Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 ago. 2011

ENTREVISTA. Lorena Vindel -Actriz y Cantante-

Primorosa mujer hondureña de 34 años que se muestra empática y rebosante de vida interior. Lorena Vindel la pudimos disfrutar hace pocas fechas en la cinta del realizador: Miguel Ángel Buttini “MAMI BLUE”. Una actriz que consiguió en el año 2007, en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián alzarse con excelentes críticas por parte de toda la prensa internacional al interpretarnos el papel de Evelin, en una cinta melodramática y bastante fluida de Gracia Querejeta, con un ritmo perfecto. Vindel desea sacar al exterior el amor que cultiva hacia lo comtemplativo de la espiritualidad interior. Una ternura amorosa que, según declaraciones de ella, es casi imposible poder dar una explicación coherente con las palabras. Mujer solidaria con las causas justas de las demás personas, y con un objetivo sobrio y preciso, poder encontrar en su interior la paz y el sosiego de la vida para realizar sus proyectos más inmediatos. Te seguiremos tus pasos, sin lugar a duda.

¿Por qué decides meterte en el mundo de la interpretación?

LORENA VINDEL. Porque me enamoré del teatro. Porque vi su poder, su magia de transmisión al corazón, y a la mente humana.

¿Qué recuerdos tienes de tus comienzos?

L.V. Empecé con el teatro de la Unión Nacional de Tegucigalpa. Sí, empecé con textos de Pablo Neruda, y para mí se abrió una puerta nueva y un mundo de posibilidades. Me descubrí como instrumento del arte. Dije, éste es mi lugar –y ríe con gran intensidad.

¿Prefieres: cine, teatro, televisión…?

L.V. De gustarme, me gusta más el cine y el teatro. Bueno, la televisión me gusta, pero no tanto como el cine. Tengo muchas ganas, además, de hacer teatro.

¿En España o fuera?

L.V. Donde sea.

¿Sabes inglés?

L.V. Estoy en eso, perfeccionando, porque tengo una base bastante básica, pero estoy resolviendo éste asunto.

¿Cómo ves el futuro del teatro aquí en España?

L.V. Yo creo que el teatro de cada país depende de la situación, y de la vida de la región, del país, de su cultura. Yo creo que ahora, todas las culturas, aunque parece que estamos en crisis, que muchas cosas están en decadencia y en caos, creo que es un proceso a nuevas formas de vida; entonces eso, por supuesto, repercute en lo que se va a hacer en una nueva obra de teatro. Lo veo revolucionario, lo veo bien, lo veo grande.

¿Qué es tener éxito, y llegar a triunfar?

L.V. Éxito puedes clasificar, éxito profesional como artista, cuando logras conseguir y alcanzas tus metas como artista; a nivel personal y a nivel profesional, cuando has tenido la paciencia, el esfuerzo y el trabajo y has construido y has llegado, eso puede ser éxito.

Además de actriz eres cantante, ¿cuándo decides cantar, y tener un grupo?

L.V. Cantar, canto desde pequeña. Mi madre cantaba mucho, en el baño, cocinaba, limpiaba, caminaba cantando, entonces… la escuchás desde pequeña y repetís. Y mi padre, junto con mis hermanos nos metieron en una escuela de música, y entonces canto desde pequeña. Estoy relacionada con la música desde siempre.

Estoy en un grupo que se llama Ocno, que le están cambiando el nombre. Hacemos música que llamamos espiritual chamánico meditativa, es música que surge de las experiencias del trato directo con la naturaleza, y con el mundo interior de cada uno.

¿Cuál será la próxima actuación?

L.V. En septiembre, pero todavía no hay una fecha en concreto.

¿Qué cosas pueden llegar a sorprenderte?

L.V. En éste momento, el amor humano, el amor… humano; todo lo que puedes comprender, no puedes poner en palabras, es poderoso. La crisis no me sorprende, es la consecuencia de un sistema que no está funcionando.

¿Cuáles son las cosas más importantes de tu vida?

L.V. En éste momento es el encuentro con el amor, no en un amor pasional, el amor existencial, la paz y la unión, y la armonía; todas ésas llaves, y fuerzas poderosas que pueden crear, una nueva forma de vida, nuevas formas de creación en la educación para que funcione el sistema de verdad. Porque podemos crear un nuevo sistema que funcione.

Me dices que eres una persona solidaria, pero tienes que tener una buena causa

L.V. ¡Claro!, que hay que tener una buena causa. Todo lo que estoy haciendo es prepararme, para llevar a cabo mi causa, mi misión… todo lo tenés que traer a la Tierra porque son cosas inmateriales que te dije antes, y que hay que alinear, porque es el motor que mueve y dirige mis actos ahora. Y sí, soy solidaria porque el concierto, y Siguiendo Tus Pasos me interesa (lo tienen Uds. en la pestaña M.J. –CONCIERTOS, de ésta Revista LAS ESTRELLAS, Mis amigos), que me presentas me interesa porque es llevar a la acción, todas ésas cosas que yo he estado, primero trabajando en mí, y ahora toca trabajarlo hacia afuera en acción. Es hora de ponerse en contacto con todas las Asociaciones, y hacer una unión, unir fuerzas, objetivos, y hacerlo de una vez, hacerlo realmente, cambiemos las cosas, los artistas, estudiantes, trabajadores… lo podemos hacer, entre todos, y lo vamos a hacer, estamos en ello.

Después del trabajo, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

L.V. Meditar –y ríe. Me gusta la meditación porque encuentro paz, encuentro equilibrio, trabajo sobre las cosas que en mí no tengo ésa oportunidad de poder verlas, a través de la meditación, de armonizar, es una herramienta básica para mí. Después de trabajar, antes de trabajar, y durante trabajas meditas.

Me dices que quieres involucrarte en Siguiendo Tus Pasos, y que te gusta la música de Michael Jackson

L.V. Me gusta la música de Michael Jackson, y ahora que descubro Siguiendo Tus Pasos, estoy interesada en seguirle los pasos de Manu Contreras. Vamos a investigar ¡claro!, y vamos a ver de qué forma se puede ayudar, aportar, y podemos unir esfuerzos, intereses, porque tenemos el mismo objetivo.

¿El éxito es efímero para ti?

L.V. Todo es efímero, todo es efímero… todo cambia constantemente, cada segundo, todo está vivo, y por eso, puede ser tan interesante; y por eso también te puede dar miedo, te puede asustar. A la gente le asusta el cambio, pero una vez que te das cuenta que todo cambia, segundo a segundo, es aprender a fluir, y a vivir con ésa realidad, todo es efímero –ríe, es verdad.

Pero, ¿tú eres valiente?, te vas de Honduras, te vienes aquí a España sin saber nada y…

L.V. La verdad es que toda Suramérica, y Centroamérica somos una nueva raza, somos una raza de mestizaje, que nació de las visitas de muchos países europeos, y la unión con los indígenas del continente americano; como que de alguna manera aquélla tierra te llama también, en Honduras conquistada por los españoles, y naturalmente España, y ésa raíz te llama, y creo que más básicamente es por eso por lo que hoy estoy aquí, conociendo esa cultura, conociendo esa parte de mí.

¿Qué más te llama la atención de España?

L.V. Curiosamente ahora, después de estar trece años fuera de mi país, estoy descubriendo el flamenco. Nunca había tenido ese acercamiento. Me sorprende un montón la fuerza, es muy tierra y fuego, el mundo del toro, pasional, pero con corazón, con todo el corazón… y eso requiere valor; entonces, estoy descubriendo una expresión del flamenco que me tienen asombrada, y me encanta, me está gustando, y yo creo que me voy a tener que poner los zapatos de flamenco, y voy a aprender flamenco, ése contacto con la tierra me interesa. Me gusta descubrir ése poder del mundo del flamenco, aquí en España, nunca lo había visto antes, es increíble, de verdad, de verdad ¡eh!. Verlos bailar, la mujer… ahí se planta, poderosa, pura belleza; y ellos, son unos toros, alma, la sangre caliente, es hermoso, los cantaores, está buenísimo. Los cantaores parecen cuevas…

¿En qué época te hubiese gustado vivir?

L.V. En ninguna, en la que estoy.

¿Qué serías capaz de hacer por dinero?

L.V. Por dinero, nada –ríe. Creo que el dinero como una fuerza y una energía que puede estar al servicio de tus proyectos, y de lo que querés conseguir, pero no es, el objetivo supremo, no es el motor… el dinero no, te sirve, te ayuda, está bien, y es una cuenta, es parte, hay que saber manejarlo, hay que saber relacionarse con él, pero es nada más eso, un instrumento para poder trabajar, y conseguir lo que querés, y vivir. ¡Sí!, es una herramienta más.

¿Qué piensas, cuando viene un admirador, y te regala flores?

L.V. Me gusta, me gusta, me gusta, que me regalen flores. Es un detalle que me encanta, me gustan las flores, me gusta su perfume, me gusta lo que representa, la belleza de la naturaleza, son Reinas de Amor, las flores para mí. Pura belleza, perfume, nada más… y curan, son medicinas también, sí, sí… son medicinas muchas plantas, muchas flores.

¿Y qué es para ti la amistad?

L.V. Es un tesoro.

¿Hay que conservar?

L.V. ¡Claro que hay que conservar!, y alegrarte cuando te llega. Es un tesoro.

¿Cuál es tu principal defecto?

-Hace una larga pausa y le pregunto: ¿no tienes?...

L.V. Tengo muchas cosas para trabajar en ellas, pero no las considero defectos. Tengo cosas a transmutar, a transmutar en luz, para mí, lo que consideramos defectos es puro combustible, para la luz, mientras más defectos, más trabajo y más luz potente tenés… -ríe, ¡es verdad!.

Bueno, ahora es pecado preguntarte por ¿tus virtudes?

L.V. ¡Ay!, mirá creo que la virtud mayor que pueda tener un ser humano, y lo vuelvo a repetir, es el amor, el amor, el amor humano…

Pero desinteresado

L.V. Es que hablo de amor, el amor no es interesado-desinteresado, es amor, es un poder, es una energía universal, es la fuerza creadora de todo. Entonces, es sabiduría, la virtud.

Tienes que sacarlo hacia delante

L.V. ¡Claro!, por eso quiero crear, quiero construir, quiero hacer, con ése poder, y todo lo que sale de ahí, es bueno –ríe.

¿Eres exigente y perfeccionista en la interpretación?

L.V. Sí, soy exigente. Ahora, más, ahora más, pero no de una manera, no es rígido, es porque sé, que las cosas se pueden hacer bien, que se pueden hacer, entonces buscás, ésa perfección, que no es perfección, es natural. Entonces busco eso, y ahora que he descubierto más cosas, a través del trabajo interior, te dás cuenta de ésas cosas, entonces ahora, es que puedo ser exigente, antes eres más como una marioneta en manos de otras personas, y vas a sus exigencias, y ahora vos sabés, y vos te llevás, o te comprendés, o te llevás a ésos lugares.

Apartado Personal

-LORENA VINDEL-

El Escenario del Teatro:

Luz, Fuerza.

El Cine:

Magia, Poder.

La Televisión:

Tiene que mejorar –ríe.

La Familia:

Raíz.

Los Amigos:

Fuente de riqueza.

La Vida:

Valor.

Las Flores:

Perfumes, Medicinas.

Lo Bello de Vivir:

El Amor.

Los Triunfos del Ser Humano:

Cuernos Blancos.

¿Cuernos Blancos?:

Y…

La Interpretación:

Instrumentos de Mensajes.

La Música:

Alegría.

La Paciencia:

Sabiduría.

Un Lugar donde Vivir:

Las montañas de Argentina.

¿Hasta allí te vas a ir?:

No lo sé –ríe.

Honduras, y Tegucigalpa:

Mi cuna, mis ancestros.

Un Lugar donde Soñar:

El Corazón.

Los Tiempos Pasados:

Aprendizaje.

El Presente:

Aquí, y Ahora.

La Vida, y Los Sueños:

La Vida es Sueño…

¿Y Los Sueños?:

Sueños son.

Una Película Favorita:

El Maya Blanco.

No la he visto:

Porque la voy a hacer.

El Mundo del Cine en Estados Unidos.

¿Te vés interpretando allí?:

Me veo trabajando con directores, y con actores.

El cine norteamericano, sí.

¿Tu casa siempre estará?:

Dentro de mí, vaya donde vaya.

Un Deseo, para el Futuro:

Fuerza, Valor, Fé, Amor, Unión, Creación, Paz, y Armonía, Justicia…

¿Queda algo más?

-Ríe de manera espontánea y resplandeciente.

¿Dónde, te vamos a poder disfrutar?

Hay un proyecto, aquí en España, probablemente el año que viene.

¿Con un director conocido?

Puede ser, no te voy a dar ésas pistas, ¡no!, ¡no!, ¡no!,

pero se viene una buena.

¿Te tengo que seguir?

¡claro!, que sí…Esto se empieza a poner bueno,

justo ahora –ríe.

Bueno, bueno, pues muchas gracias…

¡A tí!, muchas gracias a tí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si desea Ud. escuchar la entrevista en AUDIO,

conecte los altavoces:

PARTE 1: -11 Min. y 4 Sg-

PARTE 2: -10 Min. y 45 Sg-

APARTADO PERSONAL: -3 Min. y 35 Sg-

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger