Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

15 may. 2011

ENTREVISTA. Qazi Abdur Rahim

-Director Festival IMAGINEINDIA 2011-


---FESTIVAL MULTICULTURAL CON PROPUESTAS DE EXCELENCIA---


Qazi, ¿Qué pretensiones tiene el Festival?

Hace años que empezamos nosotros con el cine indio, pero viendo que en Madrid no había un Festival de cine de ficción, nosotros, poco a poco, fuimos ampliando el número de países. Y si hace tres años ya teníamos sección asiática potente, ya tenemos sección australiana, sección gitana, que por ejemplo, en la sección gitana hay películas de todos los países. Lo que queremos es ser el Festival de ficción de Madrid.


Las retrospectivas, ¿son más interesantes que el año anterior?

Creo que, el Festival es muy dinámico. Hay veces que ponemos retrospectivas, y otras veces ponemos, simplemente películas nuevas. Es verdad, que muchos directores, sus obras no se conocen, y por desconocimiento no se llenan las salas. Y este año, no hay una retrospectiva general, se traen películas clásicas de varios autores, películas nuevas en competición, películas australianas sobre un tema concreto que es aborigen, películas gitanas, pero éste año hemos quitado las retrospectivas. A lo mejor, volvemos el año próximo con ellas, será la única base.


¿Qué persona es la más destacada, en ésta edición del Festival?

Invitados tenemos unos cracks. Con María de Medeiros estamos negociando, está viendo las películas, y ella está de jurado.


De Jurado, ¿qué personas tenéis?

Bueno, la mayoría son españoles: Juan Margallo, Gerardo Olivares, Lucía Hoyos, María de Medeiros como Presidenta, Teté Delgado, Alberto Luchini, Antonio Saura; es decir, tenemos un plantel importante. Pero… en cuanto a los invitados que van a llegar, hay una estrella, aparte de María… que es Nandita Das, la actriz de: FUEGO, la actriz de ZIRAK, la actriz que va a hacer HIJOS DE LA MEDIANOCHE de Salman Rusdhie, y para nosotros es una mega-estrella, aparte de estar involucrada en acciones sociales, es directora de varios festivales de cine relacionados con niños que tienen sida, y aparte ha sido con Javier Bardem jurado en Cannes. Aparte, eso nos da nombre para reunirse con Javier si se encuentra en Madrid, o con su madre, en tal caso, dependiendo de la agenda, pero sí nos da una proyección importante. Nandita va a estar desde el día 28 por la tarde, ponle que el día 29 por la mañana esté liberada, hasta el día 2 que hará muchas entrevistas en televisiones.


Me comentas que tenéis pocas ayudas, o pocas subvenciones de las Instituciones Públicas

Sí, hasta ahora ha sido así. No hemos podido convencer a las Autoridades, de que nos dieran mayor cantidad de lo que en realidad, el Festival supone. Son 13 salas, otros años hemos puesto 97 películas… este año lo hemos bajado, y sí es verdad, pero también es verdad, que en éstos dos últimos años, el aumento de ayuda pública ha sido constante, entonces… esperamos que éste año que, realizamos el Festival sin saber qué tipo de ayuda tenemos, lo hemos hecho con financiación privada, y cuando nos toque, tocará lo que nos tocará, y yo espero, que sea más de lo que merecemos.


¿De qué manera se puede invitar al público, si no lo conocen, a que puedan venir a conocer el cine indio?

Yo creo que tenemos un público fiel, y cada día estamos ganando adeptos nuevos, es verdad que nuestras fechas por Cannes, y los exámenes, malamente coinciden, para que venga el público joven, pero si es verdad que al haber ampliado el número de países, quieras o no, alguien se apunta para Australia o Hungría. Cada año, constantemente, con un trabajo serio vamos ganando público, y la presencia de clausuras e inauguraciones, son cada vez de mayor nivel. Hoy hemos tenido la rueda de prensa con Fernando Trueba, con Imanol Uribe, con Farah Hamed en el Ateneo de Madrid, y ha habido muchísima gente, como nunca había visto yo, a si que, estamos muy contentos. Decir, una cosa muy importante, porque nunca habíamos hecho una inauguración, pero… éste 17 de mayo, a las 20 h. de la tarde, hacemos una inauguración oficial, pero con una obra de teatro, y lo realiza la directora, con la persona que tocaba con THE BEATLES; es de la misma familia, y debe ser muy potente la obra. Tenemos 15 personas haciendo teatro el día 17.


¿Y es abierto para todo el público?

Es invitación, y luego la entrada vale 10 euros; se puede encontrar en la web del festival: http://www.imagineindia.net/


¿De qué manera apoya Imagine India a la gente novel?

Siempre hemos apoyado a la gente novel, este año participan tres nóveles. Compiten en la Sección Oficial, y puede que se lleven algún premio. Creemos, y esto es una casi primicia, la Sección ya no será India competitiva, ni Asia competitiva, sino que será una sola sección total. Serán entre 12 o 15 películas, e intentar mejorar el nivel. Luchar, por las películas que van a competir. Estamos dispuestos a que las películas compitan, y tengan un marchamo de calidad.


¿Por qué las películas indias tienen tanta duración?

Depende. Si hablamos de Bollywood han bajado de tres horas, a dos horas y algo… y, si hablamos del cine alternativo indio, que es lo que ponemos, hay películas de 71 minutos este año. No teman por la duración, porque no solemos poner películas con mucha duración, sí es verdad, que algunas clásicas, y en contadas ocasiones, ponemos películas de tres horas, creo que hay una éste año, de tres horas, del año 1949 pero… en general, todas las películas no sobrepasan las dos horas, dos horas y cuarto.


¿Contáis con el público infantil para ver algunas películas?

Por los horarios, que el primero empieza a las 17:30 horas, no es horario lectivo, por lo tanto, es difícil poder traer, y dar las invitaciones, y que vengan los niños. Hemos hecho un intento con el Colegio de Santa Marta de Lavapiés, pero no se sabe el resultado. Pusimos una película, como comedia para niños, para que vengan el día 21 de mayo por la tarde, pero todavía no sabemos el resultado. Pero sí es verdad, en la Plaza de Agustín Lara, el día 28 a las 11,30 h. vamos a poner lecturas de poesía de Tagore, y vendrán famosos a leer poesías de Tagore… ¿por qué no?.


¿Cómo se puede animar al público?

Son películas que vienen de continentes muy lejanos, que no hay posibilidad de verlas, inéditas, y que la calidad es importante, hay años mejores y peores, pero creo que en muchas ocasiones, no tenemos que envidiar a ningún otro Festival.


Vemos, por toda la ciudad de Madrid carteles de Imagine India

Sí, llevamos meses con Imagine India, lo habréis visto. Cada vez más, la gente se vuelca con el Festival. Hay 13 sedes, y se engloba un poquito con todo. Se puede consultar todo en la web: http://www.imagineindia.net/


SI UD. DESEA ESCUCHAR LA ENTREVISTA REALIZADA,

PUEDE ESCUCHARLA PINCHANDO EN EL REPRODUCTOR

¡¡¡ CONECTE LOS ALTAVOCES !!!:

-Duración: 11 Min y 18 Sg-

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger