Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 may. 2011

ENTREVISTAS. Juan Carlos Sánchez -CINE DORÉ-



-Colaboración especial de la Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos-

http://www.estrellas5.blogspot.com/

Excelente profesional de las proyecciones cinematográficas de La Filmoteca Española -CINE DORÉ- de Madrid. Juan Carlos Sánchez nos dejó entrar en el laboratorio de la cabina de montaje y proyección. Y a través de su amplia experiencia y su amplísima sabiduría -tiene actualmente 52 años, y lleva trabajando en una cabina cinematográfica desde el año 1979, cuando empezó con 19 años-; hoy podemos conocer más, las entrañas del arduo trabajo de un cine. Un reportaje inédito para el espectador, atractivo, y bello de conocer.

-Si Uds. pinchan las fotografías, se ampliarán, para poder verlas mejor-


Película: CIUDADANO KANE, en uno de los estantes de la cabina de proyección-


¿Cuándo, le entra el gusanillo de proyectar cine?

Fue idea de un vecino mío, que era Jefe de Cabina del Cine Gran Vía. Hace ya muchos años, en los años 1975-1978 que yo estaba haciendo la mili, cuando terminé, me comentó que si me interesaría proyectar cine, y empecé como auxiliar-ayudante, y llevo así un montón de años.


¿De qué manera le ofrecen la cabina del Cine DORÉ?

Yo trabajaba en cine comercial, me pagaba la empresa privada, y me explotaba la pública, cuando la Filmoteca estaba en la Torre de Madrid. Había comentado que yo quería venirme con la Filmoteca, me avisaron que preparara los papeles para el cambio, y desde ése día, hice el concurso oposición y sigo aquí.


¿Qué película recuerdas montar, y proyectar con más cariño?

Con más cariño, muchas. Es que me gusta el cine. Tengo mis preferencias como: Billy Wilder y John Ford. Me gusta mucho Francis Ford Coppola, por ponerte tres, que puedo extenderme más.

-Películas: Últimatum a la Tierra, El Hotel Eléctrico y El Sexto Sentido-


Las cintas de acetato de celulosa, el celuloide, y ahora el digital, ¿qué piensas de la evolución en éstos sistemas de proyección?

Todo irá para mejor, en cuanto a sistemas de sonido. En cuanto a sistemas de proyección, el 35 milímetros con una buena lámpara es una proyección sensacional. No digo que el digital, el DVD y el Blu-Ray sean menos comerciales… Nos van a colocar en la Filmoteca el Sistema 2K, sistema digital americano. Disco duro que programas en el ordenador, y sin salirte de los parámetros programados.


¿Cuánta duración tiene una lámpara de proyección?

Trabajamos a 120 Amperios en la cabina grande, Sala 1 del cine Doré, siendo las lámparas de 3.000 Watios de potencia. Más o menos, 1.800 a 2.000 horas de duración. Cerca de 3 años. Date cuenta que no se apagan las lámparas de proyección, excepto cuando se cambia de rollo a rollo, aquí, no montamos la película entera, tenemos dos proyectores, y pasamos la cinta, y apagamos lámpara, y empieza a funcionar el segundo proyector, con la siguiente cinta.


En una película de hora y media, ¿Cuánto rollos se llegan a proyectar?

Unos cinco rollos, y cada uno unos 20 minutos.


Los cuerpos extraños que se ven en la pantalla, ¿a qué es debido?

Los proyectores hay que limpiarlos, porque necesitan su mantenimiento. Y las cintas vienen con impurezas que hay que limpiarlas, y cuando pasan por los proyectores hay pelos adheridos, y según se pasa la película, sobre la marcha, se intenta quitar ésos pelos. Tenemos unas bombonitas de aire comprimido, y le damos un soplido seco y fuerte, para ver si se pueden quitar, y que no moleste en la proyección.


-Juan Carlos Sánchez, en la Sala 1 de la Filmoteca Española-


Algunas películas me dices que llegan en mal estado, ¿cuál es el proceso de recuperación para el visionado?

Las películas pasan por un proceso que se llama la moviola. Se pasan las películas, aunque a veces, no da tiempo a verlas todas, por el exceso de películas. Se miran, en qué estado han llegado, y vemos si está para proyectarse o no. Se suele avisar, para decir que la copia no está para proyectarse. El MOMA americano manda las películas en muy buen estado, sin embargo parte de la Filmoteca Italiana viene en mal estado. Las películas indias suelen venir bastante machacaditas, las que vienen, no vienen en muy buen estado.


Si se para la máquina de proyectar, ¿de qué manera se pone solución?

Es que si se para la máquina es por avería, o falta de que le llega la corriente eléctrica. Están diseñadas para que no se paren. Las películas vienen en material de celuloide, de poliéster, algún copión, en negativo, vienen de muchos tipos…


¿Dónde está el verdadero negocio de un cine?

Los precios influyen, porque en la Filmoteca, al ser barato viene mucha gente, sobretodo gente mayor, a la gente que le gusta el cine viene. Hay mucha gente que quiere recordar aquélla película, de hace muchos años que no la han visto.


¿Ha habido alguna Estrella importante como Sara Montiel, que haya reconocido el trabajo de un proyeccionista?

Sí. Sara Montiel nos dio las gracias.

Y la nieta de George Méliès, que comenta las películas mudas de su abuelo desde la sala, también agradece el trabajo del operador de cabina, ante el público que asiste a la proyección. Las películas las tiene ella, donde van las películas va ella, para proyectarlas.


Anécdota o curiosidad que te haya sucedido, en tantos años de trabajo

Siempre hay gente que no está de acuerdo con nada. El tema del sonido, para algunos está muy alto, y para otros está muy bajo. Una vez que comienza la sesión, procuro salir a la sala, y ver cómo está el nivel de volumen del sonido, influye también, si la sala está llena o no. Anécdotas, hay muchas.


¿Sigues enamorado de la proyección, y del mundo del cine?

Sí, si, me gusta mucho. Hombre, hay días que no tengo ganas de venir, pero es como todo. Hay películas que empiezo a verlas, y las veo hasta el final, y a veces, hay que preparar otras películas, y las preparo para la otra sesión.


¿Qué piensas de internet, y las descargas de las películas?

No deja de ser una facilidad, para todo el Mundo, que no deja de seguir viendo cine. Donde esté ver una película en una pantalla grande de un cine, que se quite todo.


¿Se ha perdido la magia del cine hoy?

No, la magia no. Lo que pienso hoy, es que no hay la calidad que había antaño. La calidad de directores, de actores, de actrices, de interpretación… Ahora, tienen que pasar muchos años para que te aseguren una calidad. Una Obra Maestra lo es todo, el guión, la fotografía, las interpretaciones, todo. Pero a mí, si tiene un buen guión, y sobre todo, que no se haga pesada, que se haga amena, para mí es una buena película, que estés entretenido, que no tengas que mirar el reloj, y no se te abra la boca.


Visionamos recientemente La invasión de los ladrones de cuerpos, y se llenó la Filmoteca, en su sala 1 de gente muy joven, de entre 14 y 15 años, y hablamos de una película del año 1956

Pues claro que interesa, de género fantástico y de terror. Y en el cine ideal, pueden ser las 3 h y las 4 h de la mañana, y seguir viendo cine, con la sala llena.


Stanley Kubrick se ha proyectado en la Filmoteca

Sí, si. Y 2001 Odisea del Espacio, la anécdota, es que es la preferida de uno de mis compañeros en la cabina de proyección. Son películas muy atractivas. Y La naranja mecánica estuve yo haciendo cola para conseguir una entrada, y conseguí verla a las 10 h. de la mañana, en el cine de General Mola, creo recordar.


Películas prohibídas y un tanto pícaras

Sí. Fue un comienzo de películas pícaras, como Historia de O. La naranja mecánica estaba prohibída, y cuando se empezó a abrir un poco la mano, en la Torre de Madrid se proyectó películas como novedad para chicos de 18 o 19 años. Mucho interés en verlas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

APARTADO PERSONAL: Juan Carlos Sánchez


AMAR LA PROFESIÓN.

Dedicación.

LA FAMILIA.

Importante.

EL CINE.

Muy bonito.

EL PRESENTE:

Muy difícil.

EL FUTURO DEL CINE DIGITAL.

Es el futuro.

EL CINÉFILO, DEL CINE CLÁSICO.

Pienso que no acabará nunca.

Siempre habrá cinéfilos que quieran ver películas de aquéllas épocas.

EL CINE DORÉ.

Mucho cariño.

UN DESEO.

Que la profesión de cabina siga, porque es muy bonita,

y que no se la cargue el cine digital. A futuro, el cine comercial

creo que se la va a cargar, pero… en una Filmoteca pienso

que no, porque siempre tendremos una copia, y vendrán para verlas.

Seguirán por muchos años.


SI UD. DESEA ESCUCHAR LA ENTREVISTA REALIZADA,
PUEDE ESCUCHARLA PINCHANDO EN EL REPRODUCTOR
¡¡¡ CONECTE LOS ALTAVOCES !!!:
-Parte Primera: 5 Min y 37 Sg-
-Parte Segunda: 16 Min y 32 Sg-

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger