Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

12 ago. 2011

CRÍTICA: 13 asesinos


SINOPSIS: Naritsugu se convertirá próximamente en señor del Shogun. Sin embargo, es un hombre depravado, violento y lujurioso. 13 hombres deciden aunar fuerzas para acabar con él e impedir que el shogunato caiga en el caos.

Lo que cuenta 13 asesinos no es muy distinto a lo que narran muchas otras películas japonesas que giran alrededor de los samurais y el bushido. La tradición viene de lejos y se pueden rastrear en ella huellas desde Kurosawa a películas más recientes como Azumi.
Takashi Miike es un director versátil que se atreve a probar fortuna con cualquier tipo de género. Pero es, también, un director muy irregular. Parece increíble que sea la misma persona quien dirige la excelente Crows zero y la pésima La felicidad de los Katakuri, una película surrealista que merece pasar a los anales como ejemplo de lo que no se debe hacer.
13 asesinos es una película de corte muy clásico: bebe en las fuentes del cine japonés para narrarnos la misma historia de siempre pero muy bien concebida y planificada. Porque cuando Takashi Miike quiere, es justo reconocerle la elegancia de sus planos, el equilibrio formal y lo ajustado de sus contrastes.
La película arranca con una serie de secuencias bastante brutales. Es el relato de los desmanes cometidos por Naritsugu y las consecuencias que estos conllevan. El plano de apertura con ese harakiri, la mujer mutilada o el asesinato de una familia son una declaración de principios que parecen justificar la decisión de estos 13 asesinos. Un hombre tan cruel no puede llegar al poder.
Con esa decisión en mente, llega la segunda parte de la película, quizá la menos atractiva para el gran público, pero muy interesante en su modo de mostrar los ideales de honor de los samurais. Este segundo acto se centra en la formación del grupo y la estrategia para lograr su fin. Hay aquí buenos diálogos y argumentos, un sopesar los pros y los contras de la acción que van a emprender. Aunque sea la parte más lenta de la trama, ayuda a perfilar a los personajes y contiene el sentido más clásico, la esencia del cine de samurais.
Los últimos tres cuartos de hora, la tercera parte de la película, es lo que el escrito de la mujer mutilada anuncia: la masacre total. Una larga y cruenta batalla entre los 13 confabulados y los 200 hombres que protegen al señor del Shogun.
Esta estructura, como señalábamos, no difiere en mucho a la de otras producciones japonesas. Lo que la hace atractiva es, por un lado, esa esmerada planificación, ya sea en planos fijos muy sugerentes, ya sea en suaves travellings. Y, por otra parte, la presencia del humor entre tanto drama que aporta ese cazador. Con una buena dosis de choteo, el decimotercer integrante del grupo, se burla de la filosofía de los ronin y samurais, de su prepotencia y seriedad. Y, supone, al mismo tiempo, un anuncio de lo que está por venir: la desaparición de los samurais, la eliminación del shogunato y el emerger de la era Meiji. Los siervos se imponen cada vez más, reclaman su espacio y fuerzan a un cambio social más democrático.
Miike logra una película muy equilibrada y comprensible para el público occidental. Quizá no sorprenda a los aficionados al género, pero para todo aquel que busque una aproximación a las formas y estilos del bushido, resulta muy atractiva.
Lo mejor: Su equilibrio de violencia, aventura, reflexión y humor.
Lo peor: No todos los personajes están igualmente bien perfilados.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger