16 jul. 2011

CRÍTICA: Betty Ann Waters

SINOPSIS: Kenny es condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer. Su hermana, Betty Ann, convencida de su inocencia, retoma su educación, se licencia en Derecho y hace frente al sistema durante 18 años para probar la inocencia de Kenny.

Cuando se realiza un drama carcelario judicial, es inevitable compararlo con las grandes películas del género. Betty Ann Waters quiere jugar en la liga de los grandes sin conseguirlo del todo.
Inicialmente, desde un punto de vista literario, la relación con A sangre fría es bastante inmediata. Un tono documental en la puesta en escena nos introduce en el escenario del crimen y en los flashback que evocan la infancia, extremadamente dura y sórdida, de Kenny y Betty. Se trata de un retrato poco complaciente con la vida en los pueblos diseminados por Massachusetts. Una vida de la que Betty saca una idea clara: no quiere ser como su madre.
Este primer tramo desembocará después en la memoria de Erin Brockovich o En el nombre del padre, incuestionables referentes para las injusticias que el sistema de Derecho provoca. El tono sobrio, documental, ese realismo sucio que encajaba muy bien en los fragmentos iniciales y al que el director se aferra, no acaba de funcionar con la segunda parte de la historia. Los ritmos son distintos. Y esa doble estructura de documental con historia judicial, apoyada en un único eje visual fragmenta en exceso la película.
Pese a todo, la historia tiene mucha fuerza y a ello colaboran dos enormes intérpretes: Sam Rockwell y, muy especialmente, la doblemente oscarizada Hilary Swank, que aquí vuelve a dar un auténtico recital. Una niña asilvestrada que ha pasado su vida en orfanatos y casas de acogida, que ha abandonado los estudios en el instituto, se verá empujada a finalizarlos, a estudiar Derecho, a hacer frente a su marido, su cuñada, sobrina, amantes del hermano y al sistema en general, para probar la inocencia de aquel con quien compartió la infancia siempre que pudo.
El modo en que Hilary Swank personaliza a Betty Ann es una labor enorme. Sam Rockwell, desde la prisión, con su intento de suicidio, sus miedos y su paranoia, finalmente justificada, muestra la perspectiva desde el otro lado de las rejas.
Además, no sólo los actores principales elevan la película por encima de los resultados de la dirección. Minnie Driver será la amiga de Betty Ann, la otra "abuela" en las aulas. Al licenciarse cooperará con ella en la búsqueda de sentencia de inocencia. Clea DuVall y Juliette Lewis interpretan a dos personajes de breves apariciones pero muy interesantes. Son caracteres llenos de autenticidad que sirven para retratar el ambiente de la América profunda y que dibujan un panorama de miseria. La sordidez la acentúa aún más la interpretación de Melissa Leo, la agente de policía corrupta capaz de cualquier cosa con tal de promocionarse en nombre del feminismo.
Tony Goldwyn ha dirigido muchos capítulos de series de televisión y, en ocasiones, el formato le pesa. La puesta en escena, más allá de la búsqueda del realismo, se queda un poco pobre, como si tuviese que ahorrar en extras y escenarios, como si no se atreviese con planos abiertos. Por otro parte no acaba de encontrar el ritmo adecuado: lenta presentación, lenta investigación de las pruebas desaparecidas, futilidad de algunos encuentros en la cárcel.
Desajustada en cuanto a forma y fondo (éste último es muy superior) la película tiene su interés. Es también un pequeño alegato a favor de las cerca de mil personas que han sido declaradas inocentes en Estados Unidos gracias al análisis del ADN. Y, por supuesto, una evidencia de que la justicia de nuestros sistemas puede ser muy injusta.
Lo mejor: Hilary Swank y Sam Rockwell.
Lo peor: Una dirección demasiado televisiva.