21 may. 2011

CRÍTICA: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

SINOPSIS: Jack Sparrow viaja a Londres con la intención de encontrar a la persona que se está haciendo pasar por él. Al llegar allí descubre que ese otro Jack Sparrow busca tripulación para dirigirse en busca de la Fuente de la Juventud.

Al igual que en las otras películas de la trilogía, el planteamiento se basa en engaños. Gente que engaña a gente, que se alía y se traiciona por intereses particulares. Ingleses, españoles, Barbanegra, Barbossa, Angélica y, por supuesto, Jack Sparrow, buscan la Fuente de la Juventud cada uno por motivos distintos.
La trama es la de una película de aventuras con algunas coincidencias (especialmente en ese final) con Indiana Jones y la última cruzada. Dos cálices y una lágrima de sirena, alguien que beberá y alguien que morirá.
Barbanegra (Ian McShane) y Angélica (Penélope Cruz) son los nuevos rostros principales. Como todos los demás, participan en el juego de engaños con sus peculiaridades. Barbanegra es capaz de hacer magia en su barco pero una profecía augura que morirá a manos de un hombre cojo. Angélica, dentro del juego de mentiras, engaña a los demás diciéndoles la verdad. Pero, por supuesto, el rey de los mentirosos es Jack Sparrow y va siempre varios pasos por delante.
Johnny Depp, es evidente, está encantado de volver a dar vida a Sparrow, ese personaje creado hace 8 años y que se ha convertido en todo un icono del cine. Encantador, traicionero, divertido, absurdo, egoísta... Y, sin embargo, con una ética peculiar en la que, finalmente, parece hacer lo correcto porque, en algunas cosas, dice, él no tiene ni voz ni voto y su vida es la de un pirata.
La puesta en escena es impecable aunque Marshall abusa de los escenarios oscuros. Peleas y escenas de acción acontecen siempre de noche. Carece de la habilidad de Gore Verbinski para filmar el espectáculo a la luz del día. Ello implica ciertos fallos en el desarrollo de la acción que, en ocasiones, queda poco clara. Pese a todo hay momentos originales como la fuga de Sparrow en las calles de Londres o el ataque de las sirenas.
También, al igual que en anteriores entregas, está muy cuidado el humor, repleto de buenos diálogos, grandes réplicas y ese tono desenfadado que hace cómplice al espectador. El encuentro entre Sparrow y Angélica tiene cierta previsibilidad, pero está bien desarrollado. Y el muñeco vudú con el que Barbanegra quiere controlar a Sparrow depara muy buenos momentos, especialmente en el salto del acantilado.
Innegablemente, esta cuarta parte de Piratas del Caribe pierde frescura. En cierto modo ya sabemos lo que Sparrow es capaz de hacer, sabemos que su suerte permanente le sacará de todos los apuros. Sabemos cómo es la dinámica de los personajes y el desarrollo de la acción, incluso en esos duelos complejos a varias bandas. En ese sentido la película no puede sorprender, tan sólo desarrollar la historia tratando de entretener. Y aunque sea intrascendente, un mero juguete sin grandes aspiraciones, consigue su objetivo: hacer que 140 minutos de metraje se pasen con facilidad mientras seguimos las peripecias de este grupo de piratas.
Y, finalmente, también como siempre, al final de los títulos de crédito, hay una escena más, un pequeño regalo para Penélope Cruz. Divertido.
Lo mejor: El ritmo no decae en ningún momento.
Lo peor: Demasiado oscura en algunas secuencias.