Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 may. 2011

CRÍTICA: Midnight in Paris

SINOPSIS: Gil viaja con su novia a París. Él siempre ha estado fascinado por la ciudad, su bohemia y los años veinte. Sus sueños se hacen realidad cuando un coche se detiene y Scott y Zelda Fitzgerald se ofrecen como guías.

Woody Allen no se siente del todo cómodo fuera de Manhattan. Sus películas tienen otro tono, otra perspectiva. En el fondo, su filmografía es la de un documentalista: filmar la condición humana, reacciones, preocupaciones, modos de ver las cosas. De ahí que se esfuerce en dirigir a los actores para que actúen con naturalidad.
Pero un documentalista rueda aquello que conoce con cierta profundidad. Y Woody Allen conoce Manhattan. Londres, Barcelona, París, son meramente las miradas de un turista.
Pese a ello, Midnight in Paris es superior a sus últimas producciones. Aunque Allen no tenga la voz de un conocedor experto, sí resulta evidente su admiración por París. No sólo por el París actual sino también por el París de los dos últimos siglos (o tal vez más). Y demuestra, con desparpajo, como sin darle importancia, sus amplios conocimientos culturales. Está claro que es un intelectual y, hasta la percepción frívola del mundo de la cultura, está por encima de la media del resto de los directores de Hollywood.
Scott Fitzgerald y su esposa Zelda se convierten en guías de Gil (Owen Wilson). Son también guías del espectador. Pero, evidentemente, cuanto más sepa el público acerca del arte de la época, tanto más entenderá los guiños, bromas y referencias. Gil será presentado a Cole Porter, Hemingway, Picasso, Dalí (divertido Adrien Brody), Buñuel, Belmonte, Gertrude Stein (divertida Kathy Bates)... No hay una pretensión de elaborar una teoría acerca de la cultura del momento. Allen contempla a todos esos personajes, con humor, con ligereza, convirtiéndolos en los tópicos habituales e ideas difusas que existen sobre ellos. Pero es precisamente ese trato liviano lo que sirve para establecer la tesis de la película: idealizamos el pasado porque sólo existe en nuestra mente.
La aparición de Adriana (Marion Cotillard), la mujer capaz de convertir en arte la idea de una groupie, aporta gran riqueza al guión. Por un lado se convierte en el nuevo objeto de deseo de Gil, una flapper que rivalizará con su novia. Pero, además, la propia Adriana hace viajar a Gil a un pasado anterior para conocer a Lautrec y el universo del can-can. Adriana ve un pasado mejor. Gil queda sorprendido porque su amor no pertenece a una mujer sino a una época. Y eso le hará replantearse cuáles son las prioridades.
La narrativa de Allen es sencilla. Como siempre. Esos viajes temporales, en manos de cualquier otro, podrían haber sido realmente complejos. Para el director es tan sencillo como subir a un coche de época y jugar con las expresiones verbales que han surgido después de los años veinte. No necesita más para hacernos ir y venir de un tiempo a otro. Ni siquiera se molesta en explicarnos cómo vuelve Gil al mundo actual. No es preciso.
Y, como siempre, está su extraordinaria dirección de actores. Owen Wilson es, en el fondo, el propio Woody Allen, tartamudeante y verborreico. A Gad Elmaleh, el actor francés, le reserva una escena cómica especialmente diseñada para él. Michael Sheen es perfecto como pedante y, bueno, Carla Bruni es perfecta para la promoción.
Midnight in Paris sigue siendo, por desgracia, un producto de encargo, realizado con rapidez y ligereza. Por suerte, Allen se ha mostrado más interesado o, al menos, más admirado por la ciudad en que se mueve. Prueba de ello es la selección de localizaciones de la capital parisina, otro aspecto en los que es un verdadero especialista.
Lo mejor: Los diálogos entre los artistas.
Lo peor: Se nota en ocasiones que está realizada con prisas, un poco descuidada.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger