Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

22 jul. 2011

CRÍTICA: Templario

SINOPSIS: El rey Juan ha sido obligado por los nobles a firmar la Carta Magna como medio para controlar sus desmanes. Pero Juan contrata a un ejército danés para acabar con todos los nobles que le forzaron a la firma. En Rochester, lugar estratégico para el control de Inglaterra, se refugia un pequeño ejército de 20 hombres para detener al rey mientras llegan los refuerzos de Francia.

Nunca es buena la muerte de un género cinematográfico. Su funeral significa que no ha habido capacidad de renovación, de verdadera conexión con el público. En el Western, en los peplum o en el cine de espada y brujería, se agradecen, normalmente, las novedades.
Sin embargo, en otras ocasiones habría sido mejor dejarlo pasar. Aquel Gladiator con el que el habilidoso Ridley Scott ganó numerosos admiradores, hizo también mucho daño al cine. Película emocional, tramposa e indefendible desde un punto de vista cinematográfico, facilitó la renovación del género pero desde unos presupuestos bien pobres.
Da igual poner a centuriones, legionarios, templarios o bárbaros. Una espada, una cota de malla y una capa es lo único que se necesita. El ambiente histórico carece de relevancia alguna, las historias de los personajes pueden ser siempre las mismas y el guión sólo necesita ser modificado en la fecha, leves modificaciones espaciotemporales.
Templario es un engranaje muy pobre. El planteamiento original, Juan I, los Cruzados, la situación histórica de Inglatera en el siglo XIII, todo ello es un chiste inicial para llegar al meollo de la cuestión, lo que de verdad interesa a su director Jonathan English: construir unas cuantas escenas gore.
Porque, en el fondo, la película se limita a ser una carnicería de hora y cuarto alrededor del castillo de Rochester. Una vez superado el comienzo, el guión deja de tener sentido. Da igual hablar de Juan I y un Cruzado que le hace frente o de la Enterprise contra los klingon. Los personajes son puros clichés en los que resulta imposible encontrar novedad alguna.
Pero, lo peor, es que esa ausencia de originalidad se traslada a las secuencias de acción, lo que se supone que es el plato fuerte de la película y lo que debería atrapar al espectador. La imaginación en la composición de las batallas es nula. Hemos visto batallas así mil veces y filmadas de modos mejores. English se limita a rodarlas cámara en mano, en planos medios o cortos, para escamotear el conjunto y ocultar las graves deficiencias de la producción.
Después llega el momento de torturar a los prisioneros. Y, si bien no tengo nada en contra de que, explícitamente, me muestren, por ejemplo, la amputación de una mano, cuando llevan seis y varios pies empieza a resultar aburrido. El problema no está en el número, de todos modos, sino en el modo de presentarlo. Repetitivo, sin nada de original.
Podríamos hablar de unos intérpretes, normalmente buenos, que, en esta ocasión, se someten a los caprichos de una guión a la deriva. Templario es una película de la que, probablemente, se arrepentirán muy pronto. Lástima ver a un siempre genial Paul Giamatti, obligado al histrionismo gritón de esa secuencia sin sentido en el interior de los muros de Rochester.
Finalmente: la defensa de un castillo, 20 hombres contra cientos, resulta tan inverosímil, tan absurdo, que es imposible creerse lo que ocurre. El espectador queda incapacitado para identificarse o emocionarse. Y son dos decepcionantes horas.
Lo mejor: Los primeros minutos parece que van en serio.
Lo peor: Hay mucho donde escoger.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger