Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

2 jul. 2011

CRÍTICA: Win Win (Ganamos todos)

SINOPSIS: Mike es abogado en una pequeña población. Tiene mujer y dos hijas y le cuesta mucho llegar a fin de mes, mantener el despacho. Tratando de mejorar su situación económica se hace tutor de un anciano con principio de demencia senil. Y, cuando aparece el nieto, tendrá que ocuparse de él.

La historia es sencilla. Pero, con mucha frecuencia, componer historias sencillas es extraordinariamente difícil. Quien haya visto las películas anteriores de Thomas McCarthy (Vías cruzadas, The Visitor) sabrá que la escritura de sus guiones es un proceso de depuración laborioso.
No es nada fácil construir una historia cotidiana, equilibrada, cabal con capacidad para enganchar al espectador. Es cierto que, en ningún momento, nos conmociona ni nos conmueve con situaciones extremas. Sin embargo, permanecemos atentos a la pantalla durante todo el tiempo, interesados por cada una de las vidas que evolucionan ante nuestra mirada. Y, cuando la película acaba, seguimos deseando saber más, que nos sigan contando cosas cotidianas.
El matrimonio Flaherty está formado por Paul Giamatti y Amy Ryan, dos de los mejores intérpretes que tenemos en la actualidad. La capacidad de ambos para abarcar cualquier registro cómico o dramático demuestra su increíble versatilidad. Sólo por ver cómo interactúan merece el precio de la entrada.
Ellos dos son los protagonistas junto con Kyle, el nieto de Leo. Pero alrededor de estos tres personajes se mueven una serie de secundarios tan bien dibujados como los protagonistas, aunque tengan menos desarrollo en pantalla. Win Win destaca por su equilibrio en todos los campos. Por una parte es equilibrada en el manejo de los géneros: comedia, drama, superación personal y deportiva. Pero también lo es en la presentación de personajes con un desarrollo milimétrico y preciso.
Muy divertido Terry Delfino (Bobby Cannavale), el amigo de Mike. Es un adulto en trámites de divorcio con el comportamiento de un adolescente. No es mal tipo pero no ha madurado. Stephen (Jeffrey Tambor) como el ayudante de entrenamientos de lucha libre. Eleanor (Margo Martindale) la abogada de la parte contraria. Leo (Burt Young), el hombre con demencia senil que reivindica aún ser querido. Kyle (Alex Shaffer), que recuerda en muchos sentidos al Michael Oher de Un sueño posible, pero más verosímil y matizado. Y Cindy (Melanie Lynskey), la madre drogadicta que es una caja de contradicciones.
El mejor personaje es el de Jackie (Amy Ryan) con una evolución logradísima que la actriz logra expresar con naturalidad. Ella vive el encuentro con Kyle desde otra perspectiva distinta a la del deporte o a la del engaño que ella ignora. Es un cambio progresivo desde la lógica inseguridad (el pestillo de esa puerta) a la confesión final de su aprecio por el chico, pasando por la indignación contra la madre biológica.
McCarthy no se complica mucho la vida con movimientos de cámara y originalidades visuales. Su fuerza está en una narrativa llena de pequeños detalles que hacen verosímil y atractivo cada instante: las palabrotas de la niña, el comentario de pasada sobre el cuenco de cristal, los apaños caseros del retrete o la poda del árbol...
Al final, el título parece contradictorio. La apariencia es que todos pierden. Los proyectos que cada uno tenía al principio de la película han sido quebrados. Y, sin embargo, lo cierto es que todos han ganado un poco en lo verdaderamente importante: en humanidad, en cariño, en aprecio por los demás.

Lo mejor: Amy Ryan.
Lo peor: Nos gustaría saber más de todos: la secretaria, el amigo de Kyle en la lucha libre...

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger