Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

15 jul. 2011

CRÍTICA: Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

SINOPSIS:  Harry, Ron y Hermione continúan buscando los horrocruxes para dar muerte a Voldemort. Mientras tanto, la situación en Hogwarts va degenerando cada vez más en bandos enfrentados.

Les ha costado 8 intentos pero, al fin, han descubierto de qué iba esto: la lucha del Bien contra el Mal. Aunque, con mucha habilidad, Alfonso Cuarón logro imprimir un giro de madurez allá por la tercera entrega, los productores tuvieron reticencias en abandonar por completo el tono infantil por miedo a perder público.
Si los libros sabían adaptarse muy bien a las edades para las que estaban escritos, las películas mantuvieron las distancias con respecto a un público más adulto y, por desgracia, obviaban los aspectos más dramáticos.
Pero lo cierto es que los últimos libros lo eran. En cierto sentido se convertían casi en tragedias. Esta última parte parece, finalmente, consciente de ello. Sin necesidad de tanto metraje como las anteriores, logra acercarse más a la esencia de lo que Rowling pretendía contar en sus escritos. Eso significa que los apartados cómicos y humorísticos, los romances y otros elementos accesorios tienen aquí una justa medida.
La apertura de la película tiene el tono adecuado. Visual, rítmica y sonoramente adolece de cierto aire fúnebre. Ese clima de desastre latente se verá potenciado, muy a menudo, por un ejemplar empleo de silencios sobrecogedores.
Hay también momentos poéticos y líricos. Ejemplar es la secuencia del pensadero, donde descubrimos elementos esenciales de la vida de Severus Sanpe, sus motivaciones y la lógica por la que ha regido su vida. El magnífico tratamiento de la imagen contrasta con las tonalidades oscuras de las escenas que la preceden. El color estalla y las piezas que habían quedado en el misterio encajan.
Logrados están también los momentos épicos, particularmente el asedio a Hogwarts, concebido con un montaje en paralelo bastante sugerente. Quizá se echa de menos un desarrollo más amplio en las batallas, mejores explicaciones de lo que hace cada personaje en cada momento. Pero es evidente que, la gran cantidad de caracteres con los que la saga se ha ido cargando en siete películas, hace imposible el desarrollo de cada uno de ellos.
Hay un momento reflexivo, trascendental, una ruptura del resto de la trama que, sin embargo, funciona muy bien antes de lanzar la historia hacia su clímax final. La estación de Kings Cross se convierte en una especie de limbo. Harry Potter, un pie allá y otro acá, se encuentra con Dumbledore. Pero que ocurra en su cabeza no significa que no sea real.
Y, finalmente, hay también espacio para la melancolía. Bien ejecutado ese epílogo, 19 años después, que deja un agradable sabor de boca.
En cuanto a los intérpretes el protagonismo es, por supuesto, para Harry, Ron y Hermione. Es una pena que Maggie Smith no encuentre más espacio para su pelea con Alan Rickman, o Helena Bonham Carter tenga un final tan rápido o que la presencia de Ciarán Hinds sea casi anecdótica. A lo largo de la franquicia, han pasado actores y actrices de renombre, los mejores de Inglaterra. A veces en tareas minúsculas. Quizá eran conscientes de que la historia tenía un fondo de cierta envergadura.
Sea como fuere, pese a tratarse de una saga con notables irregularidades, el conjunto se configura como una de las grandes epopeyas fantásticas. Esta octava película ha sabido coronarla con éxito. El último tren del andén 9 y 3/4 ha partido y la vida continúa.
Lo mejor: La secuencia del pensadero.
Lo peor: Sigue habiendo cierto temor a presentarnos la muerte de personajes importantes.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger