Crítica: CAPITAN AMERICA: THE FIRST AVENGER

Duración: 124 minutos
Género: Acción, aventura
Director: Joe Johnston
Actores: Chris Evans, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving y Samuel L. Jackson.
Guión: Zak Penn y Hawk Ostby
Fotografía: Shelly Johnson

En plena guerra mundial, un hombre débil pero de férrea voluntad decide unirse al ejército. Tras arduos esfuerzos acaba siendo voluntario de un experimento de creación de un supersoldado. Así, Steve Rogers se transformará en el Capitán América. Entrenado en tácticas militares y armado con su escudo y sus extraordinarias capacidades físicas dará respuesta a los diabólicos planes de Red Skull

Comentario:

Un comienzo prometedor, un objeto encontrado en el ártico, un misterio en su interior, un regusto de la exploración de la nave de Alien. Al fin y al cabo hay que revivirlo, dado que ésta es sólo otra de las películas introductorias de Los vengadores que se estrenará el año próximo No deja de ser curioso que la última escena que recuerdo de un cómic del Capitán América sea cuando éste queda congelado.

La película es fiel a la narrativa clásica de los superhéroes originales y especialmente al propio Capitán América. El personaje carece de torturas interiores, lados sombríos, rincones oscuros o polvorientos en el alma. Nuestro héroe es un bueno trazado a escuadra y cartabón que no ansía venganza sino justicia y que, muy pegado a su original, que patrióticamente ofrece su cuerpo a la ciencia para enfrentarse a los nazis y a “spin offs” de éstos aún más malvados. Malos sin disculpa, sin dudas sobre su modo de actuar, sin rincones iluminados en su alma. Una película en puro blanco y negro moral, sin colores, sin matices, sin grises siquiera. Todo lo contrario de lo que estábamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos en filmes de superhéroes.

En la misma línea de fidelidad a la época, la estética escogida para decorados, los vestuarios y los tonos de la fotografía nos retrotraen a los años 40 en su expresión más arquetípica. Joe Johnston no es extraño a estos escenarios ni a esta estética, al fin y al cabo Rocketeer sigue un esquema muy similar en una época parecida y con unos personajes de similar complejidad. Por otro lado Shelly Johnson ya acompañó al director en Océanos de fuego, El hombre lobo, Parque Jurásico III, por lo que la química entre ellos se manifiesta en la realización.

Evidentemente no podemos esperar la espectacularidad de otras películas de superhéroes. Al fin y al cabo nuestro héroe y su némesis no vuelan ni lanzan rayos ni tienen poderes telepáticos. Son hasta cierto punto “personas normales”, son muy fuertes y rápidos, son ágiles, pero no son Flash, ni Magneto, ni la Antorcha Humana, ni tantos otros superhéroes y supervillanos. En cierto modo se parecerían más a Batman o a James Bond, dependen mucho de su entrenamiento y de sus gadgets y gracias a eso hacen proezas aunque no tienen poderes extraordinarios. Es el precio de la fidelidad a la época y al personaje. Pero asumiendo las limitaciones físicas de nuestro héroe y las limitaciones tecnológicas de los años 40 tenemos cubierta la parte de acción y explosiones.

La interpretación es razonable si tenemos en cuenta la simplicidad de los caracteres y de la propia historia, Chris Evans borda su papel de americano buenazo, fuerte y algo ingenuo. Tommy Lee Jones se luce como siempre. Hugo Weaving es siempre un gran personaje misterioso, pero me dificulta mucho el verlo siempre como un Sr. Smith disfrazado de otra cosa, algo que ya me ocurría en la saga del Señor de los anillos. Finalmente, Hayley Atwell, interpreta muy correctamente a Peggy Carter.

Si algo se le puede reprochar al filme es una cierta puerilidad de las escenas en las que Steve Rogers es aún débil y enclenque. Especialmente cuando es maltratado en un callejón mugriento. Igualmente me parece que dedica excesivo tiempo a la presentación del personaje, a los experimentos que acaban en la creación de éste, a su entrenamiento… probablemente se podría haber abreviado esa parte y dado un mayor peso y variedad a los enfrentamientos con los esbirros de Red Skull.

Finalmente, yo no puedo evitarlo, las intervenciones de Samuel L. Jackson me subyugan, esos cameos que parecen constituir ya la mayor parte de su trabajo interpretativo. Aunque ya en varias películas haya sido un Nick Furia negro, lo que no es en absoluto fiel a los cómics originales aunque sí a versiones más recientes de este personaje.

Resumiendo, película muy aceptable y entretenida, pero no irrepetible. Para los aficionados a los superhéroes de cómic es un básico, para el resto de los aficionados al cine cada uno debe decidir.