Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

20 jun. 2011

CRÍTICA: Micmacs

SINOPSIS: Bazil tiene cuentas pendientes con los fabricantes de armas. Su padre murió por culpa de una mina antipersona. Ahora, él, ha recibido un balazo accidental en la cabeza, perdiendo casa y trabajo.

Decir que una película de Jean-Pierre Jeunet es extraña resulta una perogrullada. Lo verdaderamente difícil es aportar algún matiz que logre enmarcarla dentro de un género determinado. Pero ahí está el problema y la fortuna porque Jeunet se resiste al encasillamiento.
El motor de la acción es un crítica a los fabricantes de armas. Quizá no sea inoportuno en Francia, uno de los principales vendedores de armas y culpable de las guerras desatadas en el planeta. Ahora bien, esa crítica es real en la medida que cada espectador quiera verlo. En la práctica, el negocio de las armas es, simplemente, una excusa para desarrollar una serie de gags, más o menos divertidos, más o menos ocurrentes.
En cierto modo, podríamos decir que hay un planteamiento de película de atracos: una serie de personajes que planean un robo. En el caso de Bazil se trata de destruir la reputación de los fabricantes de armas. Es el proceso, los diversos planes para lograr el fin, lo que marca el ritmo de la historia.
Pero ese ritmo está configurado de forma bien extraña. Se asemeja al cine cómico mudo. Micmacs es deudora de Charles Chaplin, de Buster Keaton y de Harold Lloyd. No es cine mudo pero muchos gags tienen el mismo sentido del humor. Al mismo tiempo, recuerda al cine de Frank Capra y, más en concreto, a Vive como quieras.
Esa familia de extravagantes chatarreros, cada uno con sus propias y excéntricas habilidades, adopta a Bazil, le convierten en uno más y le ayudan en su plan maestro. Mamá Pan, Calculadora, Contorsionista, Talego, Chasquidos... Un grupo de desarraigados, gente con buen corazón, que viven a su aire, encontrando apoyo unos en otros para combatir la imposible soledad. Son, sin duda, en cuanto al contenido, lo mejor de la película. No es nuevo en Jeunet este cuidado por los secundarios que ya vimos en Delicatessen, Amélie, La ciudad de los niños perdidos...
La desventaja del carácter episódico del relato es que puede llegar a fatigar, dependiendo del efecto cómico de cada propuesta. Hay que reconocerle al director los diversos niveles de humor, desde el slapstick a los juegos de palabras, de los diálogos elaborados a los momentos surrealistas. Véase ese partido de la liga de fútbol francesa con una mina antipersona enterrada en el campo.
Para mantener la atención del espectador, además del humor, requiere de su estilo. Es ahí donde arriesga mucho. Siempre barroco, recargado y detallista, intenta no repetirse, variando un poco el cromatismo de la puesta en escena. Jeunet es muy hábil en muchos niveles. Hay un laborioso trabajo de guión para construir los diálogos del hombre que sólo habla con frases hechas. Mucho trabajo también para construir todos esos muñecos e inventos mecánicos, otro tema recurrente en sus películas. Y sorprende, una vez más, con esos juegos de sonido, particularmente la secuencia del secuestro y el traslado en avión, un juego de imaginación y realidad que nos prueba, una vez más, el modo en que el cine es fábrica de sueños y engaños.
Probablemente fatigará a gran parte del público. No tiene el encanto de Amélie ni la lánguida tristeza de La ciudad de los niños perdidos. Es mucho más experimental y exige del espectador una abierta disposición para dejarse sorprender en cada escena. Pero si alguien busca algo original, indudablemente Micmacs lo es.
Lo mejor: La familia de chatarreros.
Lo peor: Demasiados géneros, demasiados ritmos.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger