Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

10 jun. 2011

CRÍTICA: Hanna

SINOPSIS: Hanna tiene 16 años y vive en Finlandia, entrenada por su padre para convertirse en el soldado perfecto. Una agente de la CIA les ha buscado durante todo ese tiempo para matarles.

Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación, El solista) ya había demostrado su capacidad para tratar varios géneros cinematográficos con cierta originalidad. Hanna es algo más, porque en la película se mezcla el espionaje, la road movie, el viaje de iniciación, referencias metafóricas a los cuentos de hadas y, a ratos, en las escenas de acción, el videoclip.
Como siempre, lo importante no es qué cuentas sino cómo lo cuentas. Y Joe Wright lo cuenta con un estilo personal que, puede ser o no del agrado del público, pero que, innegablemente, logra sorprender.
El director es hábil en la composición de planos y escenas. Véase ese movimiento circular de la cámara para mostrarnos la pelea en el metro o la secuencia de los contenedores en largos y poderosos travellings. Pero también sabe centrarse en la psicología de los personajes, en los necesarios momentos intimistas para saber qué mueve a cada uno de los protagonistas.
Cate Blanchett, correcta, la agente de la CIA, es un personaje que, en apariencia, se mueve solamente por motivos profesionales. Pero en la escena de la conversación con la abuela. parece haber algo más, el sentimiento de fraude, el desperdicio vital, la envidia a los que han hecho mejores cosas con su vida.
Eric Bana, solvente, es el padre de Hanna, con sus particulares motivos para hacer lo que hace y, aunque podamos intuirlos, sólo los conoceremos con exactitud al final. No está del todo bien dibujado. Es un personaje con bastantes elementos tópicos, pero el actor sabe otorgarle carácter.
Saoirse Ronan, como siempre, excepcional. Esa mezcla de inocencia y furia, de vulnerabilidad y fuerza, se impone una y otra vez: la fuga de la base en Marruecos, el descubrimiento de la amiga de lo que Hanna realmente es, el intento del chico de besarla... Algunas de las situaciones están revestidas de humor, pero lo importante es la expresión de su desconcierto. Hanna está desubicada, lleva consigo el salvajismo en una sociedad civilizada. A la postre, descubrirá que es al revés. Muy interesante, en este sentido, su conversación con Grimm, el mago, que le muestra un mundo de posibilidades en una sociedad que las ha pervertido.
Aunque secundarios, son muy relevantes los miembros de la familia con la que Hanna se encuentra y con los que compartirá parte de su periplo. Sin ser clichés, ofrecen un panorama representativo de una sociedad dirigida por la televisión, la prensa amarilla, los cotilleos y lo políticamente correcto de una intelectualidad que, en el fondo, está vacía, sin ideas propias.
Hay que hacer notar también el empleo de la música, con géneros y temas muy apropiados a cada situación. Desde la mencionada estética videoclipera al flamenco pasando por la música clásica. Wright compone cada secuencia con elegancia teniendo en cuenta todos los elementos.
Algunas cosas quizá no resultan del todo creíbles: la ausencia de armas de fuego en determinadas peleas o el manejo de Hanna de los ordenadores. Pero se le pueden perdonar pequeños defectos porque la cuestión de fondo es, después de todo, una crítica social. Si una niña asesina resulta la más cuerda de todos, obliga a replantearse qué clase de prioridades tenemos.
Lo mejor: Saoirse Ronan.
Lo peor: Alguna que otra situación poco verosímil.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger