Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 jun. 2011

CRÍTICA: Transformers 3:El lado oscuro de la Luna

SINOPSIS: Los Decepticons tienen un plan para transformar la Tierra en su planeta natal. Los Autobots, ignorantes de un buen número de cosas, se enterarán con retraso de asuntos importantes que han permanecido ocultos para ellos.
La película original de Transformers se inició, sencillamente, como lo que era: un caro producto promocional de la compañía juguetera Hasbro. Fue también un modo de que Michael Bay diese rienda suelta a su frustrada vocación como gerente en una empresa de demoliciones.
Porque si hay algo que le gusta a Michael Bay es romper cosas. Cuanto más grandes y aparatosas mejor. Por eso, Transformers 2 fue una decepción en muchos sentidos. Se trasladaba a Egipto, donde no hay mucho que destrozar, y se ajustaba el presupuesto. Fallos persistentes de racord, de montaje, chistes sin gracia y, probablemente, mal ambiente en el rodaje. Bastante malo a juzgar por ese par de hachazos que lanzan sobre la ex protagonista Megan Fox. Una rubia la sustituye para hacer de florero y no se echa de menos a ninguna.
Transformers 3 recupera el tono de la primera y elige a Chicago como la ciudad afortunada para ser convertida en escombros, campo de batalla para que Autobots y Decepticons diriman sus diferencias.
Argumentalmente es indefendible precisamente por eso: se trata de romper cosas. El prólogo está logrado. Se inicia en los años sesenta, y nos enteramos de que la carrera espacial, el viaje a la Luna, tenía como objetivo descubrir la existencia de los Transformers. Aporta intriga, algo de nostalgia y un punto de partida sugerente. Después empieza la locura en sí y el valor principal de la película: un espectáculo visual arrollador. Porque, esta vez sí, está bien rodada.
Se nota cierto esmero en la concepción de algunas secuencias, cosa que permite dar credibilidad a lo imposible. Hay que resaltar la escena del rascacielos, cayendo, siendo asaltado, con los protagonistas correteando por dentro y por fuera, cambiando la óptica del arriba, los lados y el abajo. Salir es deslizarse, caer es volver a entrar. Y tampoco está nada mal la de la autopista; hasta se permiten el lujo de rodar algunos momentos a cámara lenta sin miedo a ser descubierta en sus efectos especiales, cosa que Transformers 2 trataba de escamotear continuamente.
¿Y qué pasa con los humanos? Hasta Shia LaBeouf parece un secundario. Lo cierto es que ningún humano es necesario. De hecho, son estorbos para que podamos ser defendidos por los Autobots. Precisamente por eso llama la atención la presencia de Frances McDormand, John Turturro, John Malkovich, Patrick Dempsey... Un lujo de reparto que, por sí solo, podría haber construido un gran drama o una gran comedia. Pero se ve que en ésta también les pagaban.
La película es una nueva confirmación de que el apartado de los efectos especiales es inversamente proporcional al desarrollo del guión. Maximizados los primeros, minimalista el segundo. No es una buena noticia para los cinéfilos pero, indudablemente, sí lo es para la taquilla. Indudablemente, una señal de lo que la gran mayoría quiere.
Transformers 3 es lo que es. Está rodada para ofrecer destrucción, caos, y dejar la sala llena de escombros. No se puede esperar otra cosa y los que acuden a verla, obviamente muchos, es lo que quieren. Esta vez saldrán bien servidos.
Lo mejor: La escena del rascacielos.
Lo peor: Demasiado metraje para lo poco que hay que contar.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger