Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 jul. 2011

NOTICIAS. Veranear en el cine

JOSÉ MARÍA RUIZ -Colaboración Especial Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos-

Hace calor, uno está desganado, Madrid sofoca, hasta el bolígrafo se encuentra pesaroso cuando acaricia el papel, que ya con reflexión llevará al ordenador las matrices, mas el abotargamiento no me ha de vencer. Así que una dosis de cine, de buen cine, iluminará el espíritu.

Y en este julio 2011 el cinéfilo puede encontrar dos oasis: El Círculo de Bellas Artes y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Así el primero llevará a su pantalla una selección de la obra de Vincente Minnelli, mientras que el segundo hará lo propio con José Luis Sáenz de Heredia.

I got rhythm, eso es, I got rhythm que es wonderful para que un Americano se pierda en París, y ya lanzados a la felicidad con The trolley song para una cita en St. Louis; derroche de color ante el pirata, y un paseo lleno de elegancia entre Fred Astaire y Cyd Charisse en The band wagon donde no hay negocio como el negocio del espectáculo para llegar al mundo mágico de Brigadoon. Sí, cinco musicales para que el optimismo alce l vuelo. Cataratas de melodías, parangón del sentido del encuadre: Cine.

Se completa el ciclo de Minnelli con cinco melodramas: el díptico metacinematográfico (Cautivos del mal y Dos semanas en otra ciudad) donde el cine está más allá del bien y del mal; el biopic El loco del pelo rojo para experimentar con el color y ver cómo Anthony Quinn se merienda a Kirk Douglas; el culebrón Con él llegó el escándalo lleno de fuerza y pulso narrativo, y concluir con una lección de interpretación de Shirley MacLaine en Como un torrente.

La figura de Sáenz de Heredia hace tiempo que merecía un ciclo sobre su obra, más ha tenido que llegar el centenario de su nacimiento para que el hecho se produjese, mas apenas son seis películas y la selección ha sido políticamente correcta, de ahí que exista la laguna de su etapa republicana, la laguna de su filiación fascista, la laguna de sus obras maestras o la laguna decadente de sus últimas películas. Aquí cabe subrayar la aparición del libro: El destino se disculpa (El cine de José Luis Sáenz de Heredia), editado por la Filmoteca de Valencia, que concita un análisis con la perspectiva del tiempo.

El ciclo se compone de la obra maestra Historias de la radio, un guión chispeante, emocionante y toda una lección de interpretación de Alberto Romea y José Isbert; su secuela Historias de la televisión con la chica ye-yé y un resultado discreto; la muy notable Mariona Rebull con una bofetada que no ha de envidiar a la de Gilda; la comedia llena de fantasía de Faustina con la belleza de María Félix y la cátedra de Fernando Fernán-Gómez; y en un bagaje inferior se sitúan: Todo es posible en Granada y Diez fusiles esperan… más está el aliciente de Francisco Rabal en su reparto.

Dos ciclos bien distintos, dos cineastas a tener en cuenta, dos amantes del cine. ¡Que lo disfruten!.

Más información en los enlaces:

http://www.circulobellasartes.com/

http://www.academiadecine.com/home/index.php

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger