Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

18 ago. 2011

Opinión: CRISIS

Hace apenas un año que me llevo tomando esto del cine medio en serio. He cubierto un par de festivales de cine, he escrito algunas críticas, he hecho mi primera entrevista, veo películas y escribo sobre ellas cuando no me apetece, me planto tomar clases de realización o de historia del cine o hacer un máster de crítica para no ser tan autodidacta… y en este último año he pasado múltiples crisis relacionadas con el cine. Algo insano pero todos creemos poder superar los efectos adversos de nuestras aficiones y de nuestros vicios.

La primera sucedió cuando afronté mi primer festival de cine. Fue una crisis de pánico. De repente ver una película me resultaba agotador, y mi ritmo de 5 películas en un día me resultaba inalcanzable. Era como un vértigo, una sensación de “¿estoy a la altura?” Pero pasados unos días logré sobreponerme y ver varias películas al día y pude escribir y describir lo que veía. Y alguna de mis primeras críticas fue de razonable calidad.

La segunda, recurrente, es una crisis de creatividad que con frecuencia me impide escribir, paso dos semanas bloqueado, sin poder poner una línea en el papel. Bueno, es una metáfora, rara vez uso el papel. Lo que me sucede es que me bloqueo, paso dos semanas dond las ideas se me arremolinan en la cabeza, y de repente, como un torrente, las ideas brotan de mí, seguidas, imparables y escribo varias críticas y artículos. Es algo que debo aprender a superar porque la crítica no admite esta demora y sólo podré vencer estas crisis escribiendo y escribiendo aunque el resultado sea de inferior calidad a la escritura que nace de la inspiración.

La tercera, la más grave en mi opinión, me surgió hace 15 días. Es una crisis que no sé si describir como de identidad o de madurez. La cuestión es que, en mi afán de tomarme el cine y el periodismo en serio, aunque sea periodismo aficionado, me acerco a una tienda y cojo el Fotogramas y el Cahiers de Cinèma (que gracias a Dios ahora está en español, leer en francés se me hace muy cuesta arriba). Al ir pasando las hojas descubro, con fría sorpresa, que en este momento las series de calidad están presentes en estas revistas con la misma consideración que el propio cine.

Yo, que me he encontrado toda la vida en una postura de supuesta superioridad ante la TV. Yo resultaba ser el intelectual y los aficionados a la TV eran “el vulgo”. Y ahora me encuentro que la TV me ha adelantado, la parrilla está plagada de series o miniseries de calidad, con actores de renombre (Steve Buscemi, Nicholas Cage, ), directores importantes (el propio Spielberg), realizaciones profesionales y con medios abundantes y guiones de cierto peso (The Wire, House, Dexter) o basadas en hechos históricos (Los Tudor, The Pacific) interpretados por los guionistas con mayor o menos libertad. Creo que esta tendencia comenzó con aquel Twin Peaks de David Lynch y poco a poco se ha ido desarrollando hasta llevarnos a este estado de cosas que en realidad deberían alegrarme. Creo que esta tendencia es mejor que el triunfo previo de la telebasura, de la que público, poco a poco, parece aburrirse.

Pero la pregunta es ¿qué hago yo ahora? Siempre he sido poco adaptable, más por decisión personal que por naturaleza, y he logrado adaptar el medio a mí, algo muy humano. Ahora no creo que esto sea posible y no sé si es pura soberbia que conserve mi mirada, aún despectiva, hacia la televisión como medio de difusión cultural y artística. Me he quedado sin mi pedestal, mi torre de marfil desde donde observaba a los demás, y ahora que finalmente entraba en este mundo mágico, he de despertar bruscamente de mi sueño porque una vez más el suelo se ha movido bajo mis pies y he de decidir si pisar lo que antes consideraba barro. Tendré que ver que decido, si adaptarme a los tiempos o ceñirme a mi nicho aunque este se haya estrechado.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger