Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

3 jun. 2011

Críticas: ¡Qué dilema!

SINOPSIS: En “¡Qué dilema!”, el solterón empedernido Ronny y el felizmente casado Nick son amigos inseparables desde la universidad. Han fundado su propia empresa y ahora pugnan por conseguir un proyecto de ensueño que les daría un fuerte empujón. Apoyados por Beth, la novia de Ronny, y por Geneva, la mujer de Nick, no hay quien pueda con ellos. Al menos eso creía Ronny, hasta que sorprende a Geneva en brazos de otro hombre y la imagen del matrimonio perfecto de su amigo se hace pedazos. Ahora se enfrenta a un gran dilema: contárselo todo a su mejor amigo y demostrar que es un compañero fiel y sincero, o callarse y no afectar al rendimiento en el trabajo de su amigo.

Terapia entre amigos

La idea de partida es sencilla pero interesante. Ronny y Nick son grandes amigos, los mejores amigos, pero en el momento de la verdad les falla uno de los pilares básicos de toda relación: la sinceridad. Ronny descubre que la mujer de su mejor amigo le engaña, y por temor a estropear el rendimiento de Nick en el nuevo negocio que tienen entre manos, le oculta la verdad. Por eso y porque su amistad se ha basado siempre en ser colegas, camaradas, pero no en ser amigos sinceros. Con cada día que pasa sin contárselo, la cosa se complica hasta extremos inimaginables, que no desvelaré, y cada vez va siendo más difícil contar la verdad, hasta el punto de que lleguen a sospechar que Ronny, rehabilitado ludópata, ha vuelto a apostar.

Como decía al principio, la idea es interesante, y el camino que toma la historia es acertado, pero le falla algo fundamental, el enfoque. Desconozco si el guionista Allan Loeb y el realizador Ron Howard eran conscientes de que a este en apariencia simple material se le podía sacar más jugo, pero ésa es la sensación. En lugar de optar por tratar la trama con un toque minimalista, casi independiente, de drama con los tintes justos de comedia del que sería capaz, por ejemplo, Woody Allen, se ha decidido hacer una comedia que, precisamente por no saber combinarse bien con el tono dramático del conjunto, no acaba de despegar. Y eso convierte en intrascendente su discurso.

Y es una lástima, porque bien habría funcionado como una inteligente terapia de pareja y amistad sobre la sinceridad y sobre cómo no llegaremos nunca a conocer del todo a aquellos en quienes más confiamos. Lo que queda es una comedia sin chispa, convencional y sin demasiada gracia, interesante en el aspecto dramático y en el fondo del asunto, pero fallida en su forma y tratamiento. Howard prefiere un film de lujo, academicista, de esos que, como buen artesano, está acostumbrado a gestar con los ojos cerrados, técnicamente deslumbrante y con una dirección de actores, en especial Vince Vaughn y una recuperada Winona Ryder, más que correcta. No faltan momentos graciosos –la escena de la paliza con el amante, la inesperada terapia de grupo, y sobre todo el discurso sobre la sinceridad del protagonista-, pero la sensación es que podría haberse sacado mucho más de este cóctel de amistades infieles pero inquebrantables, al que finalmente le sobran cerca de veinte minutos, especialmente en el comienzo.

LO MEJOR Y LO PEOR:

Lo mejor: el discurso sobre la sinceridad del protagonista

Lo peor: el mal enfoque que se hace de una historia de la que se podría haber sacado más

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger