Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

28 ago. 2011

Crítica: Cowboys & Aliens

Sinopsis:
En Absolution nadie se mueve si el permiso del Coronel Dolahyde, que gobierna la ciudad por medio del terror. Pero sus habitantes pronto descubrirán un terror que llega desde el aire.
Crítica:
Esta original producción cuenta con todos los elementos esenciales de un buen western. Están los indios, el cacique del pueblo, el hijo díscolo, el sheriff, el héroe, la chica, los forajidos, las cargas a caballo, el oro, las historias de la Guerra Civil americana, la camaradería, el valor… y hasta un perro. Sólo faltan el ferrocarril y los búfalos. La pena es que están todos los elementos un poco al revoltillo.
La historia nos emplaza en un pueblecito de Nuevo México en la década de los 70 del siglo XIX. Jake Lonergan (Daniel Craig), forajido, aparece amnésico en Absolution, pueblo dominado por el implacable Coronel Dolarhyde (Harrison Ford). Detenido y a punto de ser trasladado el pueblo sufre un ataque alienígena, donde Craig descubrirá que el brazalete porta es un arma de sus enemigos. Asociado con Dolarhyde, después con los apaches y finalmente con su antigua banda, tendrá que recordar su pasado para poder dar batalla a los alienígenas.

No estamos ante el típico western de pistoleros de raso y espuelas doradas. La verdad es que la sensación de mugre, de falta absoluta de jabón y barbas desatendidas está presente a lo largo de todo el film. Y de esta sensación no escapa casi nadie, ni el propio Craig. Sólo se salvan Ana de la Reguera (María, esposa de Doc) y Olivia Wilde (Ella, la chica), cada una derrochando belleza a su modo.

El director y actor Jon Favreau ya nos había mostrado un estilo parecido en Iron Man 1 y 2. Escenas casi sucias, armas de energía y momentos de superficial profundidad. Una vez más, la complicidad con el Director de Fotografía, en este caso Matthew Libatique (Iron Man 1 y 2), nos proporciona resultados visuales muy similares.

La interpretación de Daniel Craig, duro hasta resultar agotador, es más que correcta. Su sombrero de ala ancha, inelegante e indescriptible, encasquetado hasta el ombligo, parece tener personalidad propia. Craig no lo pierde a lo largo de todo el filme. Se apaña para recuperarlo a cada momento. Algunas de las coreografías de acción de las peleas cuerpo a cuerpo (la primera escena, la pelea en el bar) están muy bien realizadas. Pero sobre todo, la escena de Craig saltando desde un caballo a una nave alienígena es impagable y compensa cualquier error de este film.


Harrison Ford nos obsequia con todo su repertorio expresivo, incluida su famosa media sonrisa. Es un torero de plazas buenas y malas que saca lo mejor de cada guión. También nos demuestra que desde Indiana Jones no ha cambiado su estilo de echar una carrera a pie para huir de algo.

Olivia Wilde, bella como no estaba en House, es la dama, Ella Swenson. Pero no es la clásica damisela que no sepa actuar en situaciones difíciles y tiene un par de sorpresas reservadas.
Completan el elenco Keith Carradine como un más que creíble sheriff Taggart y Noah Ringer como Emmett, nieto de Taggart. El dueño del bar, Doc (Sam Rockwell), que habrá de aprender a defenderse por sí mismo y su bella esposa María (Ana de la Reguera es una auténtica belleza mexicana).

Lo que quizá desmerece de la cinta es el kumbaya interracial, interestelar y políticamente correcto, donde hombres y mujeres, alienígenas y humanos, adultos y niños, blancos e indios, hombres honestos y forajidos y hasta el perro, de nuevo, luchan todos unidos contra un enemigo poderoso, cruel y codicioso. El mensaje, pensado para que sea fácil de digerir, que casi nos grita que el individuo puede ser débil pero juntos no hay nada que nos detenga. Hay una serie de detalles que recuerdan profundamente a Independence Day. El enemigo casi invencible, la unión por encima de los enfrentamientos particulares y que el perro sobrevive y la primera dama no.

Los momentos reflexivos sobre las relaciones entre blancos e indios, entre hombres de verdad, entre padres e hijos, quizá todos estos elementos podrían haber tenido un desarrollo mucho más profundo, pero no es menos cierto que no es precisamente su lugar una cinta que se orienta al ocio.

Para los aficionados al western y a la SciFi puede ser una gozada. Aunque la película promete más de lo que da, sus casi dos horas no se hacen largas.



Ficha técnica:
EEUU 2011
Director: Jon Favreau
Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Ana de la Reguera, Keith Carradine, Noah Ringer
Fotografía: Matthew Libatique
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Mark Fergus, Hawk Ostby

Lo mejor. El planteamiento tan original. La bella Olivia Wilde y lo duro que puede ser Daniel Craig.
Lo peor. Las metáforas sobre la codicia y los momentos pretenciosos en un filme de puro entretenimiento.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger