adecuado para expresarlas. Pero ahí están. Y permiten cierto debate.
Lo mejor: Mel Gibson.
Lo peor: La escasa profundidad del guión.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger