Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

2 may. 2011

A la carga del 2 de Mayo en el Cine

JOSÉ LUIS PANERO GONZÁLEZ
-Colaboración Especial
De: PALOMITAS DE MAIZ-
El cine patrio ha sido durante décadas un entretenimiento de masas, pero también un documento histórico y artístico de primer orden. Y no iba a ser menos si había de retratar episodios sobre La Guerra de la Independencia, unos con carácter histórico y otros de ficciones inspiradas en el momento de la guerra, cuya onomástica hoy celebramos.

La primera película en tratar la Guerra de la Independencia fue EL DOS DE MAYO, realizada en 1927 por el pionero santanderino José Buchs. El filme, mudo, se proyectó el 1 de mayo en Madrid con el acompañamiento al piano de Javier Pérez de Azpeitia. Sólo dos años después llegaría la primera AGUSTINA DE ARAGÓN, de Florián Rey. La película ofrece una visión romántica e idealizada. En 1938, también de la mano de Florián Rey se estrena CARMEN, LA DE TRIANA. Cinco años después, Eusebio Fernández Ardavín vuelve a la carga con EL ABANDERADO. Es una mezcla entre folletín y acción, con tono patriotero.

En 1950, Juan de Orduña estrenó su famosa AGUSTINA DE ARAGÓN. Se trata de un filme épico de marcado tono nacionalista que fue un gran éxito. En 1953 llegaba a las pantallas LOLA, LA PICONERA, de Luis Lucía, inspirada en una obra de José María Pemán. En el mismo tono folclórico, en 1959 surgía VENTA DE VARGAS. En 1963, Pedro Luis Ramírez rueda LOS GUERRILLEROS, primera película que protagonizó la estrella de la canción Manolo Escobar. Un año después, León Klimovsky, director argentino nacionalizado español, estrena LA COLINA DE LOS PEQUEÑOS DIABLOS. Ya en 1981, Jorge Grau recuperó una vieja leyenda militar en LA LEYENDA DEL TAMBOR, sobre la resistencia contra los franceses de los habitantes de Manresa. Este filme tiene su origen en la película de 1948 EL TAMBOR DE BRUCH, a cargo del español Ignacio F. Iquino.

Por su parte, la serie de televisión española CURRO JIMÉNEZ (1976-1979) también recordó la lucha contra los franceses. Además, hubo una versión condensada estrenada en cine en 1978 con el título AVISA A CURRO JIMÉNEZ y una serie-secuela, CURRO JIMÉNEZ 2, rodada en 1994 para Antena 3 que no alcanzó el éxito esperado.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger