Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

1 jun. 2011

CINE PARA TODOS EN LA FILMOTECA ¡GRATIS!

JOSÉ MARÍA RUIZ
-Colaboración Especial Revista
LAS ESTRELLAS, Mis amigos-
Hace más de un año que Filmoteca Española viene ofreciendo todos los sábados, en su primera sesión (17,30 horas), un programa dirigido a la infancia (entrada gratis para menores de catorce años).

Hermosa resulta la experiencia para el espectador. Así al que suscribe le chiribitan los ojos al percibir el halo de ilusión de la niñez porque se contempla el nacimiento de amor al cine. De entrada un espectador adulto puede retraerse, el cinéfilo busca la comunión entre la oscuridad, la soledad, el silencio y la pantalla, de ahí que la presencia de un público anarquista perturbe su misticismo. Mas no, porque risas, algún murmullo o un inesperado… consiguen que la proyección sea una corriente eléctrica para los sentidos, ensalzada con el aplauso a la conclusión del visionado. Dichosa ha sido la aventura.

Es una maravilla que padres inculquen educación cinematográfica a sus congéneres, y en este devenir se ha podido vislumbrar el arte de Keaton, Chaplin o la animación Disney, todo un regalo para los sentidos. Este mes de junio resulta variopinto y siempre atrayente, una nueva oportunidad de contagiar la magia del séptimo arte.

El sábado 4 los hermanos Marx dinamitan la pantalla con su inteligente verborrea poniendo en solfa la institución política para lanzar un grito de indignación en Sopa de ganso, una obra maestra que sigue sorprendiendo y por la que no han pasado los años, un ritmo lleno de agilidad mental donde Harpo corta por lo sano; Chico lía el asunto, y Groucho sentencia. Toda una propuesta anarquista para mentes libres. Sobra decir que si los niños desconocen el universo marxista es toda una oportunidad para que la inteligencia se desarrolle y quede como algo inolvidable.

Una semana más tarde (día 11) el protagonista es Alejandro Jodorowsky con Colmillo. Podría dar una diatriba, mas como no conozco la película es mejor que la tinta calle y no se haga la presuntuosa y solo se atreva a escribir la máxima de Alejandro: “La imaginación al poder.”

Llega el día 18 con una película que marcó a toda una generación: E.T. El extraterrestre. Spielberg conseguía llevar la lágrima a los ojos en esta loa a la amistad y una puesta en escena a la altura de los ojos de los niños, porque si te fijas verás que no ves ninguna cara adulta, salvo la de la madre de los protagonistas porque es un corazón puro. Todo un clásico moderno con escenas que se rememoran una y otra vez.

El último sábado de junio llega la fuerza descomunal con Maciste en las minas del rey Salomón, todo un peplum italiano de los años sesenta, y hoy digo que es una flojísima película, mas cuando tenía diez años lo pasaba pipa viendo a Maciste. ¿Los niños de hoy en día qué grado de inocencia poseen? Ellos que han visto a Batman, Superman, Spiderman o los X-men, ¿caerán hipnotizados por la propuesta naïf de Maciste? El experimento resulta muy interesante.

Filmoteca Española invita a los niños a ir al cine, que no perturbe la solemnidad de la palabra “filmoteca”, ya que ella es un seno maternal. Regalar cine es abrir puertas a la imaginación, al pensamiento, a la libertad. Disfruten de estas sesiones.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger