Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

16 ago. 2011

Crítica: El caso Farewell




Sinopsis:

A principios del los 80, el coronel Gregoriev contactará con Pierre, un ingeniero francés que trabaja en la embajada de su país en Moscú, para pasarle información crítica sobre las actividades del espionaje soviético en occidente.

Crítica:

Película francesa de 2009 que llega a nuestras latitudes en este momento. Basada libremente en la novela “Bonjour Farewell” de Serguei Kostine, la película narra los hechos poco conocidos que llevaron al conocimiento de la estructura del espionaje soviético en occidente a principios de los 80 y a su posterior desmantelamiento por parte de los servicios secretos occidentales. Personalmente creo que la conclusión de que eso originó la caída del bloque soviético, el aperturismo de Gorbachov, la estrategia de la “Guerra de las Galaxias” para desgastar a la URSS… es algo exagerada.

Para los papeles protagonistas, Carion escoge a dos actores que también son directores, Guillaume Canet y Emir Kusturica. Ambos desarrollan sus papeles de modo muy eficaz, Canet como ingeniero en busca de promoción que se ve implicado sin quererlo en una trama de espionaje de altos vuelos que cree será sencilla y breve y Kusturica, por su parte, en su papel de coronel del KGB que quiere provocar una nueva revolución en su país para lo que está dispuesto a provocar una crisis del mayor nivel.

Fred Ward está genial en ese papel de Reagan, obsesionado con el cine y casi jocoso. Mitterrand (Philippe Magnan) resulta en cambio mucho menos expresivo, aunque quizá se deba a mi menor experiencia con el personaje. Las apariciones de David Soul, Willem Dafoe y el cameo de Diane Kruger son la guinda que remata el elenco.

Las vidas privadas, más complejas de lo que en principio parecen, se entretejen con las acciones de espionaje, al tiempo que se produce una trama a otro nivel entre en Eliseo y Washington. Mientras nuestros dos protagonistas arriesgan sus vidas, personales, profesionales y físicas, y tratan de dirigir un proceso en el que se implican grandes influencias y se producen importantes conflictos de intereses, no deja de percibirse la sensación de que son meros peones de otros.No pueden evitar los franceses dejar por los suelos a la CIA y a los estadounidenses. Reagan viendo películas de John Ford con su asesor (aunque el filme elegido no deja de tener cierto contenido metafórico) y mostrándose desconfiado e intervencionista, desleal con los franceses y con nuestros protagonistas. El director de la CIA (Willem Dafoe) arrogante con sus colaboradores franceses, inhumano y despiadado.

Mientras Mitterrand aparece como silencioso, prudente y leal con sus aliados, y Vallier (Niels Arestrup), un hombre astuto y comprometido con su patria que implica a Pierre pero desea protegerlo y ayudar a Gregoriev a escapar de su país.

Hay intensidad narrativa y tensión dramática pero no se deja de percibir cierta lentitud en este filme de 115 minutos que agradecería aún mayor tensión o un pequeño recorte de metraje.



Ficha técnica:

Francia 2009
Duración: 115 minutos
Género: Thriller
Director: Christian Carion
Actores: Emir Kusturica, Guillaume Canet, Ingeborga Dapkunaite, Fred Ward, Niels Arestrup, Alexandra Maria Lara, David Soul, Willem Dafoe, Diane Kruger
Guión: Christian Carion, Serguei Kostine
Fotografía: Walther van den Ende

Lo mejor: La ambientación del Moscú de los 80. La interpretación de Kusturica y de Canet.

Lo peor: La excesiva duración de la película.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger