7 jul. 2011

CRÍTICA: Cars 2

SINOPSIS: Un nuevo combustible ecológico ha sido descubierto por Sir Miles Axlerod. Para promocionarlo, organiza tres carreras en Japón, Italia y Londres. Entre los invitados está Rayo McQueen.

La marca Pixar tiene la notable cualidad de producir películas de calidad con más frecuencia que ninguna otra productora. La llegada de cualquiera de sus filmes a las pantallas es una garantía de casi segura calidad.
El primer bache fue Cars, una película que, más allá de sus virtudes técnicas, carecía de un guión sólido con la profundidad de sus otras películas. Y, como el hombre es un ser que tropieza dos veces en la misma piedra, aquí está Cars 2.
Cabe plantearse cuál es la razón que empuja a John Lasseter a insistir en un producto claramente errado. Y la respuesta es sencilla porque Cars es un excelente generador de productos de merchandising. Todos esos cochecitos de Rayo McQueen, Sally, Tom Mate (desde ahora Sir Tom Mate) y demás compañeros automovilísticos, se venden como rosquillas entre los niños. La capacidad polifacética del cine (industria, negocio, arte, diversión) obliga en ocasiones a decantarse por una u otra. Los Increíbles, Wall·e o Up, más allá de la diversión para los niños, ofrecían un rico material para los críticos. La trilogía Toy Story satisfacía a todos por igual. Cars 2 deja de un lado cualquier posible análisis serio y se convierte en un simple producto de mercadotecnia.
Es obligado reconocer que el prólogo de apertura está tan logrado como casi todos los demás prólogos de cualquier película de Pixar. Es una minipelícula que introduce todos los hilos de la trama mediante el recurso del espionaje al más puro estilo James Bond. Finn McMissile, coche al servicio de Su Majestad, descubre una peligrosa conspiración en un conglomerado de plataformas petrolíferas. El prólogo tiene todo lo necesario para enganchar: acción, humor, suspense y una prometedora trama que desarrollar.
Pero con el prólogo se termina lo mejor de la película. Lo que sigue son diversas situaciones narradas con agilidad, con extraordinaria habilidad técnica, con un pasmoso detallismo y con un esfuerzo sobrehumano por recrear escenarios preciosistas y recargados. Y, sin embargo, carentes de alma, de función. Las tres carreras podrían haberse reducido a una. Los elementos de la narración se vuelven repetitivos y los motivos centrales acaban por fatigar.
Innegablemente, uno puede disfrutar con la multitud de ocurrencias y el esfuerzo imaginativo de los técnicos dibujantes. ¿Cómo dibujar a una japonesa tradicional con kimono y abanico en versión coche? No hay problema, Pixar sabe hacerlo. ¿Y a una mamma italiana? Por supuesto. ¿Y a la mismísima reina de Inglaterra? Ahí está. El mayor mérito de la película está en su traslación del mundo humano al universo de los coches, en adaptar los paisajes de Japón, Francia, Italia y Londres a espacios poblados por vehículos de todo tipo.
Pero esa avalancha de ocurrencias, que por otra parte resultan imposibles de asimilar en un sólo vistazo, no está al servicio de la historia sino que ellas son la historia en sí. Tal como se plantea la película en su inicio, cabría pensar en la posibilidad de un cierto debate acerca de los combustibles ecológicos. Sin embargo, Lasseter se muestra extraordinariamente ambiguo, demostrando que le importa bien poco el tema. Es un buen motor de arranque para el argumento pero se libera de él en cuanto puede.
El mensaje, como en el primer Cars, es explícitamente moralizante, sencillo, recurrente, elemental. Pero para esta clase de cosas ya está Disney. No Pixar.

Lo mejor: El prólogo.
Lo peor: Recargada visualmente, minimalista en cuanto a contenido.